A partir de esta página puede:
category
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Materias
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Análisis exploratorio de factores ecológicos de riesgo y protección del desarrollo socioemocional en niños de educación inicial, desde la perspectiva de los cuidadores y profesionales de la salud evolutiva / Oleas Chávez, Bertha Eleana / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
Título : Análisis exploratorio de factores ecológicos de riesgo y protección del desarrollo socioemocional en niños de educación inicial, desde la perspectiva de los cuidadores y profesionales de la salud evolutiva Tipo de documento: documento electrónico Autores: Oleas Chávez, Bertha Eleana, Autor ; Tinajero, Alfredo Rodolfo, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 122 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
Factores de riesgo
FACTORES PROTECTORES
SALUD EVOLUTIVA
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2018 Resumen: El objetivo de este estudio es conocer los factores de riesgo y protección del desarrollo infantil socioemocional, desde una visión integral y considerando la perspectiva de la teoría ecológica de Bronfenbrenner. La muestra estuvo conformada por 14 niños de un aula de Nivel Inicial, de entre 4-5 años, que asisten a un centro educativo de la ciudad de Guayaquil, sus padres, maestras y algunos profesionales relacionados con el desarrollo infantil de la localidad. El trabajo consiste en una investigación de tipo cualitativa-exploratoria, donde las técnicas e instrumentos utilizados fueron grupos focales, entrevistas y el Test del Dibujo de la Familia. Los resultados demuestran que la mayor cantidad de factores de riesgo y protección se ubican en el microsistema de la muestra de niños, entre los que destacan: la ausencia de padres vs afecto, alimentación inadecuada vs cuidados de la salud y violencia intrafamiliar vs cuidados parentales. La información obtenida permite inferir que la visión que tienen los profesionales del desarrollo infantil es intermedia con tendencia a la integralidad En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1442/2/Tesis1637OLEa. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25933 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1637 UCG 1637 OLEa POS 2018 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Factores ecológicos de riesgo y protección para el desarrollo socio emocional. Estudio exploratorio sobre las percepciones de niños de 4 a 5 años, sus padres, docentes y profesionales del desarrollo infantil en Guayaquil / Lazo Amores, Katherina. / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
Título : Factores ecológicos de riesgo y protección para el desarrollo socio emocional. Estudio exploratorio sobre las percepciones de niños de 4 a 5 años, sus padres, docentes y profesionales del desarrollo infantil en Guayaquil : Tesis previa a la obtención del título de Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lazo Amores, Katherina., Autor ; Tinajero, Alfredo Rodolfo, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 116 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
FACTORES DE RIESGO
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2018 Resumen: El presente estudio busca identificar los posibles factores protectores y de riesgo ecológico que afectan el desarrollo socio emocional, desde las percepciones de niños, padres, docentes y diversos profesionales del desarrollo infantil. La muestra seleccionada por conveniencia está comprendida por niños de 4 a 5 años de una institución educativa de Guayaquil, sus padres, docentes, directivos y profesionales que atienden el desarrollo infantil en el ámbito social, salud y educacional. Con un diseño fenomenológico de metodología cualitativa, se recogió información a través de instrumentos como grupos focales, entrevistas, cuestionarios y Test de la Familia, aplicado a los niños. En el análisis de datos se presentan dos categorías de estudio: Factores de Riesgo y Factores Protectores del Desarrollo Socio Emocional e Integral de los niños. Se forman grupos de categorías siguiendo los sistemas ecológicos en los que se desenvuelve el niño. En los resultados se identifica cincuenta Factores de Riesgo y treinta y cinco Factores Protectores del Desarrollo Socio Emocional. Los participantes mencionan con más frecuencia Factores Protectores provenientes del Microsistema Familia, dando mayor peso al Afecto entre padres e hijos. Los Factores de Riesgo más destacados son: Ausencia de padres, Alimentación inadecuada y Violencia intrafamiliar. Con las entrevistas a profesionales, se demuestra indicios de una visión sistémica/multidisciplinaria del Desarrollo Infantil Integral en los profesionales del ámbito social y educacional; los del ámbito de la salud tienen una visión media. Finalmente, se obtiene un listado de factores protectores y de riesgo presentes en los niños estudiados. Entre los Protectores destacan: buen desarrollo psicomotor, acceso a educación inicial e inmunización completa. Los de Riesgo con mayor peso son: enfermedades como alergias, asma, gastritis, antecedentes de enfermedades crónicas en familiares y rivalidad fraterna. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1459/1/Tesis1655LAZf. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25951 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1655 UCG 1655 LAZ POS 2018 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible