Título : | Un estudio que nos aproxima al uso del ocio y tiempo libre en las personas con discapacidad intelectual | Tipo de documento: | documento electrónico | Autores: | Loose, Colombia, Autor ; Rodríguez, Fresia, Autor ; Villacís, María de Lourdes, Autor ; Zambrano, María Amparo, Autor ; Uribe Lotero, Claudia Patricia, Tutor | Editorial: | Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo | Fecha de publicación: | 2004 | Número de páginas: | 500 p . , 30 cm | Palabras clave: | Discapacidad Educación Especial Tesis de Investigación
| Clasificación: | INV 2004 | Resumen: | Este estudio explora las concepciones que sobre el uso del tiempo libre y ocio de las personas con discapacidad intelectual leve y moderada, tienen las instituciones de educación especial de la ciudad, las familias del grupo objetivo y profesionales expertos, vinculados a la educación especial, así como también las sensaciones gratificantes que experimenta este grupo al acceder a actividades de esparcimiento.El enfoque utilizado se sustenta en los tres pilares que sostienen las teorías del ocio y tiempo libre: libre elección, gratificación y autotelismo, para que este ámbito de la vida se llene de contenido y contribuya a un desarrollo integral de la persona. Las técnicas de estudio incorporaron herramientas de la metodología cualitativa y cuantitativa. Estas técnicas incluyen: entrevista que se aplicó tanto a las instituciones de educación especial, como a padres y profesionales vinculados con la temática; observación no participante y artificial, en sitios de esparcimiento de la ciudad y en instituciones; y otra técnica utilizada fue la aplicación de entrevista grupal, que incorporó una variante apoyada en un material gráfico que facilitó la obtención de respuestas verbales por parte de los jóvenes con discapacidad intelectual entrevistados. Los resultados del estudio señalan que si bien en la comunidad se han incrementando las ofertas y sitios de esparcimiento, estas no son totalmente conocidas por las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Por otro lado, las personas con discapacidad intelectual sujetos de este estudio, hacen uso de su tiempo libre y de ocio de acuerdo a las posibilidades económicas y opciones que les proporcionan sus familias, quienes a su vez sienten temor de darles la oportunidad de la libre elección y decisión en estas actividades. A partir de las conclusiones, el estudio propone entre los aspectos más relevantes que: desde las instituciones se promueva la preparación y participación de las personas con discapacidad intelectual en los diferentes eventos ofertados en la comunidad; por otra parte, la educación en el ocio y tiempo libre debe ser una acción combinada entre institución y familia, desde los niveles iniciales de la educación y rehabilitación de las personas con discapacidad intelectual. | En línea: | https://drive.google.com/file/d/1Raqo4HUvuJnQHHpgeRfPjHXX1pOB2vcE/view?usp=shari [...] | Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21077 |
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