A partir de esta página puede:
author
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información del autor
Autor Ayora Guevara, Daniela |
Documentos disponibles escritos por este autor
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Estudio exploratorio de los conocimientos e intereses de las ciencias naturales en niños-as de 7 a 12 años de edad escolarizados de la ciudad de Guayaquil / Ayora Guevara, Daniela / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2007)
Título : Estudio exploratorio de los conocimientos e intereses de las ciencias naturales en niños-as de 7 a 12 años de edad escolarizados de la ciudad de Guayaquil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ayora Guevara, Daniela, Autor ; Hermida Hermida, Lía, Autor ; Chiriboga, Cinthia, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: 140 p. , 29 cm Palabras clave: Aprendizaje
Ciencias Naturales
Enseñanza
Psicopedagogía
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2007 Resumen: En este estudio realizado a 21 niños-as de escuelas de diferentes estratos socioeconómicos de Guayaquil se indaga qué está pasando con los conocimientos e intereses sobre ciencias naturales de los niños en edad escolar. Es un estudio cualitativo-exploratorio que mediante la realización de entrevistas registradas en video permite conocer los niveles de comprensión que los niños-as tienen sobre distintos temas de ciencias naturales. Explora si pueden hacer comprensiones profundas sobre fenómenos de la vida real aplicándolos a problemas de su vida diaria o si tienen un manejo aislado de la información. Identifica las fuentes de dichos saberes y el interés que los niños-as pueden presentar en algunos de estos temas. La exploración de los niveles de comprensión se sustenta en las ideas de Piaget, Vigotsky, Bruner sobre el aprendizaje, que han sido trabajados en una propuesta pedagógica por un equipo de investigadores en el proyecto Cero de Harvard encabezado por David Perkins. Ellos consideran que el aprendizaje debe ser significativo en el niño-a, cuestión que se puede lograr si se incluye en el aprendizaje actividades con situaciones y objetos del mundo real que lo desafíen a proponer hipótesis explicativas para los fenómenos, a manipular a experimentar con objetos e instrumentos para probar sus hipótesis. En este enfoque el rol del adulto es el de guiar al niño-a mediante preguntas y comentarios reflexivos, llevándolo cada vez a plantearse nuevas interrogantes de acuerdo a sus posibilidades, a fin de que logre comprensiones más elaboradas sobre determinados temas. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los niños-as de la muestra tienen niveles muy elementales de comprensión, y en la mayoría de los casos no reconocen para que les sirve en su vida práctica contar con esta información.
En línea: https://drive.google.com/file/d/1MXD3FHUChrRlyUGmgnsTfgbpUl8FIkVL/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21001 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 TESIS241 UCG 241 AYOe INV 2007 (Escaneada) Tesis Biblioteca Tesis TESIS Disponible