A partir de esta página puede:
author
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información del autor
Autor San Martín, Katia, Tutor |
Documentos disponibles escritos por este autor
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Análisis y estrategia de marketing del modelo de negocios “Pisolisto” / Caballero Meier, José Alejandro / Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas (2020)
Título : Análisis y estrategia de marketing del modelo de negocios “Pisolisto” : trabajo previo a la obtención del Título de: Licenciado en Administración de Empresas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Caballero Meier, José Alejandro, Autor ; Ortega, Mariella, Tutor ; San Martín, Katia, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 64 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Marketing
Modelo de negocios
PAP 2020
ProfesionalizantesClasificación: PAP 2020 Resumen: En los últimos años, el mundo ha sufrido una serie de cambios climáticos que han afectado negativamente el estilo de vida de las personas, con una proyección negativa para futuras generaciones. De igual manera los gobiernos, las empresas y las sociedades están conscientes que el uso desmedido del plástico, y la casi nula cultura del reciclaje, contaminan el medio ambiente de forma acelerada, generando un profundo impacto en la fauna y flora, terrestre y marina. Estos eventos han despertado en un grupo de personas una nueva conciencia ambiental, comprometidos en lograr que esta situación se revierta. Este grupo se vuelve cada vez más grande y su voz empieza a tener el alcance y volumen para convertirse en verdaderos agentes de cambio. Por otro lado, existe un considerable grupo de la población ecuatoriana que vive en condiciones precarias, las mismas que afectan negativamente su desarrollo social y económico. Solamente en la ciudad de Guayaquil, existen más de 183 mil familias de nivel socioeconómico bajo, cuyas viviendas están construidas sobre un piso de tierra. Esta condición por insignificante que parezca representa una amenaza a la salud de estas familias, que sufren enfermedades respiratorias, padecen de anemia y parásitos, y en los inviernos tienen que lidiar con serpientes y alacranes en sus viviendas. La empresa HAICORP S.A. ha desarrollado una solución a estos 2 problemas sociales, con una baldosa para piso hecha a base de plástico reciclado. La baldosa PisoListo es económica, ligera, resistente y de fácil instalación y limpieza. El producto se enfocará en atender las necesidades de construcción de este nuevo grupo de personas con una cultura ecológica, y que paralelamente tienen la voluntad de implementar hábitos personales de sostenibilidad, ya que por cada mt2 de baldosas que adquiera, HAICORP S.A. donará en su nombre 50% del producto a las familias de bajo nivel socioeconómico. Si bien en el Ecuador existen diferentes soluciones para pisos, no existe en la actualidad una baldosa para piso hecha a base de plástico reciclado, y que además cuente con un programa social de donaciones para familias que, por su nivel de ingresos, no pueden costear un piso para sus viviendas de forma directa. El siguiente trabajo plantea la introducción de esta solución en el mercado ecuatoriano, inspirado en varios casos de éxito a nivel mundial. En su fase preliminar se había considerado comercializar el producto directamente a personas de nivel socioeconómico bajo, sin embargo luego de los estudios de mercado y entrevistas realizadas, se determinó cambiar el enfoque hacia un segmento con mayor poder adquisitivo. Con este replanteamiento se continuó con el análisis de las condiciones existentes del mercado así como el entorno competitivo, para posteriormente realizar el análisis de fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades, estableciendo así las condiciones del producto, con todas sus variables, como son el plan de comunicación y comercialización del producto PisoListo. Este documento es el resultado del trabajo colaborativo de Ángel Gómez Espinoza, María Gracia López Gordillo, Lorena Tama Márquez, Gabriella Spotorno Parra, y José Caballero Meier, y explica el plan de negocios del proyecto denominado “PisoListo”; por tal razón los contenidos están relacionados con los otros documentos que complementan el trabajo general, existiendo la posibilidad que ciertos datos se repitan, sin que esto implique plagio. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2250/1/Tesis2425CABa. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27326 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2425 UCG 2425 CABa PAP 2020 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Análisis y Plan Financiero del Modelo de Negocios “Pisolisto” / López Gordillo, María Gracia / Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas (2020)
Título : Análisis y Plan Financiero del Modelo de Negocios “Pisolisto” : trabajo previo a la obtención del Título de: Licenciada en Gestión y Negocios Internacionales Tipo de documento: documento electrónico Autores: López Gordillo, María Gracia, Autor ; Ortega, Mariella, Tutor ; San Martín, Katia, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 78 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Análisis Financiero
Modelo de negocios
PAP 2020
Pobreza
Profesionalizantes
ViviendaClasificación: PAP 2020 Resumen: El documento presentado a continuación es de carácter explicativo y fue realizado como parte del trabajo de titulación del grupo conformado por María Gracia López Gordillo, José Alejandro Caballero Meier, Ángel Gómez Espinoza, Gabriela Spotorno Parra y Lorena Tama Márquez. Es por tal motivo que el contenido del siguiente plan de negocios está relacionado con los documentos que conforman parte del trabajo general y pueden repetirse datos sin que ello implique plagio. Haicorp S.A. es una empresa de la ciudad de Santiago de Guayaquil que mantiene una visión sostenible y eco amigable es sus procesos de operación y en la creación de sus productos, por tal motivo han desarrollado PisoListo, una baldosa elaborada en base a materiales reciclados de fácil instalación. Como modelo de negocios PisoListo propone la donación del 50% de todas las unidades vendidas en donde los beneficiarios son personas de escasos recursos que habitan en pisos de tierra. Durante el proceso de Design Thinking se determinaron las características de los beneficiarios de la donación llegando a considerarlos en un principio como clientes potenciales, no obstante, al efectuar un levantamiento de información formal mediante la investigación de mercado empleando herramientas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas se concluyó que un nivel socioeconómico medio – alto sería de mucho más valor para la sostenibilidad del proyecto puesto que los niveles socioeconómicos inferiores, aunque mostraron su interés por adquirir el producto, tenían necesidades de primer nivel por cubrir. Durante la investigación de mercado se obtuvieron insights relevantes del mercado objetivo como la relevancia del cuidado medio ambiental mediante el uso de productos elaborados con plástico reciclado, la importancia de la calidad sobre el precio, la preferencia por los distribuidores de materiales de construcción como plaza de venta y la trascendencia de las redes sociales como medio de comunicación predilecto para crear vínculos con los consumidores. Tras realizar un estudio técnico al respecto del desarrollo del proyecto se determinó la necesidad de adquirir maquinaria especializada para el procesamiento del producto con el objetivo de generar una capacidad instalada de 40,000 unidades de PisoListo equivalentes a 10,000 m² de producto. Adicionalmente analizaron posibles localidades para la ubicación del proyecto determinando localizarse en el km 15 de la Vía Daule. Como variable administrativa fundamental se destaca la necesidad de tener como parte de la nómina a un gerente general con experiencia en la producción de derivados de plástico, un jefe de ventas que cumpla un rol comercial y marquetero y un jefe de responsabilidad social corporativa y comunicación, quien estará encargado de la distribución semestral de donaciones de PisoListo. Como soporte administrativo y contable, se contempla la contratación de dos asistentes de gerencia, una con enfoque al desarrollo del recurso humano y producción y otra con una visión contable que trabaje junto con un contador externo. De igual manera, se destaca la importancia de contratar un equipo de trabajo de producción quienes serán los encargados de manejar la maquinaria y cumplir con los objetivos de producción propuestos. Para dar inicio al proyecto se calculó una inversión inicial de $166,244.59, con el fin de cubrir los rubros correspondientes a activos fijos, activos diferidos y capital de trabajo. Después de efectuar proyecciones financieras a 5 años y analizar los métodos complementarios de valoración de la inversión se concluye que el proyecto es viable generando una tasa interna de retorno del 15% y un valor actual neto de $10.477,49. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2252/1/Tesis2427LOPa. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27328 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2427 UCG 2427 LOPa PAP 2020 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Estudio administrativo y de responsabilidad social empresarial del modelo de negocios “PisoListo” / Spotorno Parra, Gabriela Lorena / Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas (2020)
Título : Estudio administrativo y de responsabilidad social empresarial del modelo de negocios “PisoListo” : trabajo previo a la obtención del Título de: Licenciado en Administración de Empresas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Spotorno Parra, Gabriela Lorena, Autor ; Ortega, Mariella, Tutor ; San Martín, Katia, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 61 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Modelo de negocios
PAP 2020
Pobreza
Profesionalizantes
Responsabilidad Social Empresarial
ViviendaClasificación: PAP 2020 Resumen: El presente proyecto consiste en la creación de un modelo negocio de economía circular, eco amigable y que ayude a la sociedad. Para el desarrollo del proyecto se realizó un estudio de Design Thinking donde analizamos y estudiamos diferentes modelos similares, escogimos técnicas de encuestas, entrevistas a profundidad y focus group para poder testear nuestra oferta y su aceptación. Identificamos la demanda de acuerdo al nicho de mercado que buscamos abarcar, luego de analizar los diferentes estratos socio económicos obtuvimos una muestra de 384 personas de acuerdo a la población escogida. Realizamos análisis utilizando las herramientas 5C’s, FODA y Pestel para poder entender el entorno y su contexto. Dentro del estudio administrativo se define la estructura de la empresa y su identidad corporativa, así como el desarrollo de un programa de responsabilidad corporativa que aporta al cumplimiento de cuatro objetivos de desarrollo sostenible; fin de la pobreza, ciudades y comunidades sostenibles, industria e innovación y producción y consumo responsable. En el estudio técnico se determinó la ubicación de la empresa será en la