Título : | Factores ecológicos de riesgo y protección para el desarrollo socio emocional. Estudio exploratorio sobre las percepciones de niños de 4 a 5 años, sus padres, docentes y profesionales del desarrollo infantil en Guayaquil : Tesis previa a la obtención del título de Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. | Tipo de documento: | documento electrónico | Autores: | Lazo Amores, Katherina., Autor ; Tinajero, Alfredo Rodolfo, Autor | Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado | Fecha de publicación: | 2018 | Número de páginas: | 116 p. | Dimensiones: | Digital | Idioma : | Español | Palabras clave: | DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL FACTORES DE RIESGO Tesis de Maestría
| Clasificación: | POS 2018 | Resumen: | El presente estudio busca identificar los posibles factores protectores y de riesgo ecológico que afectan el desarrollo socio emocional, desde las percepciones de niños, padres, docentes y diversos profesionales del desarrollo infantil. La muestra seleccionada por conveniencia está comprendida por niños de 4 a 5 años de una institución educativa de Guayaquil, sus padres, docentes, directivos y profesionales que atienden el desarrollo infantil en el ámbito social, salud y educacional. Con un diseño fenomenológico de metodología cualitativa, se recogió información a través de instrumentos como grupos focales, entrevistas, cuestionarios y Test de la Familia, aplicado a los niños. En el análisis de datos se presentan dos categorías de estudio: Factores de Riesgo y Factores Protectores del Desarrollo Socio Emocional e Integral de los niños. Se forman grupos de categorías siguiendo los sistemas ecológicos en los que se desenvuelve el niño. En los resultados se identifica cincuenta Factores de Riesgo y treinta y cinco Factores Protectores del Desarrollo Socio Emocional. Los participantes mencionan con más frecuencia Factores Protectores provenientes del Microsistema Familia, dando mayor peso al Afecto entre padres e hijos. Los Factores de Riesgo más destacados son: Ausencia de padres, Alimentación inadecuada y Violencia intrafamiliar. Con las entrevistas a profesionales, se demuestra indicios de una visión sistémica/multidisciplinaria del Desarrollo Infantil Integral en los profesionales del ámbito social y educacional; los del ámbito de la salud tienen una visión media. Finalmente, se obtiene un listado de factores protectores y de riesgo presentes en los niños estudiados. Entre los Protectores destacan: buen desarrollo psicomotor, acceso a educación inicial e inmunización completa. Los de Riesgo con mayor peso son: enfermedades como alergias, asma, gastritis, antecedentes de enfermedades crónicas en familiares y rivalidad fraterna. | En línea: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1459/1/Tesis1655LAZf. [...] | Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25951 |
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