Título : | Análisis de las competencias digitales de los docentes según factores personales, contextuales y sus percepciones hacia las TIC en la educación. Estudio de caso: Unidad Educativa Bernardo Valdivieso y Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja : trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología Educativa e Innovación Pedagógica | Tipo de documento: | documento electrónico | Autores: | Michay Caraguay, Gloria Cecibel, Autor ; Tigrero Vaca, Jorge William, Tutor | Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado | Fecha de publicación: | 2018 | Número de páginas: | 89 p. | Dimensiones: | Digital | Idioma : | Español | Palabras clave: | Competencias digitales Docentes Educación Loja Tecnologías de Información y Comunicación Tesis de Maestría
| Clasificación: | POS 2018 | Resumen: | El presente estudio tuvo como propósito analizar el nivel de competencias digitales y las percepciones que tienen los docentes de educación básica hacia el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de las instituciones educativas: Escuela de educación básica 18 de Noviembre y Unidad Educativa Bernardo Valdiviezo de la ciudad de Loja. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional, no experimental y con una dimensión transversal. Con una muestra integrada por docentes y elegida por conveniencia. La recolección de datos se realizó a través de la herramienta Google Forms, en la que se desarrollaron los dos instrumentos base: Evaluación de las competencias digitales auto percibidas del profesorado de educación primaria y el de Percepciones de docentes de educación básica hacia las TIC. Los resultados permitieron determinar que la mayoría de los docentes de las instituciones educativas analizadas se encuentran en un nivel Insuficiente de competencias digitales. Esto significa que no tienen un dominio adecuado para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, un porcentaje menor poseen un nivel Suficiente. Sin embargo, respecto a sus percepciones hacia el uso de las TIC, la mayoría tienen una percepción favorable; es decir, que a pesar de que no las utilizan en sus prácticas pedagógicas, su visión hacia las mismas es positiva. | En línea: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1380/1/Tesis1576MICa. [...] | Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25696 |
|