A partir de esta página puede:
category
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Materias
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Guía para comunicar sobre nuevas masculinidades: Campaña digital #TambiénEsDeHombres: producto informativo multimedia / León Álvarez, Diana Jaqueline / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
Título : Guía para comunicar sobre nuevas masculinidades: Campaña digital #TambiénEsDeHombres: producto informativo multimedia : maestría en Periodismo con mención en Periodismo Digital y Gestión de Proyectos Multimedia Tipo de documento: documento electrónico Autores: León Álvarez, Diana Jaqueline, Autor ; Hernández, Juan Camilo, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 100 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Género - Estudio
Masculinidad
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2018 Resumen: Este proyecto informativo multimedia investigó la construcción de las nuevas masculinidades en Guayaquil con el objetivo de visibilizarlas en una plataforma digital y difundirlas haciendo uso de las redes sociales, proponiendo una guía para periodistas y usuarios de internet interesados en aproximarse a esta temática. Tal investigación se pensó necesaria en una sociedad que aún percibe con escepticismo y muchas interrogantes los estudios de género. Con esta iniciativa se pretende fomentar un diálogo responsable e informado sobre las nuevas masculinidades a favor de una sociedad futura más equitativa. El primer capítulo relata los antecedentes bajo los cuales se construyó esta propuesta, así como la justificación para llevarla a cabo y los objetivos generales y específicos que guiaron el trabajo de investigación. El segundo capítulo presenta un compendio de la evolución del ejercicio del periodismo en el ecosistema digital, el cambio en los hábitos de consumo y los nuevos escenarios que desafían actualmente a los comunicadores. También documenta el desarrollo teórico de los estudios de género, su representación histórica en los medios audiovisuales y la influencia de esas construcciones sociales sobre el comportamiento individual. Finalmente, incluye una tabla con las mejores prácticas y oportunidades encontradas en otras propuestas de comunicación con perspectiva de género. El tercer capítulo despliega la metodología elegida para la investigación: entrevistas a profundidad con expertos en género y periodismo digital, así como la convocatoria de un grupo focal para conocer las expectativas de los posibles consumidores del proyecto y los lineamientos para desarrollarlo. El cuarto capítulo describe el prototipo multimedia #TambiénEsDeHombres, sus recursos digitales, las metas de la campaña y el contenido de la Guía para comunicar sobre nuevas masculinidades que sustenta la creación de las piezas y la imagen del producto en redes sociales. También se explica su viabilidad técnica y proyección futura. El quinto capítulo muestra un plan de negocios y de marketing digital que facilite la ampliación y la continuidad de la propuesta a largo plazo. Se parte de un análisis FODA y una tabla que muestra la coherencia entre los objetivos, estrategias y acciones necesarias para la continuación del proyecto informativo. El sexto capítulo da cuenta de las reacciones iniciales de los consumidores digitales luego del lanzamiento del prototipo en un formato de implementación mínima. En el último capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones que se deberían implementar a corto y largo plazo para amplificar la propuesta. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1464/2/Tesis1645LEOg. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25941 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1645 UCG 1645 LEOg POS 2018 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Machos, pero no machistas? Estudio sobre las lecturas de las representaciones de masculinidad expuestas en las serie norteamericana “Two and a Half Men” Y, las nociones de masculinidad de los hombres entre 18 y 45 años, de la ciudad de Guayaquil / Andrade Emilia, Díaz Sonia / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2009)
Título : Machos, pero no machistas? Estudio sobre las lecturas de las representaciones de masculinidad expuestas en las serie norteamericana “Two and a Half Men” Y, las nociones de masculinidad de los hombres entre 18 y 45 años, de la ciudad de Guayaquil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Andrade Emilia, Díaz Sonia, Autor ; Jaime Hoyos, Autor ; Velasco, Paola, Autor ; Zerega, María Mercedes Profesor Guía Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: 99 p . , 30 cm. + 1 CD Palabras clave: Machos no Machistas
Masculinidad
Tesis de InvestigaciónPalabras clave: Masculinidades Clasificación: INV 2009 Resumen: ¿Machos, pero no machistas? Es un estudio que se ha propuesto indagar sobre las representaciones masculinas y nociones acerca de las construcciones de masculinidad de los hombres guayaquileños entre los 18 y 45 años de edad.
En general, el estudio describe las nociones de masculinidad y las ideas hegemónicas sobre su construcción por parte de la unidad de análisis. Para ahondar en este tema y en los diferentes aspectos que se ven involucrados en él, se tomó como punto de partida la serie norte americana Two and a Half Men, ya que ésta contiene material interesante y aplicable al tema tratado.
El estudio fue de tipo cualitativo y se realizó a hombres guayaquileños de nivel socio económico, medio y medio alto.
La serie Two and a Half Men, al igual que los spots de “Macho que se respeta”, de la cadena televisiva Sony entertainment, sirvieron como ventana para conocer las nociones de estos guayaquileños acerca de las distintas realidades de la masculinidad, es decir, se la identificó desde la perspectiva de la virilidad, de la acción, del éxito y de la seducción. Además, se insertó el tema de la vanidad versus la esencia varonil de los hombres.
Se analizaron las relaciones de poder entre géneros, tanto en hombres con mujeres como en la homosocialidad. Se establecieron los roles permitidos para cada género según este grupo de guayaquileños y, por lo tanto, se determinó la continuidad hegemónica del concepto patriarcal de masculinidad, como también, la apertura en ciertos aspectos de socialidad.
Se determinó el perfil de estos nuevos hombres que mantienen ciertas ideas hegemónicas como también asumen los cambios que la sociedad les exige.
Este estudio abre puertas para trabajar el término “Macho” desde la perspectiva de este nuevo hombre, que no se considera machista, pero que sin embargo, se considera verdaderamente “hombre”
En línea: https://drive.google.com/file/d/13l7w0NPQt0hBYuxoXOIl1hSd25UIgXY1/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20946 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 TESIS300 UCG 300 ANDm INV 2099 Tesis Biblioteca Tesis TESIS Disponible La masculinidad guayaquileña desde la mirada femenina: estudio exploratorio de las percepciones de las mujeres sobre los estereotipos farrero y pepudo del macho guayaco / Baquerizo Campos, Mario Daniel / Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas (2019)
Título : La masculinidad guayaquileña desde la mirada femenina: estudio exploratorio de las percepciones de las mujeres sobre los estereotipos farrero y pepudo del macho guayaco Tipo de documento: documento electrónico Autores: Baquerizo Campos, Mario Daniel, Autor ; Muñoa Fernández, Eduardo, Tutor, Autor ; Luzuriaga, Estefanía, Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 66 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Estereotipo
Macho Guayaco
Masculinidad
Medios de Comunicación
Tesis de GradoClasificación: INV 2019 Resumen: La masculinidad y sus significantes son una pieza fundamental en el imaginario social del pueblo guayaquileño. Esta investigación busca hacer un aporte a los estudios de masculinidades en Guayaquil determinando los modelos de masculinidad hegemónica, asociados con los estereotipos nerd y hípster, percibidos en el discurso mediático por las mujeres en adultez emergente. Al mismo tiempo, procura establecer los indicadores de los que hacen uso en su identificación de estos estereotipos y en la formación de su percepción sobre ellos. A través de encuestas con cuestionarios de apreciación a una muestra de 120 mujeres y entrevistas semiestructuradas a 3 mujeres en diferentes etapas de la adultez emergente, se pudo notar la prevalencia de ambos estereotipos en su percepción. Los significantes con los que el grupo de estudio identificó al nerd y al hipster concordaron con los obtenidos en investigaciones anteriores sobre el macho guayaco y, a su vez, aportaron con otras características. En base a esto, se pudo concluir que, a pesar de que se trata de estereotipos afianzados en el imaginario del grupo, se encuentran en constante evolución. Fecha_adquisicion : 2020-03-27 En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2024/1/Tesis2193BAQm. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27212 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2193 UCG Tesis 2193 BAQm INV 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible La masculinidad guayaquileña desde la mirada femenina: Estudio exploratorio de las percepciones de las mujeres sobre los estereotipos de masculinidad nerd y hipster / Gutiérrez Ayala, María Paz / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2019)
Título : La masculinidad guayaquileña desde la mirada femenina: Estudio exploratorio de las percepciones de las mujeres sobre los estereotipos de masculinidad nerd y hipster Tipo de documento: documento electrónico Autores: Gutiérrez Ayala, María Paz, Autor ; Muñoa Fernández, Eduardo, Tutor, Autor ; Luzuriaga, Estefanía, Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 51 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Estereotipo
Guayaquil
Macho Guayaco
Masculinidad
Medios de Comunicación
Mujer
Tesis de GradoClasificación: INV 2019 Resumen: La masculinidad y sus significantes son una pieza fundamental en el imaginario social del pueblo guayaquileño. Esta investigación busca hacer un aporte a los estudios de masculinidades en Guayaquil determinando los modelos de masculinidad hegemónica, asociados con los estereotipos nerd y hípster, percibidos en el discurso mediático por las mujeres en adultez emergente. Al mismo tiempo, procura establecer los indicadores de los que hacen uso en su identificación de estos estereotipos y en la formación de su percepción sobre ellos. A través de encuestas con cuestionarios de apreciación a una muestra de 120 mujeres y entrevistas semiestructuradas a 3 mujeres en diferentes etapas de la adultez emergente, se pudo notar la prevalencia de ambos estereotipos en su percepción. Los significantes con los que el grupo de estudio identificó al nerd y al hipster concordaron con los obtenidos en investigaciones anteriores sobre el macho guayaco y, a su vez, aportaron con otras características. En base a esto, se pudo concluir que, a pesar de que se trata de estereotipos afianzados en el imaginario del grupo, se encuentran en constante evolución. Fecha_adquisicion : 2020-03-26 En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2002/1/Tesis2175GUtm. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27185 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2175 UCG Tesis 2175 GUTm INV 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible La masculinidad guayaquileña desde la mirada femenina. Estudio exploratorio de las percepciones de las mujeres sobre los estereotipos metrosexual/yogui del macho guayaco / Joniaux Guzmán, Carlos Luis / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2019)
Título : La masculinidad guayaquileña desde la mirada femenina. Estudio exploratorio de las percepciones de las mujeres sobre los estereotipos metrosexual/yogui del macho guayaco Tipo de documento: documento electrónico Autores: Joniaux Guzmán, Carlos Luis, Autor ; Muñoa Fernández, Eduardo, Tutor, Autor ; Luzuriaga, Estefanía, Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 58 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Estereotipo
Guayaquil
Macho Guayaco
Masculinidad
Medios de Comunicación
Mujer
Tesis de GradoClasificación: INV 2019 Resumen: El siguiente estudio tuvo como objetivo establecer los modelos de masculinidad hegemónica presentes en los discursos sociales y mediáticos que son percibidos por las mujeres en adultez emergente, de 18 a 29 años, en la ciudad de Guayaquil asociados a los estereotipos: Metrosexual y Yogui. La investigación tuvo un alcance exploratorio-descriptivo y tuvo un enfoque mixto. Se aplicaron 120 encuestas y 3 entrevistas a mujeres de adultez emergente, seleccionadas aleatoriamente, en la ciudad de Guayaquil. Los resultados cualitativos y cuantitativos, mostraron que los estereotipos Metrosexual y Yogui son evidenciados por las mujeres en la sociedad guayaquileña, pero son considerados de carácter emergente, debido al bajo índice de permanencia, a que el estereotipo es reconocido desde un tiempo relativamente corto por el grupo cultural y tiene un alto índice de frecuencia, ya que el grupo visualiza o contacta con el estereotipo de forma recurrente. Fecha_adquisicion : 2020-03-26 En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2001/1/Tesis2174JONm. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27184 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2174 UCG Tesis 2174 JONm INV 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible La masculinidad guayaquileña desde la mirada femenina: estudio exploratorio de las percepciones de las mujeres sobre los modelos de masculinidad: Macho Man y Hombre Sabroso, en la ciudad de Guayaquil / Alcívar Zambrano, Ana Laura / Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas (2019)
PermalinkLa masculinidad guayaquileña desde la mirada femenina: estudio exploratorio de las percepciones de las mujeres sobre la masculinidad asociados a los estereotipos: hombre sabido y maltratador / Seminario Macías, Marjorie Paula / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2019)
PermalinkReportaje “También es de hombres” / Romero Sánchez, Diana / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
Permalink