A partir de esta página puede:
author
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información del autor
Autor Fresia Tutor Rodríguez |
Documentos disponibles escritos por este autor
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Apreciación de los padres sobre el Modelo de Trabajo Centrado en las Rutinas y en Contextos Naturales / Hadler Morán, Diana María / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2016)
Título : Apreciación de los padres sobre el Modelo de Trabajo Centrado en las Rutinas y en Contextos Naturales : trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Inicial, con mención en Educación Especial Tipo de documento: documento electrónico Autores: Hadler Morán, Diana María, Autor ; Tutor Frugone, Marcela, Autor ; Fresia Tutor Rodríguez, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 91 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Atención Temprana
Niños con Discapacidad
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2016 Resumen: El presente trabajo recoge la apreciación de los padres de familia sobre el Modelo de Trabajo Centrado en las Rutinas y Contextos Naturales. La propuesta de intervención recoge principios de las teorías socios contextuales del desarrollo, al reconocer a la familia como contexto central para el desarrollo y aprendizaje de los niños. Por ello, enfatiza en la necesidad de trabajar en desarrollar capacidades en la familia y en su empoderamiento. Esta propuesta es opuesta a los modelos tradicionales en que los padres eran pasivos y el profesional tenía un rol primordial. Por ello, la pregunta de investigación es ¿cuál es la apreciación de los padres de familia sobre el modelo? Se trabajó con una muestra de 11 padres de familia de niños con discapacidad y/o riesgo en su desarrollo en su entorno familiar. Las técnicas usadas para conocer la voz de los padres son una entrevista semiestructurada y el Photovoice. Los resultados dan cuenta de que los padres fueron capaces de incorporar o modificar rutinas diarias dentro de su hogar incluyendo a todo el sistema familiar como apoyo de intervención en su entorno natural. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1065/1/Tesis1242HADa. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24561 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1242 UCG 1242 HADa INV 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Aprendizaje del Modelo de Intervención Centrado en las Familias en Atención Temprana. Desafíos para una Fisioterapeuta / Unda Vernelle, Alicia Margoth / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
Título : Aprendizaje del Modelo de Intervención Centrado en las Familias en Atención Temprana. Desafíos para una Fisioterapeuta : trabajo de titulación previo a la obtención del título de: Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Unda Vernelle, Alicia Margoth, Autor ; Tutor Frugone, Marcela ; Fresia Tutor Rodríguez Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 103 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Discapacidad
Educación Especial
Estimulación Temprana
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2017 Resumen: El presente trabajo de investigación pretende describir los desafíos como fisioterapeuta para el aprendizaje del Modelo de Trabajo con Familias Basado en Rutinas. Esta propuesta rompe los paradigmas acerca del modelo tradicional de atención que se enfoca en el déficit del niño sin integrar a los padres de manera activa. Se cuestiona también el rol del fisioterapista desde un enfoque de trabajo centrado en la familia. Esta investigación educativa analiza mi propia práctica realizada con 2 familias de niños con discapacidad. Para ello se documentó la experiencia en un diario virtual y se recogieron diversas evidencias sobre la incidencia de la intervención en el niño y las familias. Se hizo un análisis cualitativo de las entradas realizadas en el blog, de una entrevista de cierre realizada a la madre de familia y se analizaron las escalas de desarrollo de Battelle y la escala de calidad de vida familiar aplicadas al inicio y final de la intervención. Los resultados dan cuenta de que la reflexión aporta al aprendizaje de un modelo que desafía los esquemas tradicionales de atención de un fisioterapista. Se reconoce que la intervención que incorpora a la familia sí plantea un cambio positivo en el entorno familiar. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1292/1/Tesis1555UNDa. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25296 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1555 UCG 1555 UNDa POS 2017 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Colaboración entre profesionales y familias de niños con discapacidad en una Intervención Basada en Rutinas en un contexto rural de pobreza / Pibaque Cedeño, Yessenia Maribel / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2020)
Título : Colaboración entre profesionales y familias de niños con discapacidad en una Intervención Basada en Rutinas en un contexto rural de pobreza : maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Pibaque Cedeño, Yessenia Maribel, Autor ; Frugone Jaramillo, Marcela Fabiola, Tutor ; Fresia Tutor Rodríguez Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 92 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Discapacidad
Familia
Intervención Basada en Rutinas
POS 2020
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2020 Resumen: El presente estudio tiene una metodología cualitativa con enfoque de estudio de caso. El objetivo fue analizar el proceso de colaboración entre profesionales y diez familias de niños con discapacidad en una Intervención Basada en Rutinas en un contexto rural de pobreza en la provincia de Manabí, desde las percepciones de los autores involucrados. La información se recogió con las entrevistas de cierre y glog. Una vez procesados los datos se encontró dos categorías de análisis: prácticas relacionales y participativas. En los resultados familias y profesionales reconocen y valoran la calidad de la relación establecida y la asocian al éxito de la intervención. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2271/1/Tesis2446PIBc. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27347 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2446 UCG 2446 PIBc POS 2020 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Desafíos y aprendizajes de las estudiantes en proceso de titulación sobre el Modelo de Trabajo Centrado en las Rutinas y Contextos Naturales / Suárez Varas, Andreina Isabella / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2016)
Título : Desafíos y aprendizajes de las estudiantes en proceso de titulación sobre el Modelo de Trabajo Centrado en las Rutinas y Contextos Naturales : trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Inicial , con mención en Psicopedagogía Tipo de documento: documento electrónico Autores: Suárez Varas, Andreina Isabella, Autor ; Tutor Frugone, Marcela, Autor ; Fresia Tutor Rodríguez, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 93 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Modelo Centrado en las Rutinas y Contextos Naturales
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2016 Resumen: Esta investigación describe los desafíos y aprendizajes de cinco estudiantes de Educación Inicial en proceso de titulación para implementar el Modelo de Trabajo Centrado en las Rutinas y Contextos Naturales. Se desarrolló una investigación cualitativa que analizó los blogs de las cinco estudiantes para explorar las reflexiones que hicieron sobre los desafíos y aprendizajes que surgieron al aplicar el modelo con 11 familias de niños entre 0 y 6 años con discapacidad y/o riesgo en su desarrollo. En los resultados se observa que las estudiantes enfrentaron desafíos para trabajar en relación con la familia, manejar el tiempo de las visitas, enfrentar las pautas de crianza de los padres, escuchar activamente en las intervenciones y formarse a través de la práctica. Se concluye que los desafíos mencionados se convirtieron en aprendizajes y para incorporar las estrategias basadas en el modelo de intervención, se requiere una práctica reflexiva, autocrítica y de autoaprendizaje En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1071/1/Tesis1246SUAd. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24565 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1246 UCG 1246 SUAd INV 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Estudio sobre la implementación de una intervención basada en rutinas en un entorno rural de extrema pobreza / Márquez Moreira, Anderson Mauricio / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2020)
Título : Estudio sobre la implementación de una intervención basada en rutinas en un entorno rural de extrema pobreza : maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Márquez Moreira, Anderson Mauricio, Autor ; Frugone Jaramillo, Marcela Fabiola, Tutor ; Fresia Tutor Rodríguez Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 93 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Desarrollo Infantil
Educación Inicial
Familia
Intervención Basada en Rutinas
POS 2020Clasificación: POS 2020 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de implementación de una Intervención Basada en Rutinas (McWilliam, 2016) con familias de niños entre 0 a 6 años con discapacidad a un entorno rural de pobreza en Manabí. La Intervención Basada en Rutinas se desarrolló en el entorno natural, empoderando a las familias para atender sus necesidades y favorecer el desarrollo de los niños, ya que en la actualidad no hay investigaciones sobre la aplicación de este modelo en contexto rural ecuatoriano y latinoamericano. Se realizaron 16 visitas a diez familias de niños con discapacidad en el sector rural, y mediante la Entrevista Basada en Rutina aplicada a las familias se identificaron las necesidades prioritarias en torno al niño. Para esta intervención se desarrollaron objetivos funcionales involucrando al niño y la familia en actividades de la vida diaria acorde al entorno, analizado cualitativamente los diarios de los tesistas para establecer las adaptaciones que se han realizado y de esta manera implementar la Intervención Basada en Rutinas. También se analizaron cualitativamente las entrevistas de cierre del proceso realizadas a las familias, y como resultado se evidencia una adecuada contextualización de la propuesta de intervención. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2255/1/Tesis2430MARe. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27331 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2430 UCG 2430 MARe POS 2020 Tesis Biblioteca Tesis TESIS Disponible Estudio sobre implicación de niños con discapacidad en rutinas de aula de educación inicial según la escala Stare / Aveiga Loor, María José / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2019)
PermalinkIncidencia en la implicación de tres niñas con discapacidad como resultado de la formación a docentes sobre enseñanza incidental / Román Roldós, Nicole Alejandra / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2019)
PermalinkLa incidencia de la intervención del Modelo de Trabajo Centrado en las Rutinas y el Entorno Natural en el desarrollo de niños y en las competencias de las familias / Molestina Velasco, Andrea / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2016)
PermalinkIncidencia de una Intervención Basada en Rutinas en la Calidad de Vida de familias de niños con discapacidad de una zona rural Manabí / Rezabala Loor, José Gary / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
PermalinkIncidencia de una intervención basada en rutinas en las habilidades comunicativas y sociales de niños con discapacidad y sus familias / Cedeño Macías, Johana María Viviana / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2020)
PermalinkInvestigación sobre el aprendizaje de un modelo de atención temprana que favorece el empoderamiento de las familias con niños en situación de riesgo o discapacidad / Saltos Contreras, María Verónica / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
PermalinkLas prácticas profesionales en la implementación del modelo de Trabajo Centrado en las Rutinas y el Entorno Natural en Atención Temprana / Salvador Morla, Carla María / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2016)
PermalinkNarrativas Biográficas de madres con niños de 0 a 6 años en condición de pobreza que residen en una zona rural del cantón Samborondón / Viera Morales, María Auxiliadora / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
PermalinkOcio y tiempo libre de la persona con discapacidad intelectual / Loose, Colombia
PermalinkPercepción sobre las redes sociales de apoyo en familias que residen en un sector rural del cantón Samborondón / Orellana Rivera, Tatiana Elizabeth / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
Permalink