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Autor Santos, Mariela |
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Estructuras cognitivas, el curriculo de preescolar y prácticas educativas / Cabrera, María del Carmen / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2004)
Título : Estructuras cognitivas, el curriculo de preescolar y prácticas educativas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Cabrera, María del Carmen, Autor ; Santos, Mariela, Autor ; Cubillos, Liliam, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: 250 p. , 30 cm Palabras clave: Educación
Educacion Preescolar
Enseñanza
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2004 Resumen: Como posicionamiento teórico partimos de la idea de que ias experiencias, situaciones y vivencias por las que han pasado los Educadores (as) de Párvulos en su vida, tanto estudiantil como profesional, han influido para que vayan creando y reformulando sus estructuras cognitivas, que son la suma del marco experiencia!, planteado por Nieves Schade Yankovic, más el marco conceptual propuesto por Carlos Dorado Perea. Además aspiramos conocer si han percibido un cambio en su manera de enseñar y cuál ha sido la fuente que generó dicho cambio. Investigamos a las educadoras que laboran como titulares del Primer Año de Educación Básica de las Instituciones Educativas de estrato socioeconómico alto, medio - alto y bajo del cantón Samborondón, con técnicas cuantitativas y cualitativas. En la primera, se aplicó la encuesta al universo de educadoras, las que afirmaron utilizar el Currículo de Preescolar desde su enfoque constructivista y haber percibido un cambio en sus métodos de enseñanza - aprendizaje. Cualitativamente, a partir de estos resultados, se estudiaron cuatro casos donde se seleccionó a dos educadoras por cada estrato. Como resultado se encontró que, debido a la influencia de sus estructuras cognitivas, las metodologías utilizadas corresponden a los planteamientos de las teorías del aprendizaje: conductista, cognitivista y escuela tradicional, y que aunque dichas educadoras afirmaron haber percibido un cambio, sólo incorporaron aquellas metodologías que respondían a su estructura cognitiva y que al probarlas en sus clases demostraban ser efectivas; manteniéndose de esta forma aquellas prácticas que les han funcionado por muchos años pero con algunas modificaciones. Finalmente el estudio demostró la poca coherencia que existe entre el planteamiento de la Reforma Curricular y lo que cubre la práctica educativa desde la aplicación metodológica, y, comprobó que las estructuras cognitivas de los Educadores (as) de Párvulos son las que determinan la aplicación de las metodologías en el proceso de enseñanza - aprendizaje de dichos educadores (as) en su práctica educativa. En línea: https://drive.google.com/file/d/1X6ivwbmMSwdvpdnV1hO0NWLhtzL5z5Ig/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21076 Reserva
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