A partir de esta página puede:
category
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Materias
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Memoria de la conceptualización del aprendizaje vivencial de los talleres realizados a los niños de 9 a 13 años del recinto Buijo histórico del cantón Samborondón, para la construcción del libro de proyectos “Misión Cometa” / Vela Albuja, Laura Christina / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2017)
Título : Memoria de la conceptualización del aprendizaje vivencial de los talleres realizados a los niños de 9 a 13 años del recinto Buijo histórico del cantón Samborondón, para la construcción del libro de proyectos “Misión Cometa” : para optar al grado de: Licenciatura En Comunicación Social Mención Redacción y Creatividad Tipo de documento: documento electrónico Autores: Vela Albuja, Laura Christina, Autor ; Garay, Ignacio, Tutor ; Rojas Sánchez, Enrique, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 44 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Atención Infantil
Gestión de Riesgo
Hábito de Lectura
PAP 2017Clasificación: PAP 2017 Resumen: Este documento de grado busca contar a través de una memoria, el proceso de conceptualización de los talleres realizados a una parte de la población infantil del recinto Buijo Histórico, a partir de los cuales