A partir de esta página puede:
author
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información del autor
Autor Cevallos Ycaza, María Ileana, Tutor |
Documentos disponibles escritos por este autor
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
El conflicto y ambigüedad de rol de los docentes- investigadores – guias de tesis universitarios estrategias de afrontamiento y perfil de competencias / Cevallos Ycaza, María Ileana, Tutor / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2015)
Título : El conflicto y ambigüedad de rol de los docentes- investigadores – guias de tesis universitarios estrategias de afrontamiento y perfil de competencias : Maestría en Educación Superior: Innovaciones Pedagógicas e Investigación Tipo de documento: documento electrónico Autores: Cevallos Ycaza, María Ileana, Tutor, Autor ; García Arroyo, José Antonio, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: 106 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Competencias
Docentes
Enseñanza Superior
Guía
Maestría en Educación SuperiorClasificación: POS 2015 Resumen: El presente es un estudio exploratorio que busca evaluar la existencia o no de las problemáticas denominadas conflicto y ambigüedad de rol en un grupo de docentes investigadores principales y guías de tesis tanto de pregrado como postgrado, de una universidad privada de la ciudad de Guayaquil. También se pretende presentar un perfil de competencias para este grupo de personas. La muestra del estudio estuvo conformada por 39 docentes, de los cuales 24 contestaron los cuestionarios (12 investigadores y 12 guías de tesis). Para medir el conflicto y ambigüedad de rol, se empleó el cuestionario de Ritzo, House y Lirtzman (1970) que consta de 18 items y utiliza una escala de respuesta de tipo Likert. Para levantar el perfil de competencias se empleó un cuestionario que consta de 23 competencias con sus respectivos conceptos, producto de la revisión teórica de los autores De Juanas (2011), Mas (2011), Ruiz-Bolívar (2005), Serna y Luna (2011) y Valcárcel (2003). De este listado, se pidió a los docentes de la muestra que seleccionaran 10 competencias que consideraban relevantes para su desempeño como investigadores o guías, y las ordenaran según su importancia de 1 a 10, siendo 1 la más importante. Para ambos casos, los datos fueron analizados a través del programa SPSS. Para evaluar los resultados de las encuestas sobre el conflicto y ambigüedad de rol, se realizó un análisis de estadísticos descriptivos, donde se observó que el nivel de conflicto de rol es bastante más alto que el nivel de ambigüedad. Por otra parte, entre estas dos variables hay una correlación negativa significativa de modo que al aumentar la una disminuye la otra (r = - . 70, p < .01). También se analizó si el conflicto y la ambigüedad de rol variaban en función del grupo, es decir si el sujeto es guía o es investigador. Los resultados de los análisis sobre la varianza (ANOVA), demostraron que no hay diferencias significativas en los dos grupos, por lo que, podría afirmarse que independientemente de la función que los docentes realicen (investigador o guía), los niveles de conflicto o ambigüedad de rol no cambian en función de estos dos roles diferentes. Ante estos resultados, el grupo investigado, además de la literatura consultada, proponen diferentes estrategias de afrontamiento para mitigar los efectos de los estresores del conflicto y ambigüedad de rol. Estas estrategias pueden agruparse en cinco subcategorías: sociales, de planificación y evaluación, comunicativas, de formación docente y de relación tutorial con los estudiantes. En cuanto al levantamiento del perfil de competencias, se siguió la metodología propuesta por García – Arroyo y Cevallos (2014). Por medio de la cual se realizó un análisis de frecuencias que permitió obtener el porcentaje de relevancia de cada competencia, calculado a partir de la frecuencia, o cantidad de veces que la misma fue seleccionada por los encuestados. Para las respuestas referentes al perfil de competencias se unificó a los grupos de investigadores y guías, dado, para este caso, la similitud de sus funciones de relación tutorial con los estudiantes. Los resultados muestran que los docentes investigadores y guías de tesis identificaron diez competencias como claves para su desempeño, estas son: competencia en la materia, pensamiento crítico, la disposición favorable hacia los estudiantes, la mediación del aprendizaje, competencia comunicativa, planificación del proceso de enseñanza – aprendizaje y competencia metodológica, evaluación, control y regulación del aprendizaje, fomento de la autoevaluación, orientación y gestión del propio aprendizaje profesional como docente o metacognición. Las de menor relevancia fueron: la identidad personal, sensibilidad hacia el medio ambiente, competencia social, competencia gerencial y conocimiento de una lengua extranjera. Para una mejor percepción de los fenómenos investigados se trianguló la información presentada con entrevistas a profundidad a los actores de estos procesos. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/775/3/Tesis1024CEVc.p [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23692 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1024 UCG 1024 CEVc POS 2015 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Estudio descriptivo sobre la calidad de vida y satisfacción de las necesidades de los docentes en las universidades de Guayaquil según el tipo de institución y tiempo de dedicación a la docencia / Rovayo Rueda, Nathalie Victoria / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2013)
Título : Estudio descriptivo sobre la calidad de vida y satisfacción de las necesidades de los docentes en las universidades de Guayaquil según el tipo de institución y tiempo de dedicación a la docencia Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rovayo Rueda, Nathalie Victoria, Autor ; García Arroyo, José Antonio, Tutor ; Cevallos Ycaza, María Ileana, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2013 Dimensiones: CD Idioma : Español Palabras clave: Calidad de vida
Docentes
Recursos Humanos
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2013 En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/115/1/Tesis626ROVe.pd [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22184 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis626 UCG 626 ROVe INV 2013 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Satisfacción de necesidades y calidad de vida en los docentes universitarios de la ciudad de Guayaquil de acuerdo al estado civil y números de cargas familiares / Navia Bruzzone, María Denisse / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2014)
Título : Satisfacción de necesidades y calidad de vida en los docentes universitarios de la ciudad de Guayaquil de acuerdo al estado civil y números de cargas familiares Tipo de documento: documento electrónico Autores: Navia Bruzzone, María Denisse, Autor ; García Arroyo, José Antonio, Tutor ; Cevallos Ycaza, María Ileana, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2014 Idioma : Español Palabras clave: Calidad de vida
Docentes
Recursos Humanos
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2014 En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/116/1/Tesis625NAVs.pd [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22183 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis625 UCG 625 NAVs INV 2014 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Satisfacción de necesidades y calidad de vida en los docentes universitarios de la ciudad de Guayaquil según el nivel de formación / Calderon Jacome, Valentina de los Angeles / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2013)
Título : Satisfacción de necesidades y calidad de vida en los docentes universitarios de la ciudad de Guayaquil según el nivel de formación Tipo de documento: documento electrónico Autores: Calderon Jacome, Valentina de los Angeles, Autor ; García Arroyo, José Antonio, Tutor ; Cevallos Ycaza, María Ileana, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera Fecha de publicación: 2013 Dimensiones: CD Idioma : Español Palabras clave: Calidad de vida
Docentes
Recursos Humanos
UniversidadClasificación: INV 2013 En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/596/1/Tesis622CALs.pd [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22180 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis622 UCG 622 CALs INV 2013 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Satisfacción de necesidades y calidad de vida en los docentes universitarios de la ciudad de Guayaquil según los años de experiencia / García Muñoz, Priscilla / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2013)
Título : Satisfacción de necesidades y calidad de vida en los docentes universitarios de la ciudad de Guayaquil según los años de experiencia Tipo de documento: documento electrónico Autores: García Muñoz, Priscilla, Autor ; García Arroyo, José Antonio, Tutor ; Cevallos Ycaza, María Ileana, Tutor Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2013 Dimensiones: CD Idioma : Español Palabras clave: Calidad de vida
Docentes
Recursos Humanos
Tesis de Investigación
UniversidadClasificación: INV 2013 En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/117/1/Tesis624GARs.pd [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22182 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis624 UCG 624 GARs INV 2013 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible