A partir de esta página puede:
category
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Materias
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Escuela de Grumetes “Contramaestre Juan Suárez” / Nivela Bajaña, Carlos Javier / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
Título : Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Escuela de Grumetes “Contramaestre Juan Suárez” : Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nivela Bajaña, Carlos Javier, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 82 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Adversidad
Educación
Educación Militar
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2017 Resumen: El trabajo se realizó ante la necesidad de rescatar de los docentes de la Escuela de Grumetes (ESGRUM) “Contramaestre Juan Suárez”, Instituto Técnico Superior, perteneciente a la Armada del Ecuador; las experiencias vividas a lo largo de su carrera profesional, los significados que le atribuyen, y sus capacidades para educar en estos contextos adversos, generando de esta manera, un entendimiento y una caracterización del contexto social y pedagógico propio del proceso formativo del Grumete. La participación de seis docentes, en el marco de un estudio de enfoque cualitativo, a través de entrevistas a profundidad, integradas en las biografías narrativas, permite obtener una variedad de criterios bajo una perspectiva personal y única de quien enseña. Los resultados de esta investigación, muestran que los problemas que son propios de la vida militar, tales como, el cansancio, la migración, la desmotivación, la adaptación al régimen militar, entre otros; influyen de manera directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje; causan en los educadores un cuestionamiento de su propio actuar en el aula, por lo que deben recurrir a sus experiencias vividas y desarrollar sus capacidades para enfrentar y superar dichas adversidades, lo que los llevará a sentir un compromiso personal de ayudar y guiar a los grumetes, tanto en la parte académica como en su vida personal. Esta investigación es de mucha importancia en el ámbito educativo, pues permitirá contar, con las bases para lograr cambios en la concepción de la docencia en el ámbito militar y específicamente hablando, para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje del ESGRUM, convirtiéndose muy probablemente en pionera en este campo de investigación. En línea: https://drive.google.com/file/d/1Pe3Jq_rKAbgpxblA_aOEl7E2MiBgNBaw/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24814 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1355 UCG 1355 NIVb POS 2017 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible La integración de las TIC en la práctica pedagógica de los docentes en la Escuela de Calificación y Perfeccionamiento de la Armada. Las TIC en escape. Más allá del PowerPoint: Programa de Maestría en Educación Superior / Garay Cuesta, Francisco Alberto / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Título : La integración de las TIC en la práctica pedagógica de los docentes en la Escuela de Calificación y Perfeccionamiento de la Armada. Las TIC en escape. Más allá del PowerPoint: Programa de Maestría en Educación Superior Tipo de documento: documento electrónico Autores: Garay Cuesta, Francisco Alberto, Autor ; Zambrano Miranda, Dolores, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 133 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Aprendizaje
Constructivismo Educación - Pedagogía
Educación Militar
Tecnologías de Información y Comunicación
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2016 Resumen: El empleo de Tecnologías de Información y Comunicaciones como una manera de generar mejores experiencias de aprendizaje incrementando la motivación del estudiante en un marco constructivista, es uno de los objetivos a alcanzar por las instituciones educativas en los tiempos actuales, del que no se alejan los institutos de educación militar. En tal sentido, en el presente estudio de corte transeccional con enfoque cuantitativo, de alcance exploratorio – descriptivo, se realizó un diagnóstico sobre el uso que los docentes de la Escuela de Calificación y Perfeccionamiento de la Armada dan a las TIC y cómo las integran en su práctica docente, para proponer una capacitación en su uso acorde a sus necesidades y basada en competencias digitales. Para ello se aplicó una encuesta en línea a 101 profesores de esta Institución educativa, quienes indicaron tener un acercamiento positivo hacia el empleo de TIC en educación, a pesar de que utilizan en forma limitada la tecnología como un medio para mejorar su práctica docente, reduciéndose principalmente su empleo al intercambio de información utilizando email, redes sociales y el uso de presentador de diapositivas. Sus competencias digitales son básicas, lo que redunda en un nivel de integración de tecnología en sus clases dentro de los niveles más bajos entre los definidos en base a diversos estándares internacionales. Para reducir esta brecha, el estudio realiza una propuesta de capacitación que permita a los profesores elevar su nivel de competencias digitales e integrar la tecnología en forma adecuada en su docencia. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1046/1/Tesis1289GARi. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24612 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1289 UCG 1289 GARi POS 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible