A partir de esta página puede:
author
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información del autor
Autor Raposo Rivas, Manuela, Tutor |
Documentos disponibles escritos por este autor
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Descripción y análisis sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente en las áreas de ciencias técnicas, ciencias productivas y salud de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, 2016 / Pacheco Mendoza, Jaqueline del Carmen / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
Título : Descripción y análisis sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente en las áreas de ciencias técnicas, ciencias productivas y salud de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, 2016 : trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Pacheco Mendoza, Jaqueline del Carmen, Autor ; Raposo Rivas, Manuela, Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 168 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Aprendizaje
Enseñanza Superior
Tecnologías de Información y Comunicación
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2017 Resumen: La presente investigación fue realizada con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre el conocimiento, uso, competencias y necesidades del profesorado de las Áreas de Ciencias Técnicas, Ciencias Productivas y Salud de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) de las herramientas, recursos y aplicaciones tecnológicas. Se elaboró un diseño de investigación no experimental, descriptiva y cuantitativa a través de encuesta, utilizando un cuestionario adaptado para tal efecto, previo análisis de literatura pertinente. Se encuestó a 227 docentes titulares y no titulares de acuerdo a un muestreo probabilístico estratificado. Los resultados mostraron un nivel medio bajo del profesorado de las mencionadas áreas en lo relativo a la utilización de las TIC en la práctica docente e investigadora, un nivel regular de competencias técnicas e instrumentales, o la necesidad de ayuda y hasta capacitación en competencias didácticas y pedagógicas en TIC. La infraestructura y recursos en TIC también demandan atención, según el estudio realizado. Existe necesidad de formación para el manejo y elaboración de materiales didácticos para dentro y fuera del aula y el dominio del aula virtual, por lo que se vuelve muy necesaria una capacitación no solo a nivel tecnológico sino también, didáctico y pedagógico. Algo muy positivo fue la buena disposición por parte del profesorado hacia una formación en TIC. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1126/1/Tesis1326PACd. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24758 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1326 UCG 1326 PACd POS 2017 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Elaboración de un MOOC de Magnitudes Vectoriales de Física como refuerzo a las clases presenciales en el Curso de Nivelación de Carrera de Química y Farmacia / Ponce Solórzano, Henry Xavier / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
Título : Elaboración de un MOOC de Magnitudes Vectoriales de Física como refuerzo a las clases presenciales en el Curso de Nivelación de Carrera de Química y Farmacia : trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ponce Solórzano, Henry Xavier, Autor ; Raposo Rivas, Manuela, Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 113 p Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Aprendizaje
Física
Rendimiento Académico
Tecnologías de Información y Comunicación
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2017 Resumen: Uno de los principales retos de la educación del siglo XXI es formar profesionales con las competencias necesarias en su área de desarrollo profesional. En el campo de las Ciencias e Ingeniería, uno de los pilares fundamentales es precisamente el estudio de la Física, en donde es importante resaltar que de cierto modo esta asignatura es catalogada como compleja, debido al nivel de abstracción de los problemas propuestos y al razonamiento que los mismos ameritan. En la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han revolucionado la manera en la que el estudiante de hoy aprende, y es por esto que las TIC se han convertido en objeto de estudio en los diferentes ámbitos de la educación. El presente estudio tuvo como propósito evaluar el desempeño académico y medir la satisfacción de los estudiantes del Curso de Nivelación de la Carrera de Química y Farmacia, con el uso de un Curso Masivo en Línea y Abierto (MOOC) desarrollado en MOODLE, el cual sirvió como refuerzo académico a las clases presenciales de Física. El curso abarcó la unidad de Magnitudes Vectoriales, la cual es considerada una base importante para posteriores asignaturas. En el estudio participaron 31 estudiantes, a los cuales se les aplicó cuatro pruebas durante las tres semanas de trabajo y, al final, se realizó una encuesta anónima con el objetivo de evaluar el grado de satisfacción de los participantes con la innovación pedagógica utilizada en sus clases. Como resultados se obtuvieron mejoras en las calificaciones de los estudiantes al finalizar el curso y una satisfacción general del 96.41% en las encuestas, lo cual permitió valorar el uso de un MOOC y como éste puede ayudar a generar un aprendizaje de calidad en una asignatura abstracta como la Física. Gracias a esto, es posible plantear la idea de desarrollar innovaciones similares en otras asignaturas para trabajos futuros, con el fin de colaborar en la creación de una generación de estudiantes proactivos y autónomos. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1129/1/Tesis1327PONe. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24757 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1327 UCG 1327 PONe POS 2017 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible MOOC para formar Auditores de Calidad basado en la norma ISO 9001 / Vera Espinoza, Adriana Belén / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
Título : MOOC para formar Auditores de Calidad basado en la norma ISO 9001 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Vera Espinoza, Adriana Belén, Autor ; Raposo Rivas, Manuela, Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 125 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: ISO 9000
MOOC
MOODLE
TESIS DE MAESTRÍAClasificación: POS 2019 Resumen: Las características de masivo y abierto son los principales distintivos de un curso Massive Open Online Courses (MOOC). Varios aspectos pedagógicos y tecnológicos deben ser considerados para la implementación de este tipo de cursos. Este trabajo presenta las distintas fases de un MOOC diseñado para la formación de Auditores de Calidad, basado en la Norma ISO 9001. Para valorar el grado de satisfacción de los participantes del curso se utilizaron varios indicadores, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo. Los resultados de la evaluación muestran que el 78% de los encuestados consideró que el curso cumplió con los objetivos propuestos. En términos de funcionalidad general de la plataforma, el 89% considera que la plataforma fue amigable y un 87% manifiesta que es fácil de usar. En cuanto a la tasa de aprobación, el 80% de los participantes que iniciaron el curso lo aprobaron. Este trabajo puede usarse como un aporte o guía práctica para futuros proyectos en el diseño y puesta en marcha de un MOOC. Fecha_adquisicion : 2020-03-23 En línea: dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1934/1/Tesis2112VERm.pdf Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27068 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2112 UCG Tesis 2112 VERm POS 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la práctica Docente en las Facultades del Área Administrativa y Social de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, 2015 - 2016 / Ponce Ocaña, Karen Romina / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
Título : Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la práctica Docente en las Facultades del Área Administrativa y Social de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, 2015 - 2016 : trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ponce Ocaña, Karen Romina, Autor ; Raposo Rivas, Manuela, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 106 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Educación Superior
Tecnologías de Información y Comunicación
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2017 Resumen: Esta investigación se realizó en las facultades de las áreas Administrativa y Sociales de la ULEAM, su objetivo primordial fue conocer el nivel de dominio y uso de competencias TIC en la práctica docente. La metodología se basó en una investigación descriptiva para dar respuesta a los objetivos planteados. Se contó con una muestra de 198 docentes, seleccionada de manera estratificada. El instrumento que se utilizó para recoger los datos fue un cuestionario creado específicamente para el estudio organizado en 17 preguntas y 4 apartados. Los resultados muestran un grado de conocimiento técnico y pedagógico medio alto al contrario del nivel de dominio en competencias TIC, que es bajo. Esto demuestra que los docentes requieren formación sobre competencias generadoras de conocimientos para crear, utilizar, buscar, evaluar información e interactuar de manera virtual con los estudiantes. En línea: https://drive.google.com/file/d/1BnJy1-otVrFd04uKgR3-sC8IrU5b0PBZ/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24766 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1331 UCG 1331 PONu POS 2017 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible