Título : | El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico para la enseñanza de clínica respiratoria : Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior, Investigación e Innovaciones Pedagógicas |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Autores: | Rodas Suárez, Mireya, Autor ; Zambrano, Dolores, Tutores, Autor |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Fecha de publicación: | 2015 |
Número de páginas: | 117 p. |
Dimensiones: | Digital |
Idioma : | Español |
Palabras clave: | Aprendizaje Basado en Problemas Educación Superior Maestría en Educación Superior Tesis de Maestría
|
Clasificación: | POS 2015 |
Resumen: | Con la intención de tratar de erradicar prácticas docentes tradicionales y rígidas y de dinamizar el proceso de enseñanza – aprendizaje se realizó esta investigación en la que, mediante un enfoque constructivista, se empleó el Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Colaborativo como herramientas para que los estudiantes de la Carrera de Medicina desarrollen competencias que les serán necesarias en su ejercicio diario professional y se determinó el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a esta nueva forma de aprender. Se aplicó a 29 estudiantes de la materia Clínica Respiratoria de la Carrera de pregrado de Medicina de una institución de nivel superior. Mediante una prueba t-Student se demostró que el ABP fue válido para incrementar de manera significativa el desempeño académico de los estudiantes y el desarrollo de las competencias planteadas. Sin embargo, no se demostró correlación entre el trabajo colaborativo y el desempeño académico. De igual manera, los estudiantes se sintieron satisfechos con el uso del ABP en buena medida aunque no se pudo establecer una correlación positiva. |
En línea: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/770/3/Tesis1025RODa.p [...] |
Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23693 |