A partir de esta página puede:
author
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información del autor
Autor Tutor Frugone, Marcela |
Documentos disponibles escritos por este autor
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Acompañamiento a madres comunitarias de dos centros de desarrollo infantil para generar mejoras en el juego, ambientes de aprendizaje y experiencias de aprendizaje. / Verónica Andrade / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2009)
Título : Acompañamiento a madres comunitarias de dos centros de desarrollo infantil para generar mejoras en el juego, ambientes de aprendizaje y experiencias de aprendizaje. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Verónica Andrade, Autor ; Leonela López, Autor ; Tutor Frugone, Marcela Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: 142 p . , 30 cm. + 1 Anexo Palabras clave: Ambiente de aprendizaje
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2009 Resumen: En el presente trabajo se pone en práctica el Acompañamiento Pedagógico planteado por el FONDEP a Madres Comunitarias de dos Centros de Desarrollo Infantil regidos por el INFA, uno ubicado en el sector de El Buijo y otro en el sector de La Florida, con el objetivo de generar mejoras en el Juego, Ambientes de Aprendizaje y Experiencias de Aprendizaje, brindando seguimiento a una Madre Comunitaria de cada CDI, las cuales laboraban con el grupo de niños de 4 a 5 años.
Como herramientas de investigación se utilizaron observaciones para valorar las Experiencias de Aprendizaje que se daban dentro del salón, se realizaron adaptaciones de evaluaciones para el Juego y el Ambiente de Aprendizaje, las cuales fueron aplicadas al iniciar y finalizar la intervención. Posteriormente se realizó una comparación entre los resultados iniciales y finales de cada Centro para evidenciar las mejoras que se hayan dado.
Los resultados que se obtuvieron, al contrastar los resultados iniciales con los finales de cada Centro, determinaron que la metodología de Acompañamiento Pedagógico propuesto por el FONDEP permite conseguir cambios por medio del uso de la reflexión sobre la práctica, el trabajo de manera conjunta (Madres Comunitarias - tesistas) para brindar el apoyo y el asesoramiento necesario sobre los temas trabajados
En línea: https://drive.google.com/file/d/1ONjz0RRHQ9HDzttH5SZWShYG90JBKzJi/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20934 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 TESIS311 UCG 311 ANDa INV 2009 Tesis Biblioteca Tesis TESIS Disponible Actitudes de los inscritos en el curso de inclusión “Todos somos iguales, todos somos diferentes” hacia la propuesta de inclusión de personas con discapacidad / Meza Llanos, Andrea Carolina / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2014)
Título : Actitudes de los inscritos en el curso de inclusión “Todos somos iguales, todos somos diferentes” hacia la propuesta de inclusión de personas con discapacidad : Trabajo final para la obtención del Título Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial, con mención en Educación Especial Tipo de documento: documento electrónico Autores: Meza Llanos, Andrea Carolina, Autor ; Uribe Lotero, Claudia Patricia, Tutor ; Tutor Frugone, Marcela Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2014 Número de páginas: 60 p. Dimensiones: CD Idioma : Español Palabras clave: Discapacidad
Familia
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2014 Resumen: El objetivo de este estudio fue identificar las actitudes de los inscritos en el curso de Inclusión de Aprendamos “Todos somos iguales, todos somos diferentes” hacia la propuesta de inclusión de personas con discapacidad que plantea el curso, a través de un estudio descriptivo, no experimental. El mismo que se utiliza con un enfoque mixto que recoge datos a través de dos instrumentos de investigación; se aplicó un cuestionario a 207 personas que terminaron formalmente el curso, y la técnica de “photovoice” con un grupo de 15 madres de familias de extracto socio-económico bajo, que tienen hijos con discapacidad. Los resultados mostraron que un porcentaje significativo, presenta actitudes positivas frente a la inclusión de personas con discapacidad, infiriendo que el curso de Inclusión de Aprendamos tuvo un buen desarrollo en el ámbito social. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/229/1/Tesis703MEZa.pd [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22590 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis703 UCG 703 MEZa INV 2014 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Apreciación de los padres sobre el Modelo de Trabajo Centrado en las Rutinas y en Contextos Naturales / Hadler Morán, Diana María / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2016)
Título : Apreciación de los padres sobre el Modelo de Trabajo Centrado en las Rutinas y en Contextos Naturales : trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Inicial, con mención en Educación Especial Tipo de documento: documento electrónico Autores: Hadler Morán, Diana María, Autor ; Tutor Frugone, Marcela, Autor ; Fresia Tutor Rodríguez, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 91 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Atención Temprana
Niños con Discapacidad
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2016 Resumen: El presente trabajo recoge la apreciación de los padres de familia sobre el Modelo de Trabajo Centrado en las Rutinas y Contextos Naturales. La propuesta de intervención recoge principios de las teorías socios contextuales del desarrollo, al reconocer a la familia como contexto central para el desarrollo y aprendizaje de los niños. Por ello, enfatiza en la necesidad de trabajar en desarrollar capacidades en la familia y en su empoderamiento. Esta propuesta es opuesta a los modelos tradicionales en que los padres eran pasivos y el profesional tenía un rol primordial. Por ello, la pregunta de investigación es ¿cuál es la apreciación de los padres de familia sobre el modelo? Se trabajó con una muestra de 11 padres de familia de niños con discapacidad y/o riesgo en su desarrollo en su entorno familiar. Las técnicas usadas para conocer la voz de los padres son una entrevista semiestructurada y el Photovoice. Los resultados dan cuenta de que los padres fueron capaces de incorporar o modificar rutinas diarias dentro de su hogar incluyendo a todo el sistema familiar como apoyo de intervención en su entorno natural. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1065/1/Tesis1242HADa. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24561 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1242 UCG 1242 HADa INV 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Aprendizaje del Modelo de Intervención Centrado en las Familias en Atención Temprana. Desafíos para una Fisioterapeuta / Unda Vernelle, Alicia Margoth / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
Título : Aprendizaje del Modelo de Intervención Centrado en las Familias en Atención Temprana. Desafíos para una Fisioterapeuta : trabajo de titulación previo a la obtención del título de: Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Unda Vernelle, Alicia Margoth, Autor ; Tutor Frugone, Marcela ; Fresia Tutor Rodríguez Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 103 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Discapacidad
Educación Especial
Estimulación Temprana
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2017 Resumen: El presente trabajo de investigación pretende describir los desafíos como fisioterapeuta para el aprendizaje del Modelo de Trabajo con Familias Basado en Rutinas. Esta propuesta rompe los paradigmas acerca del modelo tradicional de atención que se enfoca en el déficit del niño sin integrar a los padres de manera activa. Se cuestiona también el rol del fisioterapista desde un enfoque de trabajo centrado en la familia. Esta investigación educativa analiza mi propia práctica realizada con 2 familias de niños con discapacidad. Para ello se documentó la experiencia en un diario virtual y se recogieron diversas evidencias sobre la incidencia de la intervención en el niño y las familias. Se hizo un análisis cualitativo de las entradas realizadas en el blog, de una entrevista de cierre realizada a la madre de familia y se analizaron las escalas de desarrollo de Battelle y la escala de calidad de vida familiar aplicadas al inicio y final de la intervención. Los resultados dan cuenta de que la reflexión aporta al aprendizaje de un modelo que desafía los esquemas tradicionales de atención de un fisioterapista. Se reconoce que la intervención que incorpora a la familia sí plantea un cambio positivo en el entorno familiar. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1292/1/Tesis1555UNDa. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25296 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1555 UCG 1555 UNDa POS 2017 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Creencias pedagógicas de docentes de nivel medio de dos Unidades Educativas Fiscales de la ciudad de Guayaquil con respecto a la problemática de las drogas / Galecio Samaniego, Guillermo Euclides / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Título : Creencias pedagógicas de docentes de nivel medio de dos Unidades Educativas Fiscales de la ciudad de Guayaquil con respecto a la problemática de las drogas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Galecio Samaniego, Guillermo Euclides, Autor ; Tutor Frugone, Marcela Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 41 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Docentes
Drogas
PosgradoClasificación: POS 2016 Resumen: El presente estudio es una investigación cualitativa relacionada con las creencias de docentes fiscales en Guayaquil- Ecuador frente al problema de las drogas. En las últimas décadas se ha comprobado que las creencias docentes constituyen un factor primordial sobre el que hay que trabajar para mejorar las prácticas pedagógicas. En el caso del problema de las drogas, las creencias y actuaciones de los docentes son subjetivas y tácitas y se asocian con una alta cuota de subjetividad y complejidad. En la presente investigación cualitativa se trabajó con cuatro grupos de docentes que participaron en dos grupos focales cada uno. Este estudio cualitativo se desarrolló en dos instituciones de educación pública denominadas de alta vulnerabilidad social por el Ministerio de Educación del Ecuador debido al incremento de casos de consumo de drogas. Se convocaron dos grupos de maestros en cada unidad educativa, quienes participaron en dos grupos focales. Complementariamente, se utilizó la técnica de las siluetas para describir perfiles y características de los estudiantes por parte de los docentes, así como reconstruir sus experiencias pedagógicas frente al problema. Este diseño metodológico contribuye a las investigaciones que estudian las creencias de los docentes, lo que permitiría aportar para reformas efectivas de cambio en el sistema educativo. Los resultados revelan que los docentes tienen un nivel de creencias muy estereotipadas sobre las drogas y el problema del consumo de los estudiantes En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1091/1/Tesis1292GALc. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24607 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1292 UCG 1292 GALc POS 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Desafíos y aprendizajes de las estudiantes en proceso de titulación sobre el Modelo de Trabajo Centrado en las Rutinas y Contextos Naturales / Suárez Varas, Andreina Isabella / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2016)
PermalinkDescripción de la apreciación del curso “Todos somos iguales, todos somos diferentes” por parte de los padres de familia de personas con discapacidad inscritos en el curso / Loor Pincay, Raquel Amada / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2015)
PermalinkEl desarrollo de una estrategia de investigación cualitativa para indagar las creencias y prácticas pedagógicas de docentes fiscales sobre la problemática de las drogas / Heredia Silva, Cindy Verónica / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
PermalinkEstudio exploratorio de las espectativas y creencias de padres de familia de niños y niñas con Síndrome de Down sobre la autonomía de sus hijos-as y la forma en que estas se manifiestan en la interacción cotidiana / Dahiana Solange Barzóla Chávez / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2007)
PermalinkEstudio exploratorio sobre el uso y consumo dentro de redes sociales y la construcción de perfil online de tweens guayaquileños / Trujillo Ribadeneira, Jose Francisco / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2017)
PermalinkEstudio exploratorio sobre hábitos y experiencias de consumo tecnológico de tweens guayaquileños por género. Estudio cualitativo. / Gómez Ibáñez, María Claudia / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2017)
PermalinkEstudio exploratorio sobre percepción de docentes fiscales sobre el clima de aula en los centros educativos que presentan problemática de drogas en Guayaquil, Ecuador / Zapata Sarango, Blanca Liliana / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
PermalinkEstudio de hábitos de consumo de tecnología por tweens guayaquileños de los niveles socioeconómicos medio y alto. / Cuenca Trujillo, Juan Pablo / Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas (2017)
PermalinkEstudio de hábitos de ocio y ahorro en tweens guayaquileños por nivel socioeconómico medio y alto / Flores Coello, Renato Xavier / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2017)
PermalinkEstudio de los hábitos de consumo de tecnología en tweens guayaquileños por sexo / Marmol Man-Hing, Adriana Lissette / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2017)
Permalink