A partir de esta página puede:
category
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Materias
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Aplicación de desempeños auténticos de comprensión en el curso de psicología II de la carrera de educación inicial / Marchán, Priscila / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2009)
Título : Aplicación de desempeños auténticos de comprensión en el curso de psicología II de la carrera de educación inicial Tipo de documento: documento electrónico Autores: Marchán, Priscila, Autor ; Perez, Lucila, Tutor Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2009 Colección: Innovaciones Pedagógicas num. 8 Número de páginas: 87 p. Dimensiones: CD Idioma : Español Palabras clave: Aprendizaje
Constructivismo Educación - Pedagogía
Enseñanza Superior
Innovación Pedagógica
Psicología
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2009 Resumen: El propósito de esta investigación fue describir el efecto que tuvo la aplicación de una innovación pedagógica en el aprendizaje de los estudiantes de Psicología II durante el semestre septiembre 2010 a febrero 2011. La innovación pedagógica estuvo diseñada a partir de los principios didácticos derivados del constructivismo social, especialmente la integración de desempeños auténticos de comprensión. Los resultados de la comparación pretest – postest arrojaron evidencia de que el 76% de estudiantes alcanzó un dominio de las teorías estudiadas correspondiente al nivel (3) de aplicación1 según la Taxonomía de Bloom. Al aplicar la prueba t de significancia estadística, se comprobó una variación significativa entre la media inicial y final, con un nivel de confianza del 99%. Los resultados se triangularon con las respuestas de encuestas y entrevistas realizadas a los estudiantes. El 83% señaló que la innovación planteada fue la actividad del curso que más contribuyó a su aprendizaje. Todas las estudiantes entrevistadas describieron la experiencia como satisfactoria, útil para su aprendizaje y muestran disposición para repetirla. Los resultados confirman la efectividad de incorporar desempeños auténticos de comprensión para el aprendizaje de psicología en las aulas universitarias. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/184/1/Tesis552MARa.pd [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21760 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis552 UCG 552 MARa POS 2009 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Aprendizaje basado en juegos como estrategia para el desarrollo de competencias específicas de educación / Durán Caneo, Lorena / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2013)
Título : Aprendizaje basado en juegos como estrategia para el desarrollo de competencias específicas de educación : Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Durán Caneo, Lorena, Autor ; Pérez Cascante, Lucila, Director de tesi Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 117 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Innovación Pedagógica
Maestría en Educación Superior
Universidad Casa Grande
Video JuegoClasificación: POS 2013 Resumen: El presente estudio es una investigación cuantitativa sobre el impacto generado por una innovación pedagógica diseñada con la estrategia de aprendizaje basado en videojuego para incrementar el desarrollo de dos competencias específicas de educación propuestas por el Proyecto Alfa Tunning (2004). La experiencia se desarrolló durante el curso Técnicas y Modelos de Intervención Familiar de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Casa Grande, que contó con la participación de 21 estudiantes.
Bajo un marco teórico integrado por el Enfoque de Competencias, el Aprendizaje basado en Juegos y la Enseñanza para la Comprensión, esta investigación tuvo como objetivo describir el desarrollo de las competencias de las estudiantes como resultado de la intervención realizada a través de un diseño pre-experimental. Los resultados, validados mediante las pruebas T, indican que los videojuegos pedagógicos permiten incrementar de manera significativa los niveles de desempeño de las estudiantes, desarrollar competencias específicas según el objetivo del juego y, en mayor magnitud, su satisfacción.
En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/188/1/Tesis666DURa.pd [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22535 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis666 UCG 666 DURa POS 2013 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Desarrollo de la lectura a través de la escritura / Toral Mejía, Alexandra Wendy / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2019)
Título : Desarrollo de la lectura a través de la escritura : trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Inicial Tipo de documento: documento electrónico Autores: Toral Mejía, Alexandra Wendy, Autor ; Wills-Espinosa, Nicola, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 85 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Comprensión lectora - Educación
Escritura
Innovación Pedagógica
PAP 2019
ProfesionalizantesClasificación: PAP 2019 Resumen: Este trabajo se enfoca en el uso de la escritura como herramienta para facilitar el desarrollo del aprestamiento de la lectura en 4 niños de 5 años de una institución privada de Guayaquil. El mismo busca determinar los efectos de enseñar lectura a través de la escritura en las áreas de comprensión lectora y habilidades de aprestamiento de la lectura. Se partió de las investigaciones de Calkins (2009) y Fountas y Pinnell (2009, 2017). Se utilizó el método de talleres sugerido por Calkins y Hartman (2013) para enseñar lectoescritura, las evaluaciones de Fountas y Pinnell (2017) para evaluar la lectura y la evaluación de Calkins y Hartman (2013) para la escritura. Se realizó una investigación acción-reflexión con un enfoque de análisis de datos mixto. Se hizo una pre evaluación y post-evaluación tanto en la lectura como en la escritura para mostrar efectos en estas áreas. Así mismo, se realizaron controles semanales de comprensión lectora. La intervención realizada fue un éxito al lograr que 3 de los 4 participantes terminen leyendo en un periodo de 6 semanas. La única participante que no llegó a leer dentro de este tiempo, mejoró significativamente en sus habilidades de aprestamiento de la lectura y comprensión lectora, casi duplicando sus resultados iniciales. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2167/2/Tesis2343TORd. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27163 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2343 UCG 2343 TORd PAP 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Descripción del Contexto global, nacional, académico y de formación e identificación de lineamientos generales para el rediseño curricular de la Carrera de Gestión Social y Desarrollo de la UCG / Tanca Cueto, Ana María / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2013)
Título : Descripción del Contexto global, nacional, académico y de formación e identificación de lineamientos generales para el rediseño curricular de la Carrera de Gestión Social y Desarrollo de la UCG : Trabajo final para la obtención del título de Magister en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Tanca Cueto, Ana María, Autor ; Portaluppi Castro, Carolina, Director de tesi Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 119 p. Dimensiones: Digital ISBN/ISSN/DL: Tesis664 Idioma : Español Palabras clave: Enseñanza - Diseño Curricular
Gestión Social y Desarrollo
Innovación Pedagógica
Maestría en Educación Superior
Tesis de Maestría
Universidad Casa GrandeClasificación: POS 2013 Resumen: El estudio aborda la descripción del contexto global, nacional, académico y de formación de la disciplina Gestión social y desarrollo e identifica lineamientos generales para el rediseño curricular de la Carrera que, con el mismo nombre, ofrece la Universidad Casa Grande en el nivel de formación de pregrado.Se trata de un estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio cuyos instrumentos de recolección de datos han sido documentales. Los resultados se presentan organizados a partir de las categorías pertinentes y son mirados a la luz de la revisión de literatura en torno al desarrollo y las nuevas miradas; las continuidades y rupturas en las relaciones entre Estado, sociedad civil y mercado; la gestión social: su origen, formación y práctica; las organizaciones sociales de desarrollo, su origen, evolución y nuevos roles. Entendiendo con Jonnaert y Ettayebi (2006) que el “currículo define las grandes orientaciones de un sistema educativo y que una reforma curricular va más allá de un replanteamiento de los programas de estudio” (p.15) se presentan lineamientos generales que orientan la reforma curricular de la Carrera Gestión Social y Desarrollo para responder con pertinencia y calidad a los actuales retos. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/187/1/Tesis664TANd.pd [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22533 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis664 UCG 664TANd POS 2013 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Diseño e implementación de un MOOC, aplicando la metodología PACIE, para el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas con el uso de las TIC en la práctica docente y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje / Novillo Andrade, Ángel Freddy / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
Título : Diseño e implementación de un MOOC, aplicando la metodología PACIE, para el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas con el uso de las TIC en la práctica docente y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje : Maestría en Tecnología e Innovación Educativa Tipo de documento: documento electrónico Autores: Novillo Andrade, Ángel Freddy, Autor ; Zambrano Miranda, Dolores, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 75 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: APRENDIZAJE
Innovación Pedagógica
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2018 Resumen: A través de un MOOC, y aplicando la metodología PACIE, se procedió a innovar nuevas estrategias pedagógicas con el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica docente con el propósito de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así que el presente proyecto hace referencia a la utilización del mismo con el objetivo de capacitar al docente vinculado o no al Magisterio Nacional, en competencias digitales en cada una de sus respectivas áreas, a través del diseño e implementación de un curso MOOC aplicando la metodología PACIE, la cual consta de 5 secciones (presencia, alcance, capacitación, interacción y e-learning), para generar estrategias pedagógicas que beneficien al estudiante en su aprendizaje, incorporando el docente en su planificación el uso de las TIC. Los resultados del presente proyecto dejan en manifiesto la valoración de calidad del MOOC aludiendo que es un recurso adecuado para el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas con el uso de las TIC en la práctica docente. Por otro lado, ante la escasez de capacitaciones sobre el tema y el número de docentes inmersos en este proyecto, es necesario desarrollar más proyectos relacionados a innovar las competencias digitales del docente desde el rigor metodológico, es así que con el MOOC se logró promover la creación de ideas innovadoras en la pedagogía aplicando metodologías educativas que se acoplen a los diferentes tipos de aprendizajes emitidos por los estudiantes. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1526/1/Tesis1712NOVd. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26007 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1712 UCG 1712 NOVd POS 2018 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible La dramaturgia como método de aprendizaje / Aldaz Romero, Peggy Carolina / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2019)
PermalinkEfecto de la aplicación de juego de roles y análisis de casos en el aprendizaje de conceptos centrales de conflicto y negociación en el curso de negociación y mediación en la Universidad Casa Grande durante el semestre abril - agosto 2009 / San Martín de Wong Katia / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2009)
PermalinkEfectos de la atención en niños de 3 a 4 años en la aplicación de técnicas de relajación / Gómez Vaca, Paola Alejandra / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2019)
PermalinkEl arte infantil como vía de comunicación y expresión para canalizar emociones en niños de 4 a 5 años / Marriott, Romina / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2019)
PermalinkEl Impacto de los Juegos Serios Como Refuerzo Para el Desarrollo de las Habilidades de Listening y Speaking de Inglés Básico / Carrasco Grijalva, Clayton / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
PermalinkEl uso del Backwards Design para introducir la metodología de aprendizaje basado en problemas en las planificaciones de docentes de nivel secundaria / Chávez De Cornejo, Mónica Rugel / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2015)
PermalinkEscuela docencia y educación: nuevos tiempos, nuevas actitudes / Cortella, Mario Sergio / Madrid : Narcea (2017)
PermalinkFluidez de la lectura en niños de seis a siete años / Calle Loyola, Martha Georgina / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2019)
PermalinkLa formación profesional en Administración: La situación actual y nuevas tendencias / Ortega, Mariella / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2014)
PermalinkLa formación y la transferencia en el aula del aprendizaje cooperativo / Hunter Hurtado, Mónica / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2012)
Permalink