A partir de esta página puede:
author
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información del autor
Autor Ortiz, Eduardo, Tutor |
Documentos disponibles escritos por este autor
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Factores familiares y socioculturales relacionados con prácticas de cuidado y con el desarrollo del lenguaje de niños pequeños en familias de bajo nivel socioeconómico en el Ecuador / Gavilanes Mendoza, Teresa Melisa / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
Título : Factores familiares y socioculturales relacionados con prácticas de cuidado y con el desarrollo del lenguaje de niños pequeños en familias de bajo nivel socioeconómico en el Ecuador : tesis previa a la obtención del título de Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Gavilanes Mendoza, Teresa Melisa, Autor ; Ortiz, Eduardo, Tutor ; Boyce, Lisa, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 87 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Desarrollo del Lenguaje
Familia
Niños
Políticas Públicas
POS 2019
Violencia FamiliarClasificación: POS 2019 Resumen: El presente trabajo de investigación se plantea medir el nivel de influencia de los factores familiares y los factores de riesgo en las prácticas de crianza relacionadas al desarrollo del lenguaje de niños y niñas de 18 meses, provenientes de diferentes zonas geográficas, tanto rurales como urbanas del país y de bajos niveles socioeconómicos del Ecuador. Esta investigación socioeducativa utilizó una metodología de análisis cuantitativo para establecer la relación que existe entre factores familiares y socioculturales que impactan el desarrollo del lenguaje de los infantes. El estudio también evidenció resultados sobre el nivel del desarrollo del lenguaje que existe en los niños pertenecientes a entornos familiares vulnerables y a las prácticas de crianza que utilizan los padres orientadas al desarrollo del lenguaje. Finalmente, los resultados muestran que los predictores más significativos en el desarrollo del lenguaje de los niños a los 18 meses son la depresión maternal y la violencia doméstica, que correlacionan de manera negativa, lo cual indica que las madres que enfrentan mayores niveles de violencia doméstica en sus hogares, tienen hijos con menores niveles de desarrollo del lenguaje, además a mayor nivel de depresión en la madre, menor es nivel de desarrollo de lenguaje en sus hijos Se espera que la investigación favorezca el diseño de políticas públicas e intervenciones en la primera infancia y programas familiares. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2256/1/Tesis2431GAVf. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27332 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2431 UCG 2431 GAVf POS 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Factores de protección y factores de riesgo familiares, asociados al desarrollo del lenguaje de niños del Ecuador: estudio aplicado a familias con niños de 18 meses de edad / Cayetano Carvajal, Stephanie / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
Título : Factores de protección y factores de riesgo familiares, asociados al desarrollo del lenguaje de niños del Ecuador: estudio aplicado a familias con niños de 18 meses de edad Tipo de documento: documento electrónico Autores: Cayetano Carvajal, Stephanie, Autor ; Ortiz, Eduardo, Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 81 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Desarrollo Infantil
Familia
Lenguaje
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2019 Resumen: El presente documento está orientado a establecer que factores familiares generan un impacto en el desarrollo del lenguaje de los niños. Se escogieron 150 familias con niños de 17 a 19 meses de edad pertenecientes a Guayaquil, El Carmen, Quito y Cuenca; a las mismas que se le aplicaron instrumentos de evaluación y encuestas en función a los factores familiares elegidos: Nivel de educación, ingresos económicos, miembros por familias, nivel de respuesta emocional y verbal de la madre hacia el niño, nivel de depresión materna y nivel de desarrollo del lenguaje de los niños entre 17 y 19 meses. Posteriormente los datos fueron recolectados y procesados en SPSS. Los resultados concluyeron que no todos los factores tienen una relación estrecha con el desarrollo del lenguaje, siendo los de mayor relevancia: nivel de educación de la madre, el nivel de depresión materno y el número de adultos en las familias. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1795/4/Tesis1959CAYf. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26391 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1959 UCG 1959 CAYf POS 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Nutrición y crecimiento infantil en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, de la comuna Colorados del Búa de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas / Saltos Zambrano, Nancy Erminia / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2020)
Título : Nutrición y crecimiento infantil en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, de la comuna Colorados del Búa de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas : Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande Tipo de documento: documento electrónico Autores: Saltos Zambrano, Nancy Erminia, Autor ; Santos, Marcela, Tutor ; Boyce, Lisa, Tutor ; Ortiz, Eduardo, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 94 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Crecimiento infantil
Familia
Nutrición Infantil
POS 2020
Santo Domingo de los Tsáchilas - EcuadorClasificación: POS 2020 Resumen: El presente proyecto surgió de los resultados de una investigación realizada en la Comuna Tsáchila Colorados del Búa de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas durante el año 2018, cuyo propósito fue estudiar la nutrición en el crecimiento infantil en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, de la comuna Colorados del Búa de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. En el estudio se identificaron los hábitos alimenticios, se analizó e interpretó la relación de la nutrición y crecimiento infantil. Este trabajo se justifica por su valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, y representa un aporte y una guía para una buena alimentación a los niños de esta Comuna. Metodológicamente se abordó el estudio desde un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo. En la investigación de campo participaron 25 familias, a quienes se aplicó las encuestas MICS a madres de familia, y se tomó los datos antropométricos a los niños y niñas de tres a cuatro años de edad. Con base en los resultados y las conclusiones a la que se llegaron, facilitaron la elaboración de una guía de alimentación basada en el entorno familiar de la comuna Tsáchila, a lo cual aporta el producto del este proyecto. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2264/1/Tesis2439SALn. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27340 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2439 UCG 2439 SALn POS 2020 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Nutrición y desarrollo de niños en edad preescolar provenientes de familias migrantes de la sierra que viven en la ciudad de Guayaquil / Mora Mendieta, Zoila Emilia / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
Título : Nutrición y desarrollo de niños en edad preescolar provenientes de familias migrantes de la sierra que viven en la ciudad de Guayaquil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mora Mendieta, Zoila Emilia, Autor ; Boyce, Lisa, Tutor, Autor ; Ortiz, Eduardo, Tutor, Autor ; Hall, Kristin, Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 105 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: DESARROLLO INFANTIL
DESNUTRICIÓN INFANTIL
FAMILIAS MIGRANTES INDÍGENAS
GUÍA NUTRICIONAL
NUTRICIÓN
PREESCOLAR
TESIS DE MAESTRÍAClasificación: POS 2019 Resumen: Este proyecto tuvo como objetivo analizar el estado nutricional de los niños preescolares de origen indígena de la Escuela de Educación Básica Fiscal y Centro Educativo Intercultural Bilingüe, y diseñar una propuesta para mejorar su estado nutricional; así mismo se evaluó el tipo de nutrición y desarrollo que tienen los niños de edad preescolar provenientes de familias migrantes de la sierra que viven en la ciudad de Guayaquil, a través de varios instrumentos; con los cuales se obtuvo resultados para elaborar un manual de nutrición dirigido a los padres y madres de familias con un lenguaje sencillo y claro. Dentro de la metodología se siguieron tres fases: 1. Diseño de la propuesta y aplicación de los diferentes instrumentos de evaluación, 2. Recolección de información en dos entidades educativas fiscales y 3. Elaboración del manual de nutrición. Este proyecto de investigación fue de tipo participativo y colaborativo; en el cual se empezó indagando sobre las escuelas interculturales que existen en la ciudad de Guayaquil. Seleccionando a una escuela de educación básica fiscal ubicada en la Coop. Pastor Vera y Centro Educativo Intercultural Bilingüe cuya dirección es en Paraíso de la Flor: Coop. Lincoln. Fecha_adquisicion : 2020-03-25 En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1984/1/Tesis2153MORn. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27129 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2153 UCG Tesis 2153 MORn POS 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Prácticas de crianza educativas y machismo: influencia en el desarrollo del lenguaje de infantes de 18 meses en diversas regiones del Ecuador / Vásconez Rivera, Indira / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
Título : Prácticas de crianza educativas y machismo: influencia en el desarrollo del lenguaje de infantes de 18 meses en diversas regiones del Ecuador : Maestría Desarrollo Temprano y Educación Infantil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Vásconez Rivera, Indira, Autor ; Ortiz, Eduardo, Tutor ; Boyce, Lisa, Tutor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 75 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Desarrollo del Lenguaje
Ecuador
Machismo
Niños
Nivel Cultural
Nivel socioeconómico
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2017 Resumen: Este estudio analiza las relaciones que existen entre el desarrollo del lenguaje receptivo de niños y niñas de 18 meses con las prácticas de crianza en el contexto cultural ecuatoriano; aborda desde un enfoque socio-educativo, cuantitativo las prácticas de crianza educativas de los padres y madres dentro de un entorno cultural machista correlacionándolas con el desarrollo del lenguaje receptivo de niños de 18 meses de edad. Para obtener los resultados se aplicaron los métodos descriptivo y correlacional a través de los cuales se estudian los factores socioeconómicos, socioculturales y habilidades parentales que están asociados con las prácticas de crianza educativas-cognitivas y sociales-emocionales. Los principales hallazgos revelan que los entornos culturales machistas inciden en el desarrollo del lenguaje receptivo de los infantes, quienes obtuvieron un menor puntaje en la Escala Bayley de desarrollo infantil III en los elementos de la escala de lenguaje receptivo. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1289/1/Tesis1552VASp. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25293 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1552 UCG 1552 VASp POS 2017 Tesis Biblioteca Tesis TESIS Disponible Prácticas de crianza en la familia para el desarrollo del lenguaje en niños de 18 meses de edad / Cadena, Yanira de la / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
PermalinkPrácticas de crianza y factores maternales relacionados con el desarrollo socioemocional de niños de 18 meses de edad, en familias diversas de Guayaquil, Quito, el Carmen y Loja / Álvarez Román, Lídice Lorena / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
PermalinkPredictores y prácticas de cuidado relacionadas con el desarrollo cognitivo de niños de 18 meses en familias diversas del Ecuador / Chávez Aguirre, María de los Ángeles / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
Permalink