Título : | Análisis exploratorio de factores ecológicos de riesgo y protección del desarrollo socioemocional en niños de educación inicial, desde la perspectiva de los cuidadores y profesionales de la salud evolutiva | Tipo de documento: | documento electrónico | Autores: | Oleas Chávez, Bertha Eleana, Autor ; Tinajero, Alfredo Rodolfo, Autor | Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado | Fecha de publicación: | 2018 | Número de páginas: | 122 p. | Dimensiones: | Digital | Idioma : | Español | Palabras clave: | DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Factores de riesgo FACTORES PROTECTORES SALUD EVOLUTIVA Tesis de Maestría
| Clasificación: | POS 2018 | Resumen: | El objetivo de este estudio es conocer los factores de riesgo y protección del desarrollo infantil socioemocional, desde una visión integral y considerando la perspectiva de la teoría ecológica de Bronfenbrenner. La muestra estuvo conformada por 14 niños de un aula de Nivel Inicial, de entre 4-5 años, que asisten a un centro educativo de la ciudad de Guayaquil, sus padres, maestras y algunos profesionales relacionados con el desarrollo infantil de la localidad. El trabajo consiste en una investigación de tipo cualitativa-exploratoria, donde las técnicas e instrumentos utilizados fueron grupos focales, entrevistas y el Test del Dibujo de la Familia. Los resultados demuestran que la mayor cantidad de factores de riesgo y protección se ubican en el microsistema de la muestra de niños, entre los que destacan: la ausencia de padres vs afecto, alimentación inadecuada vs cuidados de la salud y violencia intrafamiliar vs cuidados parentales. La información obtenida permite inferir que la visión que tienen los profesionales del desarrollo infantil es intermedia con tendencia a la integralidad | En línea: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1442/2/Tesis1637OLEa. [...] | Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25933 |
|