A partir de esta página puede:
indexint
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación POS 2015
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso del Facebook en el aprendizaje / Erazo Rivas, Jazmín Arlette / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2015)
Título : Actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso del Facebook en el aprendizaje : Maestría en Educación Superior, Investigación e Innovaciones Pedagógicas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Erazo Rivas, Jazmín Arlette, Autor ; Zambrano, Dolores, Tutores ; Núñez Ponce, Naomi, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: 156 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Educación Superior
Enseñanza
Maestría en Educación Superior
Redes SocialesClasificación: POS 2015 Resumen: Las instituciones educativas son testigo del auge que tienen las redes sociales, lo que ha permitido que las personas se mantengan en completa interacción de manera económica, sencilla y entretenida. Sin embargo, la educación actual aún se mantiene con prácticas de enseñanza tradicionales que la hacen estar al margen del desarrollo exterior. Al momento de iniciar el presente estudio se valoró que la red social Facebook era una de las más vinculadas a los jóvenes universitarios, por lo que se decidió realizar una investigación que determinara las actitudes de estos estudiantes frente al uso de Facebook en el aprendizaje, con la finalidad de obtener resultados que permitan conocer la posibilidad de incorporarla a las actividades académicas. Para cumplir el objetivo se realizó una investigación cuantitativa no experimental de tipo transversal descriptiva, aplicando un cuestionario en escala de Likert a una muestra estratificada de la población compuesta por estudiantes de diferentes años y de la Facultad de Comunicación de la Universidad Casa Grande en Guayaquil durante el año 2015. Los resultados obtenidos determinan que el uso de Facebook por parte del grupo investigado se centra en el ámbito social y de entretenimiento, mientras que no lo utilizan mayormente con fines académicos. A pesar de que se evidencia una actitud positiva en ciertos usos de Facebook en el aprendizaje, los estudiantes opinaron que su aplicación en cuestiones académicas pudiera significar un distractor de la materia. En conclusión, no se perciben resultados completamente favorables frente a la variable de estudio, a pesar de encontrar ciertas actitudes positivas, ya que éstas se contraponen al uso actual que le dan a la red social. Además, se percibió una disminución en la preferencia de uso general de la red social Facebook en el grupo investigado. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/769/1/Tesis1022ERAa.p [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23690 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1022 UCG 1022 ERAa POS 2015 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico para la enseñanza de clínica respiratoria / Rodas Suárez, Mireya / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2015)
Título : El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico para la enseñanza de clínica respiratoria : Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior, Investigación e Innovaciones Pedagógicas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rodas Suárez, Mireya, Autor ; Zambrano, Dolores, Tutores, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: 117 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Aprendizaje Basado en Problemas
Educación Superior
Maestría en Educación Superior
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2015 Resumen: Con la intención de tratar de erradicar prácticas docentes tradicionales y rígidas y de dinamizar el proceso de enseñanza – aprendizaje se realizó esta investigación en la que, mediante un enfoque constructivista, se empleó el Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Colaborativo como herramientas para que los estudiantes de la Carrera de Medicina desarrollen competencias que les serán necesarias en su ejercicio diario professional y se determinó el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a esta nueva forma de aprender. Se aplicó a 29 estudiantes de la materia Clínica Respiratoria de la Carrera de pregrado de Medicina de una institución de nivel superior. Mediante una prueba t-Student se demostró que el ABP fue válido para incrementar de manera significativa el desempeño académico de los estudiantes y el desarrollo de las competencias planteadas. Sin embargo, no se demostró correlación entre el trabajo colaborativo y el desempeño académico. De igual manera, los estudiantes se sintieron satisfechos con el uso del ABP en buena medida aunque no se pudo establecer una correlación positiva. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/770/3/Tesis1025RODa.p [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23693 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1025 UCG 1025 RODa POS 2015 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible El conflicto y ambigüedad de rol de los docentes- investigadores – guias de tesis universitarios estrategias de afrontamiento y perfil de competencias / Cevallos Ycaza, María Ileana, Tutor / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2015)
Título : El conflicto y ambigüedad de rol de los docentes- investigadores – guias de tesis universitarios estrategias de afrontamiento y perfil de competencias : Maestría en Educación Superior: Innovaciones Pedagógicas e Investigación Tipo de documento: documento electrónico Autores: Cevallos Ycaza, María Ileana, Tutor, Autor ; García Arroyo, José Antonio, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: 106 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Competencias
Docentes
Enseñanza Superior
Guía
Maestría en Educación SuperiorClasificación: POS 2015 Resumen: El presente es un estudio exploratorio que busca evaluar la existencia o no de las problemáticas denominadas conflicto y ambigüedad de rol en un grupo de docentes investigadores principales y guías de tesis tanto de pregrado como postgrado, de una universidad privada de la ciudad de Guayaquil. También se pretende presentar un perfil de competencias para este grupo de personas. La muestra del estudio estuvo conformada por 39 docentes, de los cuales 24 contestaron los cuestionarios (12 investigadores y 12 guías de tesis). Para medir el conflicto y ambigüedad de rol, se empleó el cuestionario de Ritzo, House y Lirtzman (1970) que consta de 18 items y utiliza una escala de respuesta de tipo Likert. Para levantar el perfil de competencias se empleó un cuestionario que consta de 23 competencias con sus respectivos conceptos, producto de la revisión teórica de los autores De Juanas (2011), Mas (2011), Ruiz-Bolívar (2005), Serna y Luna (2011) y Valcárcel (2003). De este listado, se pidió a los docentes de la muestra que seleccionaran 10 competencias que consideraban relevantes para su desempeño como investigadores o guías, y las ordenaran según su importancia de 1 a 10, siendo 1 la más importante. Para ambos casos, los datos fueron analizados a través del programa SPSS. Para evaluar los resultados de las encuestas sobre el conflicto y ambigüedad de rol, se realizó un análisis de estadísticos descriptivos, donde se observó que el nivel de conflicto de rol es bastante más alto que el nivel de ambigüedad. Por otra parte, entre estas dos variables hay una correlación negativa significativa de modo que al aumentar la una disminuye la otra (r = - . 70, p < .01). También se analizó si el conflicto y la ambigüedad de rol variaban en función del grupo, es decir si el sujeto es guía o es investigador. Los resultados de los análisis sobre la varianza (ANOVA), demostraron que no hay diferencias significativas en los dos grupos, por lo que, podría afirmarse que independientemente de la función que los docentes realicen (investigador o guía), los niveles de conflicto o ambigüedad de rol no cambian en función de estos dos roles diferentes. Ante estos resultados, el grupo investigado, además de la literatura consultada, proponen diferentes estrategias de afrontamiento para mitigar los efectos de los estresores del conflicto y ambigüedad de rol. Estas estrategias pueden agruparse en cinco subcategorías: sociales, de planificación y evaluación, comunicativas, de formación docente y de relación tutorial con los estudiantes. En cuanto al levantamiento del perfil de competencias, se siguió la metodología propuesta por García – Arroyo y Cevallos (2014). Por medio de la cual se realizó un análisis de frecuencias que permitió obtener el porcentaje de relevancia de cada competencia, calculado a partir de la frecuencia, o cantidad de veces que la misma fue seleccionada por los encuestados. Para las respuestas referentes al perfil de competencias se unificó a los grupos de investigadores y guías, dado, para este caso, la similitud de sus funciones de relación tutorial con los estudiantes. Los resultados muestran que los docentes investigadores y guías de tesis identificaron diez competencias como claves para su desempeño, estas son: competencia en la materia, pensamiento crítico, la disposición favorable hacia los estudiantes, la mediación del aprendizaje, competencia comunicativa, planificación del proceso de enseñanza – aprendizaje y competencia metodológica, evaluación, control y regulación del aprendizaje, fomento de la autoevaluación, orientación y gestión del propio aprendizaje profesional como docente o metacognición. Las de menor relevancia fueron: la identidad personal, sensibilidad hacia el medio ambiente, competencia social, competencia gerencial y conocimiento de una lengua extranjera. Para una mejor percepción de los fenómenos investigados se trianguló la información presentada con entrevistas a profundidad a los actores de estos procesos. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/775/3/Tesis1024CEVc.p [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23692 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1024 UCG 1024 CEVc POS 2015 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible El uso del Backwards Design para introducir la metodología de aprendizaje basado en problemas en las planificaciones de docentes de nivel secundaria / Chávez De Cornejo, Mónica Rugel / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2015)
Título : El uso del Backwards Design para introducir la metodología de aprendizaje basado en problemas en las planificaciones de docentes de nivel secundaria : Trabajo para la obtención del Título de Magister en Educación Superior, Investigación e Innovación Pedagógica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Chávez De Cornejo, Mónica Rugel, Autor ; Durán, Lorena, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: 115 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Aprendizaje Basado en Problemas
Docentes
Innovación Pedagógica
Maestría en Educación SuperiorClasificación: POS 2015 Resumen: El presente estudio es una investigación cuantitativa que busca describir el efecto de una innovación pedagógica en las planificaciones docentes. La capacitación docente, de la cual participaron diez docentes de la sección secundaria de una unidad educativa particular bilingüe de la ciudad de Guayaquil, introdujo la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas utilizando el diseño de planificación inverso. El objetivo principal de la capacitación fue la elaboración de la planificación de una unidad siguiendo la metodología y diseño modelados. Se analizaron las planificaciones pre y pospruebas en sus tres etapas según el diseño Backwards Design de Wiggins y McTighe y los elementos del ABP introducidos por Barrows para lo cual se utilizó una rúbrica de evaluación creado para ese propósito. Mediante el uso de la prueba Wilcoxon y Anova, se obtuvieron resultados que muestran que la capacitación docente tuvo un efecto positivo en las planificaciones de los docentes participantes quienes mejoraron de niveles de comprensión ingenuo y principiante a niveles aprendiz y maestría. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/768/1/Tesis1021RUGu.p [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23689 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1021 UCG 1021 CHAu POS 2015 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible El uso de juegos digitales serios como apoyo al aprendizaje / Sotomayor Medina, Andrea / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2015)
Título : El uso de juegos digitales serios como apoyo al aprendizaje : Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior, Investigación e Innovaciones Pedagógicas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Sotomayor Medina, Andrea, Autor ; Zambrano, Dolores, Tutores Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: 57 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Aprendizaje
Educación Especial
Educación Inicial
Juegos educativos
Maestría en Educación Superior
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2015 Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia que tienen los juegos digitales serios en el incremento del desempeño académico de los docentes de Educación Inicial y Educación Especial del magisterio fiscal durante la capacitación ofrecida por el Centro de Innovación y Tecnología para el Aprendizaje (CITA) de la Universidad Casa Grande. Bajo un marco teórico integrado por el Aprendizaje Adulto, la Formación del Docente en la era del Conocimiento y la Tecnología, la Taxonomía de Bloom y el Aprendizaje Basado en Juegos, esta investigación ha analizado el uso de los juegos digitales serios como apoyo al aprendizaje. La metodología de la investigación se realizó bajo un enfoque de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental, ex post facto, descriptivo y correlacional, con una muestra de 118 participantes. Los resultados indican que los juegos digitales serios permiten incrementar de manera significativa el nivel de desempeño de los participantes, así lo demostraron las pruebas t-test que se utilizó para medir el desempeño inicial y final de los participantes y la incidencia del estilo de enseñanza de los facilitadores involucrados en este proceso. Mediante la correlación de Pearson se midió la relación entre desempeño académico de los participantes y el desempeño del juego, entre el desempeño del juego y el número de veces jugadas. Los resultados indicaron que los juegos digitales serios son un recurso pedagógico potencial que complementado con un estilo de enseñanza apropiado logran incrementar el desempeño académico de los participantes. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/773/3/Tesis1028SOTu.p [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23696 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1028 UCG 1028 SOTu POS 2015 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible El uso de las redes sociales en el aprendizaje / Hi Fong Díaz, Mariana / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2015)
PermalinkEstrategias pedagógicas aplicadas en una institución de Educación Superior durante el período 2012-2013 / Weber Moreno, Vickie Nina / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2015)
PermalinkPerspectivas e innovaciones pedagógicas para la definición de lineamientos del diseño curricular de la carrera de Educación Inicial, en un contexto socio-económico, político y cultural cambiante a nivel local, nacional y global / Orcés Pareja, Leticia / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2015)
PermalinkRelación entre métodos de enseñanza y estilos de aprendizaje en una materia de Diseño de una Universidad de Guayaquil / Palacios Wanke, Lotty / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2015)
Permalink