A partir de esta página puede:
author
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información del autor
Autor García Arroyo, José Antonio, Tutor |
Documentos disponibles escritos por este autor
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Diseño e implantación de un departamento de recursos humanos en instituciones educativas, de acuerdo a los principios de calidad / García, Daniela / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2005)
Título : Diseño e implantación de un departamento de recursos humanos en instituciones educativas, de acuerdo a los principios de calidad Tipo de documento: documento electrónico Autores: García, Daniela, Autor ; García Arroyo, José Antonio, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2005 Número de páginas: 124 p., 30 cm Palabras clave: Institución Educativa
Recursos Humanos
Tesis de InvestigaciónPalabras clave: Recursos Humanos Gestión Clasificación: INV 2005 Resumen: Tipo de Tesis: Proyecto. Este texto tiene como objetivo presentar un modelo de Departamento de Recursos humanos para instituciones educativas que cumplen con las siguientes características: son particulares, cuentan con los 3 niveles de educación y tiene más de 75 empleados. En línea: https://drive.google.com/file/d/1D-Z2gFJIxKgu_YHWIHIPnA_WejTsdxzM/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21066 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 TESIS178 UCG 178 GARd INV 2005 Tesis Biblioteca Tesis TESIS Disponible El conflicto y ambigüedad de rol de los docentes- investigadores – guias de tesis universitarios estrategias de afrontamiento y perfil de competencias / Cevallos Ycaza, María Ileana, Tutor / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2015)
Título : El conflicto y ambigüedad de rol de los docentes- investigadores – guias de tesis universitarios estrategias de afrontamiento y perfil de competencias : Maestría en Educación Superior: Innovaciones Pedagógicas e Investigación Tipo de documento: documento electrónico Autores: Cevallos Ycaza, María Ileana, Tutor, Autor ; García Arroyo, José Antonio, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: 106 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Competencias
Docentes
Enseñanza Superior
Guía
Maestría en Educación SuperiorClasificación: POS 2015 Resumen: El presente es un estudio exploratorio que busca evaluar la existencia o no de las problemáticas denominadas conflicto y ambigüedad de rol en un grupo de docentes investigadores principales y guías de tesis tanto de pregrado como postgrado, de una universidad privada de la ciudad de Guayaquil. También se pretende presentar un perfil de competencias para este grupo de personas. La muestra del estudio estuvo conformada por 39 docentes, de los cuales 24 contestaron los cuestionarios (12 investigadores y 12 guías de tesis). Para medir el conflicto y ambigüedad de rol, se empleó el cuestionario de Ritzo, House y Lirtzman (1970) que consta de 18 items y utiliza una escala de respuesta de tipo Likert. Para levantar el perfil de competencias se empleó un cuestionario que consta de 23 competencias con sus respectivos conceptos, producto de la revisión teórica de los autores De Juanas (2011), Mas (2011), Ruiz-Bolívar (2005), Serna y Luna (2011) y Valcárcel (2003). De este listado, se pidió a los docentes de la muestra que seleccionaran 10 competencias que consideraban relevantes para su desempeño como investigadores o guías, y las ordenaran según su importancia de 1 a 10, siendo 1 la más importante. Para ambos casos, los datos fueron analizados a través del programa SPSS. Para evaluar los resultados de las encuestas sobre el conflicto y ambigüedad de rol, se realizó un análisis de estadísticos descriptivos, donde se observó que el nivel de conflicto de rol es bastante más alto que el nivel de ambigüedad. Por otra parte, entre estas dos variables hay una correlación negativa significativa de modo que al aumentar la una disminuye la otra (r = - . 70, p < .01). También se analizó si el conflicto y la ambigüedad de rol variaban en función del grupo, es decir si el sujeto es guía o es investigador. Los resultados de los análisis sobre la varianza (ANOVA), demostraron que no hay diferencias significativas en los dos grupos, por lo que, podría afirmarse que independientemente de la función que los docentes realicen (investigador o guía), los niveles de conflicto o ambigüedad de rol no cambian en función de estos dos roles diferentes. Ante estos resultados, el grupo investigado, además de la literatura consultada, proponen diferentes estrategias de afrontamiento para mitigar los efectos de los estresores del conflicto y ambigüedad de rol. Estas estrategias pueden agruparse en cinco subcategorías: sociales, de planificación y evaluación, comunicativas, de formación docente y de relación tutorial con los estudiantes. En cuanto al levantamiento del perfil de competencias, se siguió la metodología propuesta por García – Arroyo y Cevallos (2014). Por medio de la cual se realizó un análisis de frecuencias que permitió obtener el porcentaje de relevancia de cada competencia, calculado a partir de la frecuencia, o cantidad de veces que la misma fue seleccionada por los encuestados. Para las respuestas referentes al perfil de competencias se unificó a los grupos de investigadores y guías, dado, para este caso, la similitud de sus funciones de relación tutorial con los estudiantes. Los resultados muestran que los docentes investigadores y guías de tesis identificaron diez competencias como claves para su desempeño, estas son: competencia en la materia, pensamiento crítico, la disposición favorable hacia los estudiantes, la mediación del aprendizaje, competencia comunicativa, planificación del proceso de enseñanza – aprendizaje y competencia metodológica, evaluación, control y regulación del aprendizaje, fomento de la autoevaluación, orientación y gestión del propio aprendizaje profesional como docente o metacognición. Las de menor relevancia fueron: la identidad personal, sensibilidad hacia el medio ambiente, competencia social, competencia gerencial y conocimiento de una lengua extranjera. Para una mejor percepción de los fenómenos investigados se trianguló la información presentada con entrevistas a profundidad a los actores de estos procesos. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/775/3/Tesis1024CEVc.p [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23692 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1024 UCG 1024 CEVc POS 2015 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Estudio descriptivo sobre la calidad de vida y satisfacción de las necesidades de los docentes en las universidades de Guayaquil según el tipo de institución y tiempo de dedicación a la docencia / Rovayo Rueda, Nathalie Victoria / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2013)
Título : Estudio descriptivo sobre la calidad de vida y satisfacción de las necesidades de los docentes en las universidades de Guayaquil según el tipo de institución y tiempo de dedicación a la docencia Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rovayo Rueda, Nathalie Victoria, Autor ; García Arroyo, José Antonio, Tutor ; Cevallos Ycaza, María Ileana, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2013 Dimensiones: CD Idioma : Español Palabras clave: Calidad de vida
Docentes
Recursos Humanos
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2013 En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/115/1/Tesis626ROVe.pd [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22184 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis626 UCG 626 ROVe INV 2013 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Estudio exploratorio acerca de los desafíos sociales actuales y futuros para la función de Dirección de Recursos Humanos en la provincia del Guayas / Chávez Camones, Carmen María / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2013)
Título : Estudio exploratorio acerca de los desafíos sociales actuales y futuros para la función de Dirección de Recursos Humanos en la provincia del Guayas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Chávez Camones, Carmen María, Autor ; García Arroyo, José Antonio, Tutor, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 59 p. Dimensiones: CD Precio: $ 15.00 Idioma : Español Palabras clave: Guayas
Recursos Humanos
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2013 Resumen: En este trabajo se presentan los resultados de un estudio exploratorio que se llevó a cabo en la Universidad Casa Grande de Guayaquil para definir los desafíos sociales presentes y futuros de los Directores de Recursos. En este estudio se considera como profesional de recursos humanos a la persona que obtenga una carrera de tercer o cuarto nivel, que desarrolla su actividad en el área de recursos humanos ocupando puestos directivos dentro de la estructura de la organización. Este trabajo se lo categoriza de tipo exploratorio, su metodología es mixta de corte de tiempo transversal. En la recolección de datos se utilizó en encuestas aplicadas las distintas empresas pequeñas, medianas y grandes de los 3 sectores: comercial, industrial y de servicios. Los resultados que se obtuvieron a partir de una muestra de 102 profesionales de recursos humanos en función activa, señalan varios desafíos relevantes, los mismos que se diferenciaron dependiendo del impacto que tuvo en el departamento de Recursos Humanos y son: la inserción de las personas con discapacidad, el mandato constituyente 8, la creación del Sistema de Auditoría de Riesgos del Trabajo, la reforma constituyente y la desigualdad de la fuerza de trabajo. Asimismo, se comprobó que la investigación empleada es válida, pero no aplica a todas las empresas de la provincia del Guayas, puesto que la muestra es limitada, obteniendo conclusiones inconcretas. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/253/1/Tesis528CHAs.pd [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21733 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis528 UCG 528 CHAs INV 2013 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Estudio exploratorio sobre el perfil de competencias de Directores de Recursos Humanos de empresas del sector privado de la provincia del Guayas / Cevallos Meza, Isabel Nathalie / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2013)
Título : Estudio exploratorio sobre el perfil de competencias de Directores de Recursos Humanos de empresas del sector privado de la provincia del Guayas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Cevallos Meza, Isabel Nathalie, Autor ; García Arroyo, José Antonio, Tutor Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 54 p. Dimensiones: CD Precio: $ 15.00 Idioma : Español Palabras clave: Competencias
Recursos Humanos
Sector Privado
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2013 Resumen: En esta investigación se presentan los resultados de un estudio exploratorio para definir el Perfil de Competencias del Director de Recursos Humanos de las empresas privadas de la provincia del Guayas, realizado en el año 2012. Los resultados de este estudio se obtuvieron mediante un estudio exploratorio, se encuestó a 102 directores de recursos humanos para poder conocer cuál es el perfil de competencias que se requiere para poder ejercer con eficiencia y eficazmente dicho cargo. El resultado del estudio señala seis competencias como claves para el desempeño como Director de Recursos Humanos; estas son: según su importancia: Liderazgo, Negociación, Habilidades de Comunicación, Conocimiento del negocio, de su cadena de valor y del mercado, planificación y organización, Desarrollo de Personal. Asimismo, también se identificó los comportamientos relacionados con las competencias elegidas como claves. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/330/1/TESIS527CEVe.pd [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21732 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis527 UCG 527 CEVe INV 2013 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Estudio exploratorio sobre los desafíos laborales actuales que se les plantean a la función de dirección de recursos humanos de empresas del sector privado de la provincia del Guayas / Goya Mosquera, Emilio José / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2013)
PermalinkEstudio exploratorio sobre los desafíos laborales futuros que se les plantean a la función de dirección de recursos humanos en las empresas del sector privado de la provincia del Guayas / Córdova Figueroa, Cinthia Michelle / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2013)
PermalinkEstudio exploratorio sobre los desafíos laborales y sociales que se les plantean a la función de dirección de recursos humanos del sector público en la provincia del Guayas. / Larriva Proaño, Valeria Alejandra / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2013)
PermalinkMemoria de producción gráfica, postproducción y desarrollo de sitio web de mirabeisbol.com / García Arroyo, José Antonio, Tutor / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2017)
Permalink¿Por qué se sienten parte...? / Moncayo, María Belén / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2007)
PermalinkRelación entre los factores intrínsecos de trabajo, el burnout y la motivación en los docentes / Domínguez Mejías, María Gabriela / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2015)
PermalinkRelación entre Satisfacción Laboral y Síndrome del Quemado en Docentes de Educación Básica, Bachillerato y Educación Superior en la Ciudad de Guayaquil / Borja Romero, María Cecilia / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2015)
PermalinkRelaciones sociales en el trabajo y satisfacción laboral / Ramos Ollague, Valeria Estefanía / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2015)
PermalinkSatisfacción laboral y la relación trabajo - familia / Ortega Arteaga, María Daniela / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2015)
PermalinkSatisfacción de necesidades y calidad de vida en los docentes universitarios de la ciudad de Guayaquil de acuerdo al estado civil y números de cargas familiares / Navia Bruzzone, María Denisse / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2014)
Permalink