A partir de esta página puede:
category
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Materias
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Análisis exploratorio de factores ecológicos de riesgo y protección del desarrollo socioemocional en niños de educación inicial, desde la perspectiva de los cuidadores y profesionales de la salud evolutiva / Oleas Chávez, Bertha Eleana / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
Título : Análisis exploratorio de factores ecológicos de riesgo y protección del desarrollo socioemocional en niños de educación inicial, desde la perspectiva de los cuidadores y profesionales de la salud evolutiva Tipo de documento: documento electrónico Autores: Oleas Chávez, Bertha Eleana, Autor ; Tinajero, Alfredo Rodolfo, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 122 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
Factores de riesgo
FACTORES PROTECTORES
SALUD EVOLUTIVA
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2018 Resumen: El objetivo de este estudio es conocer los factores de riesgo y protección del desarrollo infantil socioemocional, desde una visión integral y considerando la perspectiva de la teoría ecológica de Bronfenbrenner. La muestra estuvo conformada por 14 niños de un aula de Nivel Inicial, de entre 4-5 años, que asisten a un centro educativo de la ciudad de Guayaquil, sus padres, maestras y algunos profesionales relacionados con el desarrollo infantil de la localidad. El trabajo consiste en una investigación de tipo cualitativa-exploratoria, donde las técnicas e instrumentos utilizados fueron grupos focales, entrevistas y el Test del Dibujo de la Familia. Los resultados demuestran que la mayor cantidad de factores de riesgo y protección se ubican en el microsistema de la muestra de niños, entre los que destacan: la ausencia de padres vs afecto, alimentación inadecuada vs cuidados de la salud y violencia intrafamiliar vs cuidados parentales. La información obtenida permite inferir que la visión que tienen los profesionales del desarrollo infantil es intermedia con tendencia a la integralidad En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1442/2/Tesis1637OLEa. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25933 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1637 UCG 1637 OLEa POS 2018 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Estudio exploratorio de factores ecológicos protectores y de riesgo relativos al macrosistema que inciden en el desarrollo socioemocional de niños y niñas de 4 a 5 años de edad que asisten a un centro de educación preescolar desde la perspectiva de los actores de la investigación / Salazar Cuesta, Teresa / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
Título : Estudio exploratorio de factores ecológicos protectores y de riesgo relativos al macrosistema que inciden en el desarrollo socioemocional de niños y niñas de 4 a 5 años de edad que asisten a un centro de educación preescolar desde la perspectiva de los actores de la investigación : Maestría en Desarrollo Humano Temprano y Educación Infantil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Salazar Cuesta, Teresa, Autor ; Tinajero Miketta, Alfredo, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 115 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Desarrollo Infantil
Factores de riesgo
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2019 Resumen: Este estudio explora las percepciones de diferentes actores acerca de los factores de riesgo y protección que pueden incidir sobre el desarrollo socio emocional de los niños de un centro infantil. El desarrollar esta investigación desde una mirada ecológica permite clasificar los resultados encontrados en los diferentes sistemas. La metodología de esta tesis conllevó entrevistas a profesionales en los ámbitos educativo, de salud y social, también la participación de padres y maestros en grupos focales, así como entrevistas a los docentes de los niños partícipes de la muestra, y además se aplicó un test de la familia a los niños de la muestra. En cuanto a los resultados obtenidos en este estudio, se vislumbró aquellos factores que, para los actores de la investigación, son más relevantes en el desarrollo socioemocional infantil. Por ejemplo, en el microsistema se nombró el afecto y la carencia del mismo; a nivel del macrosistema, la discriminación y la falta de énfasis sobre políticas públicas sobre el desarrollo socioemocional; y, en el exosistema las redes de apoyo o la falta de ellas. También como resultado de la investigación se determinó que la pobreza acarrea más factores de riesgo para el desarrollo infantil integral y que una gran cantidad de factores protectores y de riesgo en el nivel del microsistema familia fueron nombrados e identificados por los actores de la investigación. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1825/1/Tesis2000SALe. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26607 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2000 UCG 2000 SALe POS 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Estudio de factores ecológicos de riesgo y protección relativos al microsistema escuela que pueden incidir en el desarrollo socioemocional infantil desde la perspectiva de los actores / Cortez Morán, Marina Isabel / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
Título : Estudio de factores ecológicos de riesgo y protección relativos al microsistema escuela que pueden incidir en el desarrollo socioemocional infantil desde la perspectiva de los actores : trabajo final para la obtención del título de Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Cortez Morán, Marina Isabel, Autor ; Tinajero Miketta, Alfredo, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 158 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Desarrollo Infantil
Escuela
Factores de riesgo
Familia
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2018 Resumen: El presente trabajo se relaciona con la primera infancia, comprendiendo que es una etapa crítica del desarrollo humano, en este proceso el aspecto socioemocional determinará el soporte para la interrelación del ser humano con su entorno. Al analizar la trascendencia de la niñez y sus interrelaciones surge la necesidad de conocer los factores de riesgo y protección en el desarrollo socioemocional. Se aborda con un enfoque cualitativo basado en las aportaciones de la literatura revisada, así como los resultados de la recolección de datos de las técnicas aplicadas: entrevistas a profesionales, grupos focales y aplicación de test a niños, cuyos datos fueron triangulados y analizados. Los resultados permitieron reconocer que el micro sistema escuela constituye un soporte al desarrollo socioemocional en la primera infancia y un gran apoyo a la familia. Un aspecto importante radica en el conocimiento de los factores protectores y de riesgo que afectan o impactan el desarrollo socioemocional de niños y niñas. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1371/1/Tesis1567CORe. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25527 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1567 UCG 1567 CORe POS 2018 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Prácticas de crianza y factores maternales relacionados con el desarrollo socioemocional de niños de 18 meses de edad, en familias diversas de Guayaquil, Quito, el Carmen y Loja / Álvarez Román, Lídice Lorena / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
Título : Prácticas de crianza y factores maternales relacionados con el desarrollo socioemocional de niños de 18 meses de edad, en familias diversas de Guayaquil, Quito, el Carmen y Loja : maestría Desarrollo Temprano y Educación Infantil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Álvarez Román, Lídice Lorena, Autor ; Boyce, Lisa, Tutor ; Ortiz, Eduardo, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 91 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Crianza
Desarrollo Infantil
Factores de riesgo
Nivel socioeconómico
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar las prácticas de crianza y los factores maternales relacionados con el desarrollo socioemocional de los niños de 18 meses de edad, a partir de una muestra de estudio realizada en las ciudades de Guayaquil, Quito, El Carmen y Loja. Entre las prácticas de crianza identificadas para la presente investigación estuvieron: la rutina, la disciplina y las narraciones. Y entre los factores maternales que se analizaron para determinar su influencia en el desarrollo de los niños, se pueden mencionar la educación de la madre, los ingresos económicos de la familia y los factores de riesgo, como la depresión, el estrés de la madre y la violencia doméstica; estos últimos evaluados también en consideración con el desarrollo socioemocional de los niños. El presente estudio utilizó diversos instrumentos de medición y evaluación, como la Escala de Bayley del Desarrollo Infantil III (BSID-III, en sus siglas en inglés), el cuestionario de preguntas basadas en la Encuesta de Grupo de Indicadores Múltiples (MICS, en sus siglas en inglés), aquellas relacionadas con los miembros del hogar (madre e hijo); la Escala para la Depresión (CES-D, en sus siglas en inglés), un cuestionario de violencia doméstica, un cuestionario sobre el Índice de Estrés Parental (PSI). Estos instrumentos se aplicaron a una muestra de 100familias con niños de 18 meses. Esta investigación tuvo una dimensión cuantitativa, y para valorar sus resultados se han utilizado los métodos correlacional y descriptivo, que facilitaron la valoración de las relaciones entre las variables de estudio. Los resultados de la muestra analizada confirmaron que existe una correlación entre los factores de crianza y el desarrollo socioemocional del infante. Se determinó, además, que los hijos de madres con un nivel alto de educación y mejores ingresos económicos tienen mejores resultados en cuanto al desarrollo socioemocional. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1370/1/Tesis1566ALVp. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25526 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1566 UCG 1566 ALVp POS 2018 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Sistematización de la experiencia de la gestión administrativa de los eventos y actividades del Club Creativo La Ola / Medina Carrillo, Isabella María / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2018)
Título : Sistematización de la experiencia de la gestión administrativa de los eventos y actividades del Club Creativo La Ola : licenciatura en Comunicación Social con mención en Marketing y Gestión Empresarial Tipo de documento: documento electrónico Autores: Medina Carrillo, Isabella María, Autor ; Rojas Sánchez, Enrique, Tutor ; Coello Game, Verónica, Tutor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 45 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Creatividad
Factores de riesgo
Jaula Abierta
PAP 2018
Puerto HondoClasificación: PAP 2018 Resumen: Esta tesis es una sistematización de la gestión administrativa de los eventos y actividades del proyecto La Ola Club Creativo, desarrollado como parte del marco de los Proyectos de Aplicación Profesional de la Universidad Casa Grande. La Ola es un club creativo que trabaja con niños y jóvenes y que maneja un contenido basado en varios ejercicios que fomentan la creatividad. El objetivo es capacitar a los niños y adolescentes dándoles herramientas para lidiar con un entorno complejo y empoderándolos para un mejor futuro, debido a que en sectores de la periferia de Guayaquil hay realidades difíciles que pueden perturbar el crecimiento de un ser humano. La población escogida para el desarrollo del Club Creativo La Ola fue Puerto Hondo, un sector ubicado en la vía “Vía a la Costa”. La población de ese lugar padece problemas como la violencia y las drogas. Las familias son las más afectadas. Los padres controlan a sus hijos para asegurar un futuro mejor, pero no les permiten tener una relación con su entorno. Esto puede causar reacciones perjudiciales para su autoestima. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1547/4/Tesis1730MEDs. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26110 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1730 UCG 1730 MEDs PAP 2018 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible