A partir de esta página puede:
category
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Materias
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
El modelo de aprendizaje activo en la materia Física B como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de ingenierías de la ESPOL. Un caso de estudio / Rodríguez Aroca, María de los Ángeles / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
Título : El modelo de aprendizaje activo en la materia Física B como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de ingenierías de la ESPOL. Un caso de estudio : trabajo Final para la obtención del Título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rodríguez Aroca, María de los Ángeles, Autor ; Zerega Garaycoa, María Mercedes, Tutor ; Chiluiza, Katherine, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 99 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Aprendizaje cooperativo
Aula invertida
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2017 Resumen: El presente estudio es una investigación con un enfoque mixto; es decir, hace uso de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sobre el impacto generado al usar una innovación pedagógica centrada en el aprendizaje activo, que utiliza como eje transversal a las Tecnologías de la Información y Comunicación. La investigación se desarrolló en un curso de Física (de segundo semestre), de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en el segundo término académico 2016. El enfoque cuantitativo se implementó un diseño cuasiexperimental en dos grupos usando una preprueba y postprueba, el grupo experimental estuvo constituido por 62 estudiantes y el de control por 45. El objetivo de la investigación fue medir la ganancia del conocimiento en los temas inherentes a mecánicas de fluidos y ondas mecánicas, a través del rendimiento académico de los estudiantes. Para este efecto, se usó una prueba normalizada que se aplicó antes de la innovación pedagógica y posterior a ella. Adicionalmente, con el objeto de triangular resultados cuantitativos se implementó un estudio con base a un grupo focal en el que participaron siete estudiantes. Este estudio cualitativo se fundamentó en el autoinforme del aprendizaje de los estudiantes. Tanto el estudio cuantitativo como cualitativo tuvo como referencia un marco teórico integrado por el Constructivismo Social, como base del Aprendizaje Activo, Aula Invertida, Trabajo Colaborativo y del Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados, validados mediante la expresión matemática de la ganancia de Hake y el reporte de los estudiantes del grupo focal, indican que las estrategias de aprendizaje activo del presente estudio permiten incrementar de manera significativa el conocimiento de los estudiantes y desarrollar habilidades de comunicación, pensamiento crítico, resolución de problemas y autoaprendizaje, reforzando la fundamentación que el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje y el tutor se convierte en un guía durante el desarrollo de las clases. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1097/1/TESIS1298RODm. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24712 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1298 UCG 1298 RODm POS 2017 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible La formación y la transferencia en el aula del aprendizaje cooperativo / Hunter Hurtado, Mónica / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2012)
Título : La formación y la transferencia en el aula del aprendizaje cooperativo Tipo de documento: documento electrónico Autores: Hunter Hurtado, Mónica, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2012 Número de páginas: 276 p. Dimensiones: Digital ISBN/ISSN/DL: Tesis675 Idioma : Español Palabras clave: Aprendizaje - Educación
Aprendizaje cooperativo
Innovación Pedagógica
Maestría en Educación SuperiorClasificación: POS 2012 Resumen: La presente investigación da a conocer el diseño, desarrollo y alcance de la innovación pedagógica que fue implementada en una escuela de la ciudad de Guayaquil en el año lectivo 2011 - 2012. En particular la innovación se ha centrado en la capacitación de las seis docentes que trabajan en dicho plantel primario. El proyecto fomenta el aprendizaje cooperativo en sus prácticas docentes. El propósito del documento es mostrar el cambio que se evidencien en las prácticas docentes y poderlo comparar antes de la capacitación y luego de cada uno de los cuatro módulos, en donde el aprendizaje cooperativo es el eje de la innovación, para lo cual se empleó una metodología de investigación cualitativa. Las maestras luego de cada módulo de capacitación aplicaron en el aula trabajo en grupo cooperativo y se pudo constatar cambios paulatinos: de lo individual a lo cooperativo, en la manera como forman los grupos, en los roles, compromisos y responsabilidades que adquieren los alumnos, en el rol que desempeña la maestra y en la flexibilidad al organizar el aula. Lo relevante del presente estudio fue el comprobar las ventajas al aplicar el trabajo cooperativo en el aula. Se logró evidenciar, que al trabajar las maestras en grupos aplicando los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo, además de construir el conocimiento en los alumnos, se consiguió otras ventajas adicionales, como la integración, la motivación, el desarrollar diversas habilidades en los alumnos y ayudó a las relaciones interpersonales.
En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/197/1/Tesis675HUNf.pd [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22544 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis675 UCG 675 HUNf POS 2012 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Implementación de la tutoría entre pares como una estrategia para el aprendizaje cooperativo de la lengua extranjera inglés, en niños de 8 a 9 años / Cepeda Coppiano, María Cecilia / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2019)
Título : Implementación de la tutoría entre pares como una estrategia para el aprendizaje cooperativo de la lengua extranjera inglés, en niños de 8 a 9 años : trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Especial Tipo de documento: documento electrónico Autores: Cepeda Coppiano, María Cecilia, Autor ; Gaibor Menéndez, Cristian J., Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 78 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Aprendizaje cooperativo
Enseñanza de Inglés
PAP 2019
TutoríaClasificación: PAP 2019 Resumen: La presente investigación corresponde a la implementación de la tutoría entre pares (TEP) como estrategia para el aprendizaje cooperativo de la lengua extranjera inglés en alumnos de 8 a 9 años, en una institución privada de Guayaquil. Esta investigación busca dar a conocer de qué manera las TEP mejoran el aprendizaje cooperativo de dicha lengua, tomando en cuenta el marco del constructivismo social, la co-construcción de conocimientos y la zona de desarrollo próximo. Los resultados de la investigación se exponen de acuerdo a las categorías de Tutorías entre pares, y Aprendizaje cooperativo de la lengua extranjera inglés. Los cuales se evidenciaron en una lista de cotejo inicial y final, bitácoras, y una lista de cotejo de coevaluación al final de la investigación. Finalmente, se discuten y analizan los resultados a la luz de la teoría expuesta, buscando una coherencia entre los mismos. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2151/2/Tesis2327CEPi. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27147 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2327 UCG 2327 CEPi PAP 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible The Design and Development of an English Intermediate Level Online Course as a preparation for a Cambridge PET examination for EFL students / Velasco Castro, Hugo / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
Título : The Design and Development of an English Intermediate Level Online Course as a preparation for a Cambridge PET examination for EFL students : Master in Educational Technology and Innovation Tipo de documento: documento electrónico Autores: Velasco Castro, Hugo, Autor ; Wills, Nicola Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 106 p. Dimensiones: Digital Idioma : Inglés Palabras clave: Aprendizaje autónomo
Aprendizaje cooperativo
Tecnologías de Información y Comunicación
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2017 Resumen: This study explores and describes the effect of implementing an adapted flipped classroom model version when preparing 29 undergraduate students for a Cambridge PET examination in an online learning environment. For this project, two research questions were established regarding students' improvement of their English proficiency level and their opinions of the use of an online course. It used a quantitative design method; an online pre and a post intervention exam was used to collect quantitative data to respond the first research question and a post-intervention online survey was used to collect and analyze data regarding the second research question. Finally, a report of what percentage of students are more likely to pass an Official Cambridge PET examination, and both a statistical report and a general evaluation report regarding students’ opinions are presented. The Pre-Post intervention exam was scored over 10 points being 7 the minimum acceptable grade. Results showed that 34,49% obtained passing grades in the Pre-intervention exam; and 51,73% obtained passing grades in the Post- intervention exam. The effect size of the Pre and Post-intervention exam was of 0.22 with a 9%ile gain which means there was a modest effect. In conclusion, more than 50% of the students demonstrated they would be likely to pass an official Cambridge B1 or intermediate level examination after the intervention. However, there are important aspects to consider that could improve the effect of this innovation on learners. En línea: https://drive.google.com/file/d/1OL2semz9WLg930cJz6u6BYuBB3XWdBQm/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24856 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1361 UCG 1361 VELd POS 2017 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible To what extent will homogeneously grouped, basic level EFL students improve oral interaction with cooperative learning structures / Rivera Valencia, Adriana / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2008)
Título : To what extent will homogeneously grouped, basic level EFL students improve oral interaction with cooperative learning structures Tipo de documento: texto impreso Autores: Rivera Valencia, Adriana, Autor ; Guzmán de Torres, Irma, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: 80p. , 29cm Palabras clave: Aprendizaje cooperativo
Educación Internacional
Inglés - Lengua
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2008 Resumen: This study investigated the improvement of Oral Interaction of three homogeneous groups of four students each, the lowest level of all "Basic User". They were selected as volunteers by being exposed to Cooperative Learning Structures. They were from I Baccalaureate of a large co-educational Licea Naval High School in Guayaquil. At the beginning, a pre-test was administered to know the English proficiency level and to form homogeneous groups. The exploratory case study carry out through action research was used to assess the effects of cooperative learning structures and homogeneous groups in students' oral interaction. After six weeks the post-test was applied to measure students' oral interaction progress. During the intervention students gradually showed that communication flowed through homogeneous groups and cooperative learning structures. They had more students-student interaction because they were interested in having communication so they were not afraid of making mistakes. At the end of the post-test their interaction level improved 25% for the majority of the students in each group. They could interact in a simple way; maintain conversation by exchanging very short social exchanges. There were some students' testimonies during the intervention that showed favorable reactions to the intervention. En línea: https://drive.google.com/file/d/11onf4s7zng0aUmrYTsUrkNOX3pMIa9Iv/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20999 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 TESIS246 UCG 246 RIVt INV 2008 (Escaneada) Tesis Biblioteca Tesis TESIS Disponible