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Estrategias para mejorar el Desarrollo de la Motricidad Fina en niños de 4 años / Caamaño Massúh, Ivonne Patricia / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2019)
Título : Estrategias para mejorar el Desarrollo de la Motricidad Fina en niños de 4 años Tipo de documento: documento electrónico Autores: Caamaño Massúh, Ivonne Patricia, Autor ; Jalil Pérez, María Gabriela, Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 78 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: COORDINACIÓN VISO MOTORA
LENGUAJE
MOTRICIDAD FINA
PROFESIONALIZANTES
PSICOMOTRICIDAD
TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS
TESIS DE GRADOClasificación: PAP 2019 Resumen: En el presente trabajo de investigación titulado: Estrategias para mejorar el desarrollo de la motricidad fina de niños de 4 años se establece como objetivo principal conocer cómo inciden las actividades de motricidad fina en el proceso de pre-escritura en aprendices de 4 años. Las actividades realizadas motivaron a los estudiantes a ejecutar una serie de acciones, movimientos y ejercicios manuales que permitieron aportar al desarrollo de la motricidad fina. El contenido se centró en la implementación de una innovación pedagógica dentro del salón de clases en un período de 5 semanas. Se llevó a cabo una investigación-acción de tipo mixto. Se aplicó la innovación a un grupo de estudiantes compuesto por 12 niños y 10 niñas, los cuales a través de la aplicación del test de desarrollo Psicomotor TEPSI como diagnóstico y como test final fueron evaluados durante la innovación. A través de la observación, se elaboraron bitácoras y una lista de cotejos para conocer en detalle si los estudiantes lograron el correcto agarre del lápiz, coordinación viso-motora, correcta postura corporal, o que mano predomina al momento de pintar. Los resultados obtenidos mostraron que algunos estudiantes lograron realizar ciertos ítems que antes de la innovación no lograban: como el correcto uso de la pinza trípode, orden al colorear y coordinación ojo-mano, que mediante ejercicios de técnicas grafoplasticas lograron movimientos coordinados y mejoraron la motricidad fina, necesaria para los procesos de pre-escritura. Fecha_adquisicion : 2020-03-24 En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1979/1/Tesis2142CAAe. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27106 Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2142 UCG Tesis 2142 CAAe PAP 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Grafoplástica como estrategia para mejorar las capacidades técnicas de dibujo en jóvenes de 10-12 años / Mogrovejo Philco, Renato Ernesto / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2019)
Título : Grafoplástica como estrategia para mejorar las capacidades técnicas de dibujo en jóvenes de 10-12 años Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mogrovejo Philco, Renato Ernesto, Autor ; Wills, Nicola Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 66 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Educación Inicial
MOTRICIDAD FINA
TESIS DE GRADOClasificación: INV 2019 Resumen: En el Ecuador existen varias investigaciones, entre las que se destaca un estudio realizado por la Universidad Técnica de Ambato con el tema Las Técnicas Grafoplásticas y su incidencia en el desarrollo artístico en los niños de los primeros años de educación inicial de la Escuela Paulo Freire (Guansagui, 2015), en el que se llegó a la conclusión de que si se trabaja coordinadamente todos los saberes tanto manuales como mentales, se le permitirá al niño desarrollar mejor todas sus destrezas y capacidades, que permitan desarrollar su capacidad de resolución de problemas. Por lo tanto, el objetivo principal de las técnicas grafoplásticas no es que el estudiante las domine, sino que a través de ellas logre la representación de su lenguaje plástico, por lo que el docente debe dar brindar una innovación de las técnicas en el aula, es decir, planificar actividades que no involucren la reproducción o copia de modelos preestablecidos, de igual forma evitar imponer un uso determinado de los útiles escolares o colores preestablecidos (Cañeque, 2015). En esta innovación pedagógica se propone soluciones para mejorar la motricidad fina de los aprendices, a través de las técnicas grafoplásticas, con un alcance de la investigación que proporcione una sistematización de la experiencia, evidenciada en la construcción de formas en la materia de dibujo. Según Mansilla (2000) la transformación pedagógica se relaciona con procesos creativos y novedosos que producen un cambio con una mirada crítica y reflexiva de los actores. Fecha_adquisicion : 2020-03-24 En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1972/2/Tesis2144CLAU. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27108 Reserva
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