A partir de esta página puede:
category
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Materias
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Análisis de las competencias digitales de los docentes según factores personales, contextuales y sus percepciones hacia las TIC en la educación. Caso de estudio: unidades educativas parroquia Manta, provincia de Manabí / Espinal Carrillo, Eisser Paúl / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
Título : Análisis de las competencias digitales de los docentes según factores personales, contextuales y sus percepciones hacia las TIC en la educación. Caso de estudio: unidades educativas parroquia Manta, provincia de Manabí Tipo de documento: documento electrónico Autores: Espinal Carrillo, Eisser Paúl, Autor ; Tigrero Vaca, Jorge William, Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 82 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: COMPETENCIAS DIGITALES
DOCENTE
ECUADOR
Manabí
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
TESIS DE MAESTRÍAClasificación: POS 2019 Resumen: Esta investigación permite analizar el nivel de Competencias Digitales y las Percepciones que tienen los Docentes hacia el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de las instituciones educativas de la parroquia Manta, de la ciudad de Manta, provincia de Manabí; concretamente en la Unidad Educativa Manta, Unidad Educativa Olga Meza Santana y Unidad Educativa 5 de Junio. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional, el mismo que permitió analizar las Competencias Digitales de los docentes y las relaciones que tienen con las Percepciones hacia el apoyo, uso y desarrollo de las TIC. Se realizó el cálculo de la muestra mediante la técnica del muestreo estratificado. Los datos fueron obtenidos a través de un cuestionario de Google mediante los cuestionarios “Factores personales que inciden en las competencias, Competencias Digitales Auto Percibidas” y “Percepciones de los Docentes hacia las TIC” y que fueron remitidos vía email. Los resultados determinaron que los docentes tienen un nivel Suficiente en el desarrollo de Competencias Digitales; pudiendo gestionar la incorporación de las TIC en el proceso educativo. Respecto a las Percepciones hacia el uso de las TIC, existe una mayoría con un porcentaje favorable; es decir, que además del Suficiente uso en sus prácticas pedagógicas, su percepción hacia las mismas es positiva. Fecha_adquisicion : 2020-03-19 En línea: dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1923/1/Tesis2100ESPa.pdf Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27034 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2100 UCG Tesis 2100 ESPa POS 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Desarrollo de actitudes y desempeño favorecedores del desarrollo, aprendizajes y bienestar infantil, en educadoras de centros infantiles / García, Patricia / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
Título : Desarrollo de actitudes y desempeño favorecedores del desarrollo, aprendizajes y bienestar infantil, en educadoras de centros infantiles Tipo de documento: documento electrónico Autores: García, Patricia, Autor ; Ordoñez Urgilés, Jennifer, Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 62 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: DOCENTE
Educación Inicial
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
TESIS DE MAESTRÍAClasificación: POS 2019 Resumen: Esta experiencia se centra en conceptos claves para el desarrollo de una buena práctica pedagógica orientada a ofrecer calidad educativa en los centros de educación inicial. Es así como toma relevancia el estudio del juego como medio de aprendizaje, el desarrollo de la capacidad de observación como herramienta pedagógica en el salón. Así también los procesos de retroalimentación que enriquezcan, fortalezcan y encaminen a la reflexión docente continua y el conocimiento de los conceptos de bienestar e involucramiento, como indicadores guías en los procesos de enseñanza – aprendizaje. El presente trabajo posee varias aristas, la primera es la formación recibida que impacta directamente a mi propia práctica como profesional en la cual tuve la oportunidad de hacer una reflexión enriquecedora en cuanto a los procesos antes mencionados, y posteriormente la visión y aplicación de lo aprendido en otro centro como lo es el centro de desarrollo infantil “Casitas del Guasmo” al cual me asignaron, el mismo que consta con una coordinadora, cinco educadoras, y veintidós niños que fueron observados en sus rutinas diarias. Dicha experiencia se dio partir de un convenio entre la Universidad Casa Grande y la Universidad Artevelde de Gante, Bélgica, contando con docentes belgas como instructoras. Fecha_adquisicion : 2020-03-19 En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1920/1/Tesis2097GARd. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27029 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2097 UCG Tesis 2097 GARd POS 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Desarrollo de actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar de niños en educadoras de centros infantiles / Solano García, Cynthia Elizabeth / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
Título : Desarrollo de actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar de niños en educadoras de centros infantiles Tipo de documento: documento electrónico Autores: Solano García, Cynthia Elizabeth, Autor ; Mora, Sofía, Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 80 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: APRENDIZAJE
DOCENTE
Educación Inicial
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
TESIS DE MAESTRÍAClasificación: POS 2019 Resumen: El presente proceso de sistematización, tiene como propósito desarrollar un aprendizaje reflexivo en los maestrantes, a partir del cambio de mi práctica docente, luego de los talleres de formación recibido, los aprendizajes significativos recopilados y aplicados en mi contexto laboral y lo reflexionado y aprendido de las observaciones realizadas en un Centro de Desarrollo Infantil de la Ciudad de Guayaquil. En este sentido, se sistematizan las experiencias adquiridas a través de las prácticas didácticas, en los temas relacionados al juego, retroalimentación, reflexión y observación, como ejes centrales y herramientas para garantizar el óptimo bienestar e involucramiento de los niños en su aprendizaje y desarrollo integral. El análisis reflexivo de las experiencias plasmadas en este documento, permiten considerar a la sistematización como un proceso que fortalece y mejora la praxis educativa, adquiriendo en los docentes aprendizajes significativos que permitan la calidad en la atención de la primera infancia, logrando así, establecer bases sólidas para el desenvolvimiento de los infantes en la sociedad Fecha_adquisicion : 2020-03-19 En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1918/1/Tesis2095SOLd. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27025 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2095 UCG Tesis 2095 SOLd POS 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Estrategias de gamificación aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes / Dávila Santillán, Lisbeth Narcisa / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
Título : Estrategias de gamificación aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Dávila Santillán, Lisbeth Narcisa, Autor ; Zambrano, Dolores, Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 60 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: COMPETENCIAS DIGITALES
DOCENTE
GAMIFICACIÓN
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
TESIS DE MAESTRÍAClasificación: POS 2019 Resumen: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar el impacto que tiene una metodología basada en estrategias de gamificación en el desarrollo de competencias digitales en docentes de la Universidad de las Artes, así como las percepciones hacia el uso de la estrategia en el curso de capacitación docente en Herramientas Web para el e-aprendizaje, réplica de una innovación pedagógica propuesta por Zambrano (2015). La revisión de la literatura fue en torno al Constructivismo y Conectivismo como teorías del aprendizaje para el siglo XXI, Estrategias de aprendizaje activo, Aprendizaje basado en juegos, Gamificación en la educación, Competencias digitales y la Formación docente, el modelo pedagógico TPACK y las percepciones. La metodología de investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional con un diseño pre-experimental trabajando con un solo grupo de 20 participantes. Se utilizaron pruebas estadísticas de t de Student y Chi-cuadrado para comprobar las hipótesis de investigación planteadas en este estudio. Los resultados demostraron una diferencia significativa en el desempeño académico de los participantes en relación a las competencias digitales producto de la aplicación de una estrategia gamificada. Además de presentar una percepción favorable hacia el uso de la misma, por lo que se concluye que la gamificación como estrategia pedagógica incide positivamente en el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes. Fecha_adquisicion : 2020-03-19 En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1922/1/Tesis2099DAVe. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27033 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2099 UCG Tesis 2099 DAVe POS 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Formación de actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar infantil en educadoras de centros infantiles / Bello Cavanna, Verónica / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
Título : Formación de actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar infantil en educadoras de centros infantiles Tipo de documento: documento electrónico Autores: Bello Cavanna, Verónica, Autor ; Ordoñez Urgilés, Jennifer, Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 199 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: DOCENTE
Educación Inicial
GUAYAQUIL
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
TESIS DE MAESTRÍAClasificación: POS 2019 Resumen: El presente trabajo de titulación se enfoca en el desarrollo de actitudes y desempeños de las educadoras en sus prácticas pedagógicas en la ciudad de Guayaquil. A partir del curso de Formación a Formadores desarrollado entre noviembre de 2017 y mayo de 2018, dirigido por docentes de Bélgica, con temáticas sobre el juego y el desarrollo integral de los niños, la reflexión, observación, retroalimentación, el bienestar e involucramiento, se consolidó la preparación de las maestrantes en la aplicación del proceso reflexivo en sus propias prácticas, y como agentes multiplicadores de mejoras entre las educadoras del CDI. La modalidad de este trabajo de titulación es la sistematización de experiencias a partir de la reflexión. Las metodologías que empleamos fueron la STAR y el iceberg cultural, y formularios de observación (reporte cinematográfico) como herramientas para registrar situaciones de juegos, niveles de bienestar e involucramiento de los niños y las interacciones de las educadoras con los niños en contextos educativos reales. Esta experiencia fue enriquecedora al poner en práctica lo aprendido en la reflexión, modificar mi rol como docente y permitirme la experiencia y reflexión con otro equipo pedagógico, en el CDI asignado. Como resultados de este trabajo, se constató cambios de actitudes en educadoras en situaciones de juegos y procesos de retroalimentaciones en las prácticas pedagógicas. Fecha_adquisicion : 2020-03-19 En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1917/1/Tesis2094BELf. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27021 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2094 UCG Tesis 2094 BELf POS 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Historias de maestros: desafíos frente a la comunicación interna de la escuela / Mori Salazar, Andrea Carolina / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2018)
PermalinkHistorias de maestros: la docencia frente a los retos de la tecnología como herramienta en la educación / Murillo Avellán, Paula Alejandra / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2018)
PermalinkHistorias de maestros: motivación laboral frente a los desafíos que representa su rol / Zambrano Gil, Nadia Karina / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2018)
PermalinkHistorias de maestros: su formación frente a los desafíos de la profesión / Barquet Infante, Arianna Isabel / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2018)
PermalinkSatisfacción laboral docente: narrativas y experiencias significativas en un entorno de retos / Vergara Gavilánez, César Manuel / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2018)
PermalinkUso pedagógico y percepción de los docentes hacia las e-rúbricas como estrategia de Evaluación Formativa / Medina, Patricia / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
PermalinkUso de Redes Sociales como herramienta pedagógica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel bachillerato / Evangelista Arenas, Pamela Celeste / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
Permalink