A partir de esta página puede:
author
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información del autor
Autor Chiriboga, Cinthia, Tutor |
Documentos disponibles escritos por este autor
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Estudio exploratorio de los conocimientos e intereses de las ciencias naturales en niños-as de 7 a 12 años de edad escolarizados de la ciudad de Guayaquil / Ayora Guevara, Daniela / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2007)
Título : Estudio exploratorio de los conocimientos e intereses de las ciencias naturales en niños-as de 7 a 12 años de edad escolarizados de la ciudad de Guayaquil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ayora Guevara, Daniela, Autor ; Hermida Hermida, Lía, Autor ; Chiriboga, Cinthia, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: 140 p. , 29 cm Palabras clave: Aprendizaje
Ciencias Naturales
Enseñanza
Psicopedagogía
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2007 Resumen: En este estudio realizado a 21 niños-as de escuelas de diferentes estratos socioeconómicos de Guayaquil se indaga qué está pasando con los conocimientos e intereses sobre ciencias naturales de los niños en edad escolar. Es un estudio cualitativo-exploratorio que mediante la realización de entrevistas registradas en video permite conocer los niveles de comprensión que los niños-as tienen sobre distintos temas de ciencias naturales. Explora si pueden hacer comprensiones profundas sobre fenómenos de la vida real aplicándolos a problemas de su vida diaria o si tienen un manejo aislado de la información. Identifica las fuentes de dichos saberes y el interés que los niños-as pueden presentar en algunos de estos temas. La exploración de los niveles de comprensión se sustenta en las ideas de Piaget, Vigotsky, Bruner sobre el aprendizaje, que han sido trabajados en una propuesta pedagógica por un equipo de investigadores en el proyecto Cero de Harvard encabezado por David Perkins. Ellos consideran que el aprendizaje debe ser significativo en el niño-a, cuestión que se puede lograr si se incluye en el aprendizaje actividades con situaciones y objetos del mundo real que lo desafíen a proponer hipótesis explicativas para los fenómenos, a manipular a experimentar con objetos e instrumentos para probar sus hipótesis. En este enfoque el rol del adulto es el de guiar al niño-a mediante preguntas y comentarios reflexivos, llevándolo cada vez a plantearse nuevas interrogantes de acuerdo a sus posibilidades, a fin de que logre comprensiones más elaboradas sobre determinados temas. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los niños-as de la muestra tienen niveles muy elementales de comprensión, y en la mayoría de los casos no reconocen para que les sirve en su vida práctica contar con esta información.
En línea: https://drive.google.com/file/d/1MXD3FHUChrRlyUGmgnsTfgbpUl8FIkVL/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21001 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 TESIS241 UCG 241 AYOe INV 2007 (Escaneada) Tesis Biblioteca Tesis TESIS Disponible Estudio sobre el aprendizaje, basado en principios pedagógicos constructivistas, del enfoque socio - contextual del desarrollo humano / Frugone, Marcela / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2010)
Título : Estudio sobre el aprendizaje, basado en principios pedagógicos constructivistas, del enfoque socio - contextual del desarrollo humano Tipo de documento: documento electrónico Autores: Frugone, Marcela, Autor ; Chiriboga, Cinthia, Tutor, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2010 Colección: Innovaciones Pedagógicas num. 6 Número de páginas: 270 p. Dimensiones: CD Precio: $ 15.00 Idioma : Español Palabras clave: Aprendizaje
Constructivismo Educación - Pedagogía
Desarrollo Infantil
PsicopedagogíaClasificación: POS 2010 Resumen: Este estudio cualitativo indaga el aprendizaje del enfoque sociocontextual del desarrollo infantil y sus implicaciones profesionales, de catorce alumnos de la carrera de Estimulación Temprana que cursaron la materia Modelos Socio Contextuales del Desarrollo Humano basados en la aplicación de estrategias pedagógicas consistentes con el constructivismo: aprendizaje colaborativo, desempeños auténticos y reconocimiento de preconcepciones. La literatura determinó la importancia del aprender a través de desempeños ligados a las prácticas profesionales, así como planteó que el aprendizaje colaborativo permite revisar concepciones, desarrollar habilidades de argumentación y manejo interpersonal y favorece el cambio conceptual. Se aplicaron sondeos inicial y final y entrevistas a los alumnos para determinar el cambio de sus comprensiones. Al término de la investigación los alumnos adquirieron elementos para hacer un análisis contextual del desarrollo e identificaron elementos de la intervención profesional con ese enfoque, pero se carece de evidencias de que puedan trasladar esos conocimientos a la práctica. Se reconoce el desafío de incorporar este enfoque en la formación de estos profesionales, puesto que se requieren de estrategias pedagógicas que permitan a los estudiantes reconocer y revisar las preconcepciones que sobre desarrollo y rol profesional tienen, las que pueden ser determinantes para la comprensión que construirán. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/200/1/Tesis550ESTe.pd [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21758 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis550 UCG 550 FRUe POS 2010 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Qué cholo: Aproximación al discurso de distinción social construido a través de la palabra "cholo" / Torres Cárdenas, Érika / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2002)
Título : Qué cholo: Aproximación al discurso de distinción social construido a través de la palabra "cholo" Tipo de documento: documento electrónico Autores: Torres Cárdenas, Érika, Autor ; Patiño Rodríguez, Andrea, Autor ; Chiriboga, Cinthia, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera Fecha de publicación: 2002 Número de páginas: 265 p. , 30 cm Palabras clave: Clases Sociales
Cultura Popular
Jóvenes
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2002 Resumen: Este estudio realizado con jóvenes de 15 a 22 años de las distintas clases sociales explora cómo el uso de la palabra "cholo" hace parte de las estrategias de distinción social en la ciudad de Guayaquil y a partir de una negativización del otro considerado inferior. De acuerdo al marco teórico en el que se trabaja las noc1ones de discurso, cultura, poder, identidad, lograrnos entender que pese a la polivalencia de significados de la palabra "cholo" , dichos sentidos en gran medida son compartidos por los jóvenes de las distintas clases sociales así corno también existen significados particulares propios de cada clase con un carácter violento, de burla, de parodia, etc. Descubrirnos que el "choleo" tiene una eficacia importante en generar las autocomprensiones que los distintos grupos tienen de si especialmente entre los jóvenes de clase media y alta, siendo una fuente fundamental la ruptura comunicacional entre grupos sociales.
En línea: https://drive.google.com/file/d/1hEihUtb-2vS4OzmpGcFKfFTEjq3GZr7X/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21114 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 TESIS130 UCG 130 TORq INV 2002 Tesis Biblioteca Tesis TESIS Disponible