Título : | Descripción de lineamientos de competencias de perfil de egreso y formación para el diseño de currículos nacionales de comunicación de tercer nivel a partir del análisis del escenario social, académico y profesional glocal : Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e innovaciones pedagógicas |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Autores: | Zerega Garaycoa, María Mercedes, Autor ; Marchán, Priscila, Director de tesi |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Fecha de publicación: | 2014 |
Número de páginas: | 161 p. |
Dimensiones: | Digital |
ISBN/ISSN/DL: | Tesis667 |
Idioma : | Español |
Palabras clave: | Competencias - Desempeño Comunicación Social Comunicación Social - Enseñanza Enseñanza - Diseño Curricular Maestría en Educación Superior Tesis de Maestría
|
Clasificación: | POS 2014 |
Resumen: | ¿Qué perfil de competencias – en términos de conocimientos destrezas y actitudes demanda el escenario social-académico-profesional en el campo de la comunicación en el contexto glocal? El presente estudio analiza las necesidades sociales y marcos políticos-legales en el ámbito local y nacional (Ecuador), las tendencias actuales de carácter académico, profesional y tecnológico y las características de la oferta curricular de mayor calidad en el ámbito global para presentar una propuesta de competencias generales y profesionales para el perfil de egreso del comunicador, así como lineamientos curriculares para su implementación en la Universidad Casa Grande de Guayaquil en sus menciones de marketing y gestión empresarial,
relaciones públicas y comunicación organizacional y redacción y creatividad estratégica.
La investigación realizó un análisis de tipo documental de corte cualitativo que consideró documentos de planificación social y leyes relacionadas a la educación superior del ámbito latinoamericano y nacional; revistas académicas y congresos del área de comunicación; publicaciones profesionales digitales de las áreas de mención y la oferta curricular de mallas internacionales seleccionadas a partir del ranking QS. La metodología incluyó matrices y guías de análisis de documentos.
El estudio describe una serie de escenarios de carácter social, político, legal, tecnológico y académico que son de utilidad para reflexionar en relación a las demandas y el diseño de currículos de pre-grado en el campo de la comunicación en el ámbito nacional y su aplicación en una institución específica.
|
En línea: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/189/1/Tesis667ZERd.pd [...] |
Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22536 |