Título : | Estudio descriptivo y correlacional sobre las estrategias educativas familiares en padres de familia de estudiantes de sexto año de educación básica de unidades educativas del cantón Guayaquil | Tipo de documento: | documento electrónico | Autores: | Tomalá Pihuave, Margarita, Autor ; Jiménez, Ana Lucía, Tutor, Autor | Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado | Fecha de publicación: | 2019 | Número de páginas: | 130 p. | Dimensiones: | Digital | Idioma : | Español | Palabras clave: | APRENDIZAJE Educación Inicial FAMILIA GUAYAQUIL PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS TESIS DE MAESTRÍA
| Clasificación: | POS 2019 | Resumen: | A continuación, se presenta esta investigación como descriptiva y correlacional sobre estrategias educativas que aplican los padres del sexto año básico de diferentes niveles socioeconómicos. Este trabajo parte del cuestionario de estrategias educativas familiares diseñado por Verónica Gubbins y Sebastián Ibarra (2016). Mismo que ha sido contextualizado a la realidad del país. Para este estudio se tomó una muestra no representativa de 120 apoderados de estudiantes del Sexto Año de Educación Básica del cantón Guayaquil. En cuanto al desarrollo del análisis de los resultados se consignaron mediante el programa SPSS de forma descriptiva y correlacional. Desde esta reflexión preliminar se demuestra la hipótesis acerca de las diferencias en las estrategias educativas familiares entre padres con diferente nivel educativo, económico y cultural. Los resultados determinan la correlación de los niveles socioeconómicos altos, medios, y bajos de la muestra representativa, con actividades en el hogar, interacciones padres-escuela. Los resultados de este trabajo ayudan a obtener una visión sobre las estrategias educativas familiares, socioeconómicos y cultural, además de los hábitos de estudios para con sus hijos, se logra describir la relación entre familia-escuela y se plantean recomendaciones para investigaciones futuras. Al final del estudio se determina que el nivel económico no cuenta como factor principal en las interacciones con la escuela, el cambio se encuentra en el compromiso de los implicados en el aprendizaje del niño. Para investigaciones futuras, se debe tomar en cuenta un estudio que permita conocer y determinar qué influencia tiene un aprendizaje de sistema ecológico en el desarrollo de los primeros años escolares de los niños. | Fecha_adquisicion : | 2020-03-19 | En línea: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1948/1/Tesis2101TOMe. [...] | Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27035 |
|