A partir de esta página puede:
category
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Materias
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Biografías Narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades Caso: Narrativas docentes de la Unidad Educativa Miguel Donoso Pareja - Guayaquil / España Uriña, Jacqueline Petita / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
Título : Biografías Narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades Caso: Narrativas docentes de la Unidad Educativa Miguel Donoso Pareja - Guayaquil : trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas Tipo de documento: documento electrónico Autores: España Uriña, Jacqueline Petita, Autor ; Uribe Lotero, Claudia Patricia, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 154 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Adversidad
Drogas
Educación
Maltrato Infantil
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2017 Resumen: El presente estudio tuvo el propósito de acercarse a las experiencias de los maestros de la Unidad Educativa pública Miguel Donoso Pareja de la ciudad de Guayaquil, ubicada en un contexto de extrema pobreza y complejidad social que expone la práctica docente a condiciones de adversidad que dificultan el cumplimiento de los objetivos educativos. Desde un enfoque cualitativo y utilizando como instrumento fundamental las entrevistas a profundidad, se construyeron las biografías narrativas de cuatro docentes, que ponen al descubierto las diversas situaciones de adversidad que enfrentan. Algunas asociadas a las particularidades del contexto y otras como manifestación de los comportamientos sociales, como drogadicción, maltrato infantil, entre otras. El trabajo permite una aproximación a los significados que les atribuyen a los docentes a las experiencias de educar en estos contextos y a las capacidades que se descubren y adquieren para enfrentar la complejidad de las adversidades. Se ponen en evidencia las buenas prácticas socio-afectivas y pedagógicas que han llevan a cabo, como las situaciones que en ocasiones sobre pasan sus capacidades. Un aspecto relevante del estudio es la capacidad de resiliencia de los docentes que les permite convertir las dificultades en oportunidades de aprendizaje, a pesar de la fragilidad de la comunidad educativa para atender los problemas de los alumnos. Muchas de las situaciones que los docentes describen como adversas, los condujeron a reorganizar su forma de practicar la docencia. En línea: https://drive.google.com/file/d/1Jo3e9I4gGnrIk-cLXniua249Q7mhquMN/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24813 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1354 UCG 1354 ESPb POS 2017 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Creencias pedagógicas de docentes de nivel medio de dos Unidades Educativas Fiscales de la ciudad de Guayaquil con respecto a la problemática de las drogas / Galecio Samaniego, Guillermo Euclides / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Título : Creencias pedagógicas de docentes de nivel medio de dos Unidades Educativas Fiscales de la ciudad de Guayaquil con respecto a la problemática de las drogas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Galecio Samaniego, Guillermo Euclides, Autor ; Tutor Frugone, Marcela Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 41 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Docentes
Drogas
PosgradoClasificación: POS 2016 Resumen: El presente estudio es una investigación cualitativa relacionada con las creencias de docentes fiscales en Guayaquil- Ecuador frente al problema de las drogas. En las últimas décadas se ha comprobado que las creencias docentes constituyen un factor primordial sobre el que hay que trabajar para mejorar las prácticas pedagógicas. En el caso del problema de las drogas, las creencias y actuaciones de los docentes son subjetivas y tácitas y se asocian con una alta cuota de subjetividad y complejidad. En la presente investigación cualitativa se trabajó con cuatro grupos de docentes que participaron en dos grupos focales cada uno. Este estudio cualitativo se desarrolló en dos instituciones de educación pública denominadas de alta vulnerabilidad social por el Ministerio de Educación del Ecuador debido al incremento de casos de consumo de drogas. Se convocaron dos grupos de maestros en cada unidad educativa, quienes participaron en dos grupos focales. Complementariamente, se utilizó la técnica de las siluetas para describir perfiles y características de los estudiantes por parte de los docentes, así como reconstruir sus experiencias pedagógicas frente al problema. Este diseño metodológico contribuye a las investigaciones que estudian las creencias de los docentes, lo que permitiría aportar para reformas efectivas de cambio en el sistema educativo. Los resultados revelan que los docentes tienen un nivel de creencias muy estereotipadas sobre las drogas y el problema del consumo de los estudiantes En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1091/1/Tesis1292GALc. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24607 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1292 UCG 1292 GALc POS 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Creencias y prácticas pedagógicas frente al problema de las drogas en Guayaquil / Padilla Flores, Miguel Edy / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Título : Creencias y prácticas pedagógicas frente al problema de las drogas en Guayaquil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Padilla Flores, Miguel Edy, Autor ; Umpierrez De Reguero, Sebastián, Tutor, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 61 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Docentes
Drogas
PosgradoClasificación: POS 2016 Resumen: El problema de las drogas se ha convertido en un tema recurrente dentro de las unidades educativas en Ecuador. Debe ser abordado en forma multidisciplinaria entendiendo los principios de orden social e individual así como los constreñimientos de carácter jurídico que requieren de una atención prioritaria por parte de las autoridades. En este estudio se busca analizar tanto las prácticas pedagógicas como las creencias de los docentes fiscales en dos unidades educativas de Guayaquil. A través de un enfoque metodológico cuantitativo, esta investigación plantea describir y correlacionar variables en torno al problema de las drogas enfatizando el rol del docente y sus prácticas inclusivas. Los resultados no solo permiten tener mayor información de la que se dispone actualmente para una mejor comprensión del objetivo de estudio, sino también se ofrece recomendaciones para futuros lineamientos de investigación y para la mejoría en la formulación de políticas públicas. Los resultados acentúan el poco compromiso que los docentes tienen con sus estudiantes con problema de drogas. Esto responde en parte, al diseño jurídico que regula las posibles situaciones educativas en torno al combate, prevención y difusión de estrategias contra las drogas, pero también se traduce en el poco conocimiento y/o interés en la promoción de la diversidad y respeto en las actividades educativas de los docentes fiscales. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1092/1/Tesis1293PADc. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24609 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1293 UCG 1293 PADc POS 2016 Tesis Biblioteca Tesis TESIS Disponible Creencias y prácticas pedagógicas en prevención de los docentes fiscales de Guayaquil frente al problema de las drogas / Romero Flores, Mabel / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Título : Creencias y prácticas pedagógicas en prevención de los docentes fiscales de Guayaquil frente al problema de las drogas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Romero Flores, Mabel, Autor ; Umpierrez De Reguero, Sebastián, Tutor Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 48 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Docentes
Drogas
PosgradoClasificación: POS 2016 Resumen: El problema de las drogas se ha incrementado en las sociedades de América Latina (OEA, 2013). Su presencia en las escuelas y colegios aumenta paulatinamente, y con ella, el desafío de contrarrestarla se vuelve más grande (Zamorano-Cabrera, 2014). Este artículo busca identificar las creencias y prácticas pedagógicas en prevención de los docentes de establecimientos fiscales frente al problema de las drogas. El interés de comprender las creencias docentes y sus prácticas en Guayaquil-Ecuador radica, por un lado, en el crecimiento exponencial de las drogas sintéticas en los centros educativos, y por el otro, en el casi inexistente acervo bibliográfico al respecto en la región latinoamericana. Se presenta un estudio de enfoque metodológico cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo-relacional, que investigó dos universos de análisis a conveniencia, de 102 docentes de dos unidades educativas definidas por el Ministerio de Educación como de atención prioritaria. El diseño metodológico responde a una necesidad doble de, por un lado, contribuir con la contextualización del problema de las drogas en unidades educativas públicas, y por el otro, precisar y generar mayor información del tema. El perfil de los docentes es heterogéneo. Los resultados ratifican el déficit formativo y de capacitación que los encuestados tienen a la hora de prevenir el consumo, la tenencia y el micro-tráfico de drogas entre el estudiantado. Los docentes dicen tener un alto grado de participación en prevención, pero al aparecer sin mayores planificaciones procedimentales que lleven a una experiencia de nuevas propuestas. Se evidencia la necesidad de un estudio que indague y profundice acerca de las prácticas en el aula. En segundo lugar, hay respuestas que hacen vislumbrar las participaciones eventuales que carecen de un trabajo planificado con objetivos. En tercera instancia, la gran mayoría de los docentes necesitan un empoderamiento de la realidad compleja que viven los jóvenes, puesto que existen algunos porcentajes que son indicadores de no participación. Al realizar el análisis de las prácticas pedagógicas se puede percibir que la realidad de implicación tiene un porcentaje significativo de poco compromiso, porque un 50% participa ocasionalmente en la elaboración y diseño de actividades de prevención En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1093/1/Tesis1294ROMc. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24611 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1294 UCG 1294 ROMc POS 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible El desarrollo de una estrategia de investigación cualitativa para indagar las creencias y prácticas pedagógicas de docentes fiscales sobre la problemática de las drogas / Heredia Silva, Cindy Verónica / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Título : El desarrollo de una estrategia de investigación cualitativa para indagar las creencias y prácticas pedagógicas de docentes fiscales sobre la problemática de las drogas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Heredia Silva, Cindy Verónica, Autor ; Tutor Frugone, Marcela Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 50 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Drogas
Investigación Cualitativa
PosgradoClasificación: POS 2016 Resumen: El presente estudio expone la metodología desarrollada para investigar sobre creencias y prácticas pedagógicas frente a la problemática de las drogas de docentes de educación media pública en Guayaquil, Ecuador. Atender el problema de las drogas en el ámbito educativo, requiere una revisión del sistema de creencias docentes, por la alta carga de subjetividad que el tema plantea. Al tiempo que se reconoce que para hacer una reforma educacional competente es necesario trabajar en la comprensión del sistema de creencias y actuaciones de los docentes. El carácter subjetivo y tácito de las creencias docentes plantea un desafío metodológico en el proceso de investigación. La investigación cualitativa permite un acercamiento a la intersubjetividad de los conceptos asociados al consumo de drogas, puesto que posibilita el acceso a los significados de las creencias y acciones de los sujetos de estudio. Este estudio cualitativo se desarrolló en dos instituciones de educación pública denominadas de alta vulnerabilidad social por el Ministerio de Educación del Ecuador debido al incremento de casos de consumo de drogas. Se convocaron dos grupos de maestros en cada unidad educativa, quienes participaron en dos grupos focales. Complementariamente, se utilizó la técnica de las siluetas para describir perfiles y características de los estudiantes por parte de los docentes, así como reconstruir sus experiencias pedagógicas frente al problema. Este diseño metodológico contribuye a las investigaciones que estudian las creencias de los docentes, lo que permitiría aportar para reformas efectivas de cambio en el sistema educativo En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1089/1/Tesis1290HERd. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24602 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1290 UCG 1290 HERd POS 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible De la guerra la cuidado de las personas: políticas de drogas en Suramérica después de UNGASS / Minnaert, Anja / Friedrich- Ebert- Stiftung (2016)
PermalinkPrácticas pedagógicas de los docentes fiscales de Guayaquil frente a la problemática de las drogas / Barzallo Ponce, Viviana Nubia / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Permalink