A partir de esta página puede:
author
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información del autor
Autor Álvarez Román, Lídice Lorena |
Documentos disponibles escritos por este autor
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Prácticas de crianza y factores maternales relacionados con el desarrollo socioemocional de niños de 18 meses de edad, en familias diversas de Guayaquil, Quito, el Carmen y Loja / Álvarez Román, Lídice Lorena / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
Título : Prácticas de crianza y factores maternales relacionados con el desarrollo socioemocional de niños de 18 meses de edad, en familias diversas de Guayaquil, Quito, el Carmen y Loja : maestría Desarrollo Temprano y Educación Infantil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Álvarez Román, Lídice Lorena, Autor ; Boyce, Lisa, Tutor ; Ortiz, Eduardo, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 91 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Crianza
Desarrollo Infantil
Factores de riesgo
Nivel socioeconómico
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar las prácticas de crianza y los factores maternales relacionados con el desarrollo socioemocional de los niños de 18 meses de edad, a partir de una muestra de estudio realizada en las ciudades de Guayaquil, Quito, El Carmen y Loja. Entre las prácticas de crianza identificadas para la presente investigación estuvieron: la rutina, la disciplina y las narraciones. Y entre los factores maternales que se analizaron para determinar su influencia en el desarrollo de los niños, se pueden mencionar la educación de la madre, los ingresos económicos de la familia y los factores de riesgo, como la depresión, el estrés de la madre y la violencia doméstica; estos últimos evaluados también en consideración con el desarrollo socioemocional de los niños. El presente estudio utilizó diversos instrumentos de medición y evaluación, como la Escala de Bayley del Desarrollo Infantil III (BSID-III, en sus siglas en inglés), el cuestionario de preguntas basadas en la Encuesta de Grupo de Indicadores Múltiples (MICS, en sus siglas en inglés), aquellas relacionadas con los miembros del hogar (madre e hijo); la Escala para la Depresión (CES-D, en sus siglas en inglés), un cuestionario de violencia doméstica, un cuestionario sobre el Índice de Estrés Parental (PSI). Estos instrumentos se aplicaron a una muestra de 100familias con niños de 18 meses. Esta investigación tuvo una dimensión cuantitativa, y para valorar sus resultados se han utilizado los métodos correlacional y descriptivo, que facilitaron la valoración de las relaciones entre las variables de estudio. Los resultados de la muestra analizada confirmaron que existe una correlación entre los factores de crianza y el desarrollo socioemocional del infante. Se determinó, además, que los hijos de madres con un nivel alto de educación y mejores ingresos económicos tienen mejores resultados en cuanto al desarrollo socioemocional. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1370/1/Tesis1566ALVp. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25526 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1566 UCG 1566 ALVp POS 2018 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible