A partir de esta página puede:
category
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Materias
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades: caso: colegio Celestin Freinet de Guayaquil / Álvarez Loor, Anita / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
Título : Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades: caso: colegio Celestin Freinet de Guayaquil : documento final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Álvarez Loor, Anita, Autor ; Uribe Lotero, Claudia Patricia, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 154 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Adversidad
Educación
Motivación Escolar
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2017 Resumen: El trabajo describe las experiencias, significados y capacidades de maestros de un Colegio de educación privada de Guayaquil que desarrollaron su actividad profesional con jóvenes que de manera expresa manifestaban el deseo de abandonar sus estudios y se resistían a los modelos pedagógicos convencionales de las instituciones educativas. Educar bajo estas condiciones hace que la práctica docente se torne adversa para los docentes. Bajo el enfoque cualitativo de las biografías narrativas, cuatro docentes narran las vivencias de su caminar educativo en la Institución, que dan cuenta de “sus rutas de vida” en la docencia y los significados que les asignan; además de la oportunidad de compartir sus éxitos, desafíos, obstáculos desde ése ámbito. La selección de los participantes fue realizada a través de una entrevista personal y las respuestas recogidas en las narrativas permiten visualizar sus experiencias y entender el desarrollo de las capacidades para educar a partir de las prácticas en el contexto de aplicación del modelo pedagógico Freinet. El resultado indica que el proyecto pedagógico que mantiene la institución, influye notablemente en el desarrollo de las capacidades docentes; posibilitando que la práctica educativa minimice considerablemente el impacto de las características de los alumnos que se presentaban como condición adversa para educar. Esta investigación pone de manifiesto lo valiosa que resulta la biografía narrativa para estudios que buscan comprender la educación en contextos adversos, ya que la profundidad de los relatos nacen de encuentros educativos en condiciones complejas, así como para el desarrollo de currículos de formación que habiliten al docente a conectar los intereses de los estudiantes con los modelos educativos vigentes. En línea: https://drive.google.com/file/d/1alf7M4IUSDSf_RLEZp-mqnjxxjbKSU6a/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24812 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1353 UCG 1353 ALVb POS 2017 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Biografías Narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Escuela fiscal Adolfo Fassio / Monard Proaño, Karla / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Título : Biografías Narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Escuela fiscal Adolfo Fassio : trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior Tipo de documento: documento electrónico Autores: Monard Proaño, Karla, Autor ; Uribe Lotero, Claudia Patricia, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 77 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Adversidad
Biografía Narrativa
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2016 Resumen: El trabajo se realizó ante la necesidad de rescatar las vivencias personales de las maestras de una escuela de educación básica pública de Guayaquil quienes trabajan en contextos sociales que ellas consideran adversos. Sus descripciones subjetivas, permitieron conocer las experiencias y significados adquiridos durante su vida personal y profesional y las capacidades desarrolladas para poder enfrentar situaciones desfavorables durante el quehacer docente. El enfoque cualitativo escogido, permitió, a través de entrevistas a profundidad, confeccionar biografías narrativas exponiendo su dimensión humana y recóndita, sus aciertos y errores, sus miedos y la forma como afrontaron los mismos, además que narra el proceso educativo vivido por cada una de las maestras. La técnica para la selección de las participantes fue en bola de nieve y la totalidad de los datos obtenidos se integran en las narraciones ofreciendo una perspectiva personal y única de quien enseña. Los resultados de esta investigación, reflejan que las experiencias provocaron sentires que conllevaron en ciertos casos a replantearse su manera de ejercer la docencia y a desarrollar capacidades para encontrar soluciones ante los conflictos. Esta investigación es de gran relevancia en el ámbito educativo pues el relato de las vivencias ofrece otra herramienta para atender problemas sociales que se suscitan en el aula, al tiempo que no se registran referentes previos sobre el tema en el Ecuador. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1042/1/Tesis%201285%2 [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24605 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1285 UCG 1285 MONb POS 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Escuela de Grumetes “Contramaestre Juan Suárez” / Nivela Bajaña, Carlos Javier / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
Título : Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Escuela de Grumetes “Contramaestre Juan Suárez” : Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nivela Bajaña, Carlos Javier, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 82 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Adversidad
Educación
Educación Militar
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2017 Resumen: El trabajo se realizó ante la necesidad de rescatar de los docentes de la Escuela de Grumetes (ESGRUM) “Contramaestre Juan Suárez”, Instituto Técnico Superior, perteneciente a la Armada del Ecuador; las experiencias vividas a lo largo de su carrera profesional, los significados que le atribuyen, y sus capacidades para educar en estos contextos adversos, generando de esta manera, un entendimiento y una caracterización del contexto social y pedagógico propio del proceso formativo del Grumete. La participación de seis docentes, en el marco de un estudio de enfoque cualitativo, a través de entrevistas a profundidad, integradas en las biografías narrativas, permite obtener una variedad de criterios bajo una perspectiva personal y única de quien enseña. Los resultados de esta investigación, muestran que los problemas que son propios de la vida militar, tales como, el cansancio, la migración, la desmotivación, la adaptación al régimen militar, entre otros; influyen de manera directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje; causan en los educadores un cuestionamiento de su propio actuar en el aula, por lo que deben recurrir a sus experiencias vividas y desarrollar sus capacidades para enfrentar y superar dichas adversidades, lo que los llevará a sentir un compromiso personal de ayudar y guiar a los grumetes, tanto en la parte académica como en su vida personal. Esta investigación es de mucha importancia en el ámbito educativo, pues permitirá contar, con las bases para lograr cambios en la concepción de la docencia en el ámbito militar y específicamente hablando, para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje del ESGRUM, convirtiéndose muy probablemente en pionera en este campo de investigación. En línea: https://drive.google.com/file/d/1Pe3Jq_rKAbgpxblA_aOEl7E2MiBgNBaw/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24814 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1355 UCG 1355 NIVb POS 2017 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Biografías Narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades Caso: Narrativas docentes de la Unidad Educativa Miguel Donoso Pareja - Guayaquil / España Uriña, Jacqueline Petita / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
Título : Biografías Narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades Caso: Narrativas docentes de la Unidad Educativa Miguel Donoso Pareja - Guayaquil : trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas Tipo de documento: documento electrónico Autores: España Uriña, Jacqueline Petita, Autor ; Uribe Lotero, Claudia Patricia, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 154 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Adversidad
Drogas
Educación
Maltrato Infantil
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2017 Resumen: El presente estudio tuvo el propósito de acercarse a las experiencias de los maestros de la Unidad Educativa pública Miguel Donoso Pareja de la ciudad de Guayaquil, ubicada en un contexto de extrema pobreza y complejidad social que expone la práctica docente a condiciones de adversidad que dificultan el cumplimiento de los objetivos educativos. Desde un enfoque cualitativo y utilizando como instrumento fundamental las entrevistas a profundidad, se construyeron las biografías narrativas de cuatro docentes, que ponen al descubierto las diversas situaciones de adversidad que enfrentan. Algunas asociadas a las particularidades del contexto y otras como manifestación de los comportamientos sociales, como drogadicción, maltrato infantil, entre otras. El trabajo permite una aproximación a los significados que les atribuyen a los docentes a las experiencias de educar en estos contextos y a las capacidades que se descubren y adquieren para enfrentar la complejidad de las adversidades. Se ponen en evidencia las buenas prácticas socio-afectivas y pedagógicas que han llevan a cabo, como las situaciones que en ocasiones sobre pasan sus capacidades. Un aspecto relevante del estudio es la capacidad de resiliencia de los docentes que les permite convertir las dificultades en oportunidades de aprendizaje, a pesar de la fragilidad de la comunidad educativa para atender los problemas de los alumnos. Muchas de las situaciones que los docentes describen como adversas, los condujeron a reorganizar su forma de practicar la docencia. En línea: https://drive.google.com/file/d/1Jo3e9I4gGnrIk-cLXniua249Q7mhquMN/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24813 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1354 UCG 1354 ESPb POS 2017 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Historias de maestros: desafíos frente a la comunicación interna de la escuela / Mori Salazar, Andrea Carolina / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2018)
Título : Historias de maestros: desafíos frente a la comunicación interna de la escuela Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mori Salazar, Andrea Carolina, Autor ; Uribe Lotero, Claudia Patricia, Autor ; Donoso Figueiredo, Diana Bela, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 131 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Adversidad
DOCENTE
HISTORIA DE MAESTROS
NARRATIVA.
TESIS DE INVESTIGACIÓNClasificación: INV 2018 Resumen: La comunicación juega un rol fundamental en la vida del ser humano tanto en el ámbito personal como laboral, dentro de las instituciones educativas es primordial que existan los canales adecuados de la comunicación, para el buen desempeño de los colaboradores es decir los docentes. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, el objetivo de la misma es conocer los desafíos frente a la comunicación que afrontan los docentes en las instituciones educativas de la ciudad de Guayaquil. Se utilizó la técnica de la narrativa para conocer las experiencias, vivencias, adversidades y las soluciones que proponen los docentes. Fecha_adquisicion : 2019-02-04 En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1730/2/Tesis1900MORh. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26296 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1900 UCG 1900 MORh INV 2018 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible