A partir de esta página puede:
category
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Materias
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Colaboración entre profesionales y familias de niños con discapacidad en una Intervención Basada en Rutinas en un contexto rural de pobreza / Pibaque Cedeño, Yessenia Maribel / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2020)
Título : Colaboración entre profesionales y familias de niños con discapacidad en una Intervención Basada en Rutinas en un contexto rural de pobreza : maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Pibaque Cedeño, Yessenia Maribel, Autor ; Frugone Jaramillo, Marcela Fabiola, Tutor ; Fresia Tutor Rodríguez Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 92 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Discapacidad
Familia
Intervención Basada en Rutinas
POS 2020
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2020 Resumen: El presente estudio tiene una metodología cualitativa con enfoque de estudio de caso. El objetivo fue analizar el proceso de colaboración entre profesionales y diez familias de niños con discapacidad en una Intervención Basada en Rutinas en un contexto rural de pobreza en la provincia de Manabí, desde las percepciones de los autores involucrados. La información se recogió con las entrevistas de cierre y glog. Una vez procesados los datos se encontró dos categorías de análisis: prácticas relacionales y participativas. En los resultados familias y profesionales reconocen y valoran la calidad de la relación establecida y la asocian al éxito de la intervención. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2271/1/Tesis2446PIBc. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27347 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2446 UCG 2446 PIBc POS 2020 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Estudio sobre la implementación de una intervención basada en rutinas en un entorno rural de extrema pobreza / Márquez Moreira, Anderson Mauricio / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2020)
Título : Estudio sobre la implementación de una intervención basada en rutinas en un entorno rural de extrema pobreza : maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Márquez Moreira, Anderson Mauricio, Autor ; Frugone Jaramillo, Marcela Fabiola, Tutor ; Fresia Tutor Rodríguez Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 93 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Desarrollo Infantil
Educación Inicial
Familia
Intervención Basada en Rutinas
POS 2020Clasificación: POS 2020 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de implementación de una Intervención Basada en Rutinas (McWilliam, 2016) con familias de niños entre 0 a 6 años con discapacidad a un entorno rural de pobreza en Manabí. La Intervención Basada en Rutinas se desarrolló en el entorno natural, empoderando a las familias para atender sus necesidades y favorecer el desarrollo de los niños, ya que en la actualidad no hay investigaciones sobre la aplicación de este modelo en contexto rural ecuatoriano y latinoamericano. Se realizaron 16 visitas a diez familias de niños con discapacidad en el sector rural, y mediante la Entrevista Basada en Rutina aplicada a las familias se identificaron las necesidades prioritarias en torno al niño. Para esta intervención se desarrollaron objetivos funcionales involucrando al niño y la familia en actividades de la vida diaria acorde al entorno, analizado cualitativamente los diarios de los tesistas para establecer las adaptaciones que se han realizado y de esta manera implementar la Intervención Basada en Rutinas. También se analizaron cualitativamente las entrevistas de cierre del proceso realizadas a las familias, y como resultado se evidencia una adecuada contextualización de la propuesta de intervención. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2255/1/Tesis2430MARe. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27331 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2430 UCG 2430 MARe POS 2020 Tesis Biblioteca Tesis TESIS Disponible Incidencia de una Intervención Basada en Rutinas en la Calidad de Vida de familias de niños con discapacidad de una zona rural Manabí / Rezabala Loor, José Gary / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
Título : Incidencia de una Intervención Basada en Rutinas en la Calidad de Vida de familias de niños con discapacidad de una zona rural Manabí : tesis previa a la obtención del Título de Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rezabala Loor, José Gary, Autor ; Fresia Tutor Rodríguez ; Frugone Jaramillo, Marcela Fabiola, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 89 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Calidad de vida
Familia
Intervención Basada en Rutinas
POS 2019
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2019 Resumen: El actual trabajo investigativo concierne a un proyecto de intervención que tiene como fundamento el modelo de atención temprana basado en rutinas de McWilliam (2016). La relevancia del trabajo con las familias en las rutinas diarias en atención temprana se basa en demostraciones científicas que revelan que el fortalecimiento de competencias familiares establece mejores condiciones en la Calidad de Vida Familiar de familias de niños con discapacidad o en situación de riesgo (Fernández, Serrano, McWilliam y Cañadas, 2017). El objetivo general de la presente investigación fue describir la incidencia de una Intervención Basada en Rutinas en la calidad de vida de las familias de niños con discapacidad de un entorno rural en Manabí. Se realizó un estudio de casos con diez familias de niños con discapacidad que viven en áreas rurales de Manabí. Se aplicaron en la intervención las estrategias propias de la IBR, para recoger datos sobre calidad de vida se aplicó la Escala de Calidad de vida Familiar de inicio y final, y una entrevista de cierre de la intervención, la que se analizó cualitativamente. Los resultados dan cuenta que las familias incrementaron su calidad de vida familiar en todas las dimensiones, al igual que se observa un incremento significativo en el desarrollo de los niños. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2261/1/Tesis2436REZi. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27337 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2436 UCG 2436 REZi POS 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Incidencia de una intervención basada en rutinas en las habilidades comunicativas y sociales de niños con discapacidad y sus familias / Cedeño Macías, Johana María Viviana / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2020)
Título : Incidencia de una intervención basada en rutinas en las habilidades comunicativas y sociales de niños con discapacidad y sus familias : Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Cedeño Macías, Johana María Viviana, Autor ; Fresia Tutor Rodríguez ; Frugone Jaramillo, Marcela Fabiola, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 110 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Discapacidad
Educación Especial
Familia
Intervención Basada en Rutinas
POS 2020
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2020 Resumen: Mediante la presente investigación se analiza la incidencia de una intervención basada en rutinas con el fin de favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas y sociales de niños con discapacidad y sus familias. Esta intervención fue aplicada a diez familias de las ciudades de Calceta y Pedernales; mediante visitas rutinarias al entorno familiar se pudo describir las necesidades comunicativas y sociales de niños con discapacidad, así como identificar las percepciones familiares acerca de las habilidades comunicativas y sociales que los niños con discapacidad desarrollaron luego del proceso. Los instrumentos utilizados que permitieron analizar cualitativa y cuantitativamente la situación de los niños con discapacidad fueron la entrevista de cierre, escala de Desarrollo Battelle, Escala de Calidad de Vida Familiar y Blog A partir de los resultados obtenidos se identificaron importantes logros y avances en el desarrollo comunicativo y social del niño, quedando expuesto los beneficios de la intervención realizada. En línea: dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2262/1/Tesis2437CEDi.pdf Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27338 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2437 UCG 2437 CEDi POS 2020 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Percepciones de familias rurales de Manabí con niños con discapacidad sobre la incidencia de una Intervención Basada en Rutinas en su empoderamiento y en el desarrollo de sus hijos / Patiño López, María Carmen / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2020)
Título : Percepciones de familias rurales de Manabí con niños con discapacidad sobre la incidencia de una Intervención Basada en Rutinas en su empoderamiento y en el desarrollo de sus hijos : trabajo Final previa a la obtención del Título de Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Patiño López, María Carmen, Autor ; Fresia Tutor Rodríguez ; Frugone Jaramillo, Marcela Fabiola, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 84 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Desarrollo Infantil
Discapacidad
Familia
Intervención Basada en Rutinas
POS 2020
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2020 Resumen: Este trabajo expone los resultados de una investigación cualitativa que indaga sobre las Percepciones de Familias rurales y la incidencia de una Intervención Basada en Rutinas (IBR) en su empoderamiento y en el desarrollo de sus hijos con discapacidad de un entorno rural en Manabí. Se ha seleccionado la Intervención Basada en rutinas como estrategia de intervención porque los estudios sobre el tema señalan su efectividad para empoderar a las familias, quienes adquieren los conocimientos y las habilidades necesarias en el cuidado de sus hijos con discapacidad, así como también más competencias para administrar sus propias necesidades, en consecuencia, se promueve el bienestar individual y familiar. Se desarrolló un estudio de caso con diseño mixto de alcance descriptivo. El objetivo de este trabajo fue analizar a través del modelo de IBR, cómo incide en un mayor grado el empoderamiento de las familias participantes, así como en el desarrollo de sus hijos. Los resultados obtenidos revelan que las familias participantes luego de la intervención han desarrollado habilidades y competencias que han favorecido positivamente en la atención y el desarrollo de sus hijos con discapacidad, aprovechando las rutinas diarias que son proporcionadas por sus familias y otros cuidadores. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2267/1/Tesis2442PATp. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27343 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2442 UCG 2442 PATp POS 2020 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible