A partir de esta página puede:
category
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Materias
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años: bases par un diseño curricular en la educación infantil / Gerardo Aguado / Madrid : CEPE, S.L. (2002)
Título : El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años: bases par un diseño curricular en la educación infantil : bases par un diseño curricular en la educación infantil Tipo de documento: texto impreso Autores: Gerardo Aguado, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Madrid : CEPE, S.L. Fecha de publicación: 2002 Materias: 0146 - EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL Número de páginas: 270 h. Dimensiones: 24 cm ISBN/ISSN/DL: 978-84-7869-189-0 Precio: US$. 37.00 Nota general: Incluye bibliografía Palabras clave: Desarrollo del Lenguaje Clasificación: 370.15646 Nota de contenido: Etapa prelinguística, etapa linguística, desarrollo fonológico: balbuceo, fonemas, desarrollo semántico: primeros análisis de la cadena comprensión, las primeras palabras. la referencia, explicaciones de la adquisición del vocabulario, el contexto en la adquisición de las palabras, la mente del otro, desarrollo morfosintáctico: de las propiedades del lenguaje al innatismo, las primeras uniones de palabras Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=2341 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 3502 370.15646 AguD Libro Biblioteca Libros LIBROS Disponible Estrategia de cuenta-cuentos en el contexto familiar y su incidencia en el desarrollo del lenguaje de niños de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial 15 de Octubre, Cantón Santa Rosa / Cabrera Sosoranga, Yeimy Rosana / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
Título : Estrategia de cuenta-cuentos en el contexto familiar y su incidencia en el desarrollo del lenguaje de niños de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial 15 de Octubre, Cantón Santa Rosa : maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Cabrera Sosoranga, Yeimy Rosana, Autor ; Justiniano Silva, Bernardita, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 131 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Desarrollo del Lenguaje
Familia
Intervención psicoeducativa
Lectura
POS 2019Clasificación: POS 2019 Resumen: En la presente investigación se propone la sistematización de una intervención basada en lectura de cuentos en el contexto familiar para promover el desarrollo del lenguaje de niños en etapa preescolar. Esta intervención psicoeducativa se orientó a niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial 15 de Octubre del Cantón Santa Rosa. Los beneficiarios directos fueron 16 niños, acompañados de sus respectivos padres o cuidadores. La propuesta surgió al observar que las interacciones entre niños y padres no estimulaban el desarrollo del lenguaje de sus hijos, quienes presentaban un leve retraso en este ámbito. Se recopiló información en un diagnóstico y se planteó una estrategia orientada a la lectura de cuentos en el contexto familiar, guiada por la docente de aula. Esto, con la intención de promover el desarrollo del lenguaje de los niños. Se sistematizó la experiencia por medio de una evaluación del proceso, del efecto en las interacciones familiares y del impacto en el desarrollo del lenguaje de los niños. Los resultados dan cuenta de un aporte significativo de la propuesta, junto con su valoración por parte de los cuidadores. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2240/1/Tesis2415CABe. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27302 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2415 UCG 2415 CABe POS 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Estudio del impacto de una intervención en las interacciones educadora-niños en el nivel de desarrollo de lenguaje de niños de 12 a 24 meses en dos centros infantiles en zonas de pobreza de la ciudad de Guayaquil / Santos Jara, Ana Marcela / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
Título : Estudio del impacto de una intervención en las interacciones educadora-niños en el nivel de desarrollo de lenguaje de niños de 12 a 24 meses en dos centros infantiles en zonas de pobreza de la ciudad de Guayaquil : tesis de posgrado para optar al título de Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Santos Jara, Ana Marcela, Autor ; Jump Norman, Vonda, Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 108 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Desarrollo del Lenguaje
Educación Inicial
Guayaquil
Pobreza
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2017 Resumen: El presente trabajo consiste en el estudio del impacto de una intervención para favorecer las interacciones educadora-niños sobre el desarrollo del lenguaje de niños de 12 a 24 meses, etapa de alto desarrollo potencial. Se desarrolló como proyecto piloto en dos centros infantiles de intervención y un centro de control, en sectores de pobreza de Guayaquil; los tres centros fueron seleccionados por tener características similares determinadas por la investigadora. Se manejó un diseño cuasi experimental. En la fase inicial se evaluó el nivel de interacciones educadora niños, el nivel de lenguaje de los niños y algunos ítems del ambiente de las salas para tener una visión del contexto; en la fase de intervención se trabajó con la metodología de investigación-acción; en la fase final se volvió a aplicar las mismas evaluaciones de inicio. Los resultados muestran, luego de la intervención, un incremento en el nivel de lenguaje de los niños de los centros de intervención por encima de los niveles logrados por los niños del centro de control. La fase de intervención mostró las acciones, logros y expectativas de las educadoras durante el proceso, que permiten comprender los resultados cuantitativos. Esta investigación no apunta a una generalización sobre lo que sucede en los centros infantiles de la ciudad ni a determinar el nivel de lenguaje de los niños, sino que su aporte debe ubicarse en el campo de los beneficios de una intervención sobre un aspecto crucial en el desarrollo infantil como son las interacciones, con miras a proponer nuevas intervenciones que ayuden a disminuir la brecha existente actualmente entre los niños en situación de pobreza y los que no se encuentran en dicha situación. En línea: https://drive.google.com/file/d/1HPt32j-m6GiSmDxFasY4PyixabvOvTmd/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24760 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1329 UCG 1329 SANe POS 2017 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Factores familiares y socioculturales relacionados con prácticas de cuidado y con el desarrollo del lenguaje de niños pequeños en familias de bajo nivel socioeconómico en el Ecuador / Gavilanes Mendoza, Teresa Melisa / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
Título : Factores familiares y socioculturales relacionados con prácticas de cuidado y con el desarrollo del lenguaje de niños pequeños en familias de bajo nivel socioeconómico en el Ecuador : tesis previa a la obtención del título de Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Gavilanes Mendoza, Teresa Melisa, Autor ; Ortiz, Eduardo, Tutor ; Boyce, Lisa, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 87 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Desarrollo del Lenguaje
Familia
Niños
Políticas Públicas
POS 2019
Violencia FamiliarClasificación: POS 2019 Resumen: El presente trabajo de investigación se plantea medir el nivel de influencia de los factores familiares y los factores de riesgo en las prácticas de crianza relacionadas al desarrollo del lenguaje de niños y niñas de 18 meses, provenientes de diferentes zonas geográficas, tanto rurales como urbanas del país y de bajos niveles socioeconómicos del Ecuador. Esta investigación socioeducativa utilizó una metodología de análisis cuantitativo para establecer la relación que existe entre factores familiares y socioculturales que impactan el desarrollo del lenguaje de los infantes. El estudio también evidenció resultados sobre el nivel del desarrollo del lenguaje que existe en los niños pertenecientes a entornos familiares vulnerables y a las prácticas de crianza que utilizan los padres orientadas al desarrollo del lenguaje. Finalmente, los resultados muestran que los predictores más significativos en el desarrollo del lenguaje de los niños a los 18 meses son la depresión maternal y la violencia doméstica, que correlacionan de manera negativa, lo cual indica que las madres que enfrentan mayores niveles de violencia doméstica en sus hogares, tienen hijos con menores niveles de desarrollo del lenguaje, además a mayor nivel de depresión en la madre, menor es nivel de desarrollo de lenguaje en sus hijos Se espera que la investigación favorezca el diseño de políticas públicas e intervenciones en la primera infancia y programas familiares. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2256/1/Tesis2431GAVf. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27332 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2431 UCG 2431 GAVf POS 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Impacto de una intervención en las interacciones educadora-niño en el nivel de desarrollo del lenguaje de niños de 12 a 24 meses en un centro infantil de un sector de pobreza de la ciudad de Guayaquil: Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Educación Inicial con mención en Psicopedagogía / Suárez Huerta, Cristina María / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2016)
Título : Impacto de una intervención en las interacciones educadora-niño en el nivel de desarrollo del lenguaje de niños de 12 a 24 meses en un centro infantil de un sector de pobreza de la ciudad de Guayaquil: Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Educación Inicial con mención en Psicopedagogía Tipo de documento: documento electrónico Autores: Suárez Huerta, Cristina María, Autor ; Santos, Marcela, Tutor ; Mora, Sofía, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 60 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Desarrollo del Lenguaje
Desarrollo Emocional
Pobreza
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2016 Resumen: El estudio que se presenta a continuación trata sobre la calidad de interacciones educadora-niño en un centro infantil en situación de pobreza en la ciudad de Guayaquil y su relación con el desarrollo del lenguaje. Mediante esta investigación se buscó el nivel de interacciones educadora-niño y el nivel de desarrollo del lenguaje de niños 12 a 24 meses de edad, en un centro infantil en un sector de pobreza de la ciudad. Teniendo en cuenta esto, se realizó una propuesta de intervención para reforzar las interacciones y el lenguaje y luego poder evaluar el impacto. Es una investigación-acción con un enfoque mixto que tuvo como resultados que sí hay una correlación entre las interacciones educadora-niños y el desarrollo del lenguaje. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1033/1/Tesis1284SUAi. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24603 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1284 UCG 1284 SUAi INV 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Influencia de las interacciones adulto-niño en el desarrollo del lenguaje de niños de 12 a 24 meses desarrollados en un contexto de pobreza de la ciudad de Guayaquil, año 2016 / Plaza Macías, Silvana María / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2016)
PermalinkIntervención en la interacción educadora-niño y su impacto en el desarrollo socioemocional en niños de 12 a 24 meses en situación de pobreza en la ciudad de Guayaquil / Castro Quiroz, María de los Ángeles / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2016)
PermalinkPrácticas de crianza educativas y machismo: influencia en el desarrollo del lenguaje de infantes de 18 meses en diversas regiones del Ecuador / Vásconez Rivera, Indira / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
PermalinkPrácticas de crianza en la familia para el desarrollo del lenguaje en niños de 18 meses de edad / Cadena, Yanira de la / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
PermalinkPromoción de interacciones familiares por medio de la estrategia cuenta-cuentos y su incidencia en el desarrollo del lenguaje de niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica “Zulima Vaca Rivera” del cantón Pasaje / León Rojas, Nory Susana / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2020)
Permalink