A partir de esta página puede:
author
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información del autor
Autor Nivela Bajaña, Carlos Javier |
Documentos disponibles escritos por este autor
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Escuela de Grumetes “Contramaestre Juan Suárez” / Nivela Bajaña, Carlos Javier / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
Título : Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Escuela de Grumetes “Contramaestre Juan Suárez” : Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nivela Bajaña, Carlos Javier, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 82 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Adversidad
Educación
Educación Militar
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2017 Resumen: El trabajo se realizó ante la necesidad de rescatar de los docentes de la Escuela de Grumetes (ESGRUM) “Contramaestre Juan Suárez”, Instituto Técnico Superior, perteneciente a la Armada del Ecuador; las experiencias vividas a lo largo de su carrera profesional, los significados que le atribuyen, y sus capacidades para educar en estos contextos adversos, generando de esta manera, un entendimiento y una caracterización del contexto social y pedagógico propio del proceso formativo del Grumete. La participación de seis docentes, en el marco de un estudio de enfoque cualitativo, a través de entrevistas a profundidad, integradas en las biografías narrativas, permite obtener una variedad de criterios bajo una perspectiva personal y única de quien enseña. Los resultados de esta investigación, muestran que los problemas que son propios de la vida militar, tales como, el cansancio, la migración, la desmotivación, la adaptación al régimen militar, entre otros; influyen de manera directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje; causan en los educadores un cuestionamiento de su propio actuar en el aula, por lo que deben recurrir a sus experiencias vividas y desarrollar sus capacidades para enfrentar y superar dichas adversidades, lo que los llevará a sentir un compromiso personal de ayudar y guiar a los grumetes, tanto en la parte académica como en su vida personal. Esta investigación es de mucha importancia en el ámbito educativo, pues permitirá contar, con las bases para lograr cambios en la concepción de la docencia en el ámbito militar y específicamente hablando, para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje del ESGRUM, convirtiéndose muy probablemente en pionera en este campo de investigación. En línea: https://drive.google.com/file/d/1Pe3Jq_rKAbgpxblA_aOEl7E2MiBgNBaw/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24814 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1355 UCG 1355 NIVb POS 2017 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible