Título : | Aplicación de desempeños auténticos de comprensión en el curso de psicología II de la carrera de educación inicial |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Autores: | Marchán, Priscila, Autor ; Perez, Lucila, Tutor |
Mención de edición: | 1a ed |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Fecha de publicación: | 2009 |
Colección: | Innovaciones Pedagógicas num. 8 |
Número de páginas: | 87 p. |
Dimensiones: | CD |
Idioma : | Español |
Palabras clave: | Aprendizaje Constructivismo Educación - Pedagogía Enseñanza Superior Innovación Pedagógica Psicología Tesis de Maestría
|
Clasificación: | POS 2009 |
Resumen: | El propósito de esta investigación fue describir el efecto que tuvo la aplicación de una innovación pedagógica en el aprendizaje de los estudiantes de Psicología II durante el semestre septiembre 2010 a febrero 2011. La innovación pedagógica estuvo diseñada a partir de los principios didácticos derivados del constructivismo social, especialmente la integración de desempeños auténticos de comprensión. Los resultados de la comparación pretest – postest arrojaron evidencia de que el 76% de estudiantes alcanzó un dominio de las teorías estudiadas correspondiente al nivel (3) de aplicación1 según la Taxonomía de Bloom. Al aplicar la prueba t de significancia estadística, se comprobó una variación significativa entre la media inicial y final, con un nivel de confianza del 99%. Los resultados se triangularon con las respuestas de encuestas y entrevistas realizadas a los estudiantes. El 83% señaló que la innovación planteada fue la actividad del curso que más contribuyó a su aprendizaje. Todas las estudiantes entrevistadas describieron la experiencia como satisfactoria, útil para su aprendizaje y muestran disposición para repetirla. Los resultados confirman la efectividad de incorporar desempeños auténticos de comprensión para el aprendizaje de psicología en las aulas universitarias. |
En línea: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/184/1/Tesis552MARa.pd [...] |
Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21760 |