vía Daule, debido al fácil acceso de los servicios básicos y calles de primer orden, se identificó la inversión del proyecto y su capacidad productiva. La vida útil del proyecto es de 10 años con una inversión de $ 165, 174,41 compuesta el 39,85% por capital de accionistas y el 60,15% por préstamos bancario. El estudio financiero realizado con una proyección a 5 años nos da como resultado un TIR 15% y VAN $ 10.477,49 lo cual nos permite considerar la rentabilidad del negocio. PisoListo nace de la idea de crear un modelo de negocio eco amigable con impacto social en nuestro país. Buscamos implementar soluciones nuevas e innovadores que mejoren la calidad de vida de muchas familias en Ecuador y que fomenten el cuidado del medio ambiente. Haicorp S.A. empresa que producirá PisoListo, se esforzará para lograr los objetivos planteados y poder implementar el proyecto para el beneficio de todos los consumidores y de la empresa. Este trabajo explica el Estudio Administrativo y de Responsabilidad Social Empresarial del modelo de negocios “PisoListo”, realizado como parte del trabajo de titulación del grupo conformado por: Lorena Tama, José Caballero, Ángel Gómez y Maria Gracia Lopez, por tal razón, los contenidos están relacionados con los otros documentos que forman parte del trabajo en general y pueden repetirse datos sin que ello implique plagio. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2248/1/Tesis2423SPOe. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27314 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2423 UCG 2423 SPOe PAP 2020 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Estudio del plan técnico del modelo de negocios “Pisolisto” / Gómez Espinoza, Ángel Bolívar / Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas (2020)
Título : Estudio del plan técnico del modelo de negocios “Pisolisto” : trabajo previo a la obtención del Título de: Licenciado en Administración de Empresas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Gómez Espinoza, Ángel Bolívar, Autor ; Ortega, Mariella, Tutor ; San Martín, Katia, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 40 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Medio Ambiente
Modelo de negocios
PAP 2020
Pobreza
Profesionalizantes
Responsabilidad Social
ViviendaClasificación: PAP 2020 Resumen: Este trabajo explica el Estudio de Plan Técnico, del proyecto grupal denominado Pisolisto, realizado como parte del trabajo de titulación del grupo conformado por: José Caballero Meier, Gabriela Spotorno Parra, Lorena Tama Márquez. María Gracia López Gordillo y Ángel Gómez Espinoza. Por tal razón, los contenidos están relacionados con los otros documentos que forman parte del trabajo general y pueden repetirse datos sin que ello implique plagio. En la ciudad de Guayaquil se producen alrededor de 4.200 toneladas de basura al día, esto mucho más de lo producen Quito o Cuenca en desechos, sin embargo no hay un botadero que separe los desechos orgánicos, plásticos o papel, ya que todo va a un mismo botadero en Las Iguanas, sin embargo, ahí van diariamente chamberos a recoger todo lo que se pueda reciclar, ella que el 14% de esta basura es reciclable, siendo el plástico el más apetecido por estas personas que viven de la venta de estos productos que logran recuperar de la basura. Estas personas que se dedican a trabajar recogiendo estos productos para reciclar son llamados chamberos, son alrededor de 20.000 que existen y en su mayoría están en Guayaquil, que luego estar todo el día en el sol para clasificar los productos van a centros de acopio a venderlos para ganarse de 3 a 5 dólares diarios, que con ese dinero les sirve para subsistir a ellos y muchas veces a sus familias. Como la de las 183.000 familias que viven en Guayaquil que viven en condiciones críticas en las cuales no tienen acceso a los servicios básicos ni a una alimentación adecuada, menos aún una casa con las necesidades más elementales para su tranquilidad y salud. Estas familias viven en condiciones precarias donde sus casas no tienen piso, por lo que viven sobre la tierra, lo que ocasiona muchas enfermedades para ellos y sus hijos, aumenta los casos de dengue, diarreas y picaduras de insectos, lo que complica el desarrollo emocional y motriz de los niños que viven en esta situación (Cortés). Por lo que, se ha propuesto desarrollar un producto que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas, éste producto es una baldosa hecha a base de plástico reciclado llamada Pisolisto, ya que además de ser amigable con el ecosistema es resistente, liviana, fácil de instalar, desmontable, y reciclable. Esta baldosa se podrá vender a personas y empresas privadas que tengan una responsabilidad con el medio ambiente y con la sociedad, ya que no se está sólo ayudando a combatir la contaminación reciclando productos, sino también ayudando a personas que no tienen piso en sus casas ya que de su compra un 50% se donará la Asociación de Ciudad de Dios para que una familia pueda tener piso en su casa. Por último, vamos a trabajar de la mano con los chamberos que nos proveerán el material dándoles capacitaciones semestrales para mejorar su trabajo y sean más eficientes y productivos, lo que hará que mejoren la recolección y tengan mayores ingresos, sin olvidar la parte humana que es fundamental en este proyecto. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2246/1/Tesis2421GOMe. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27308 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2421 UCG 2421 GOMe PAP 2020 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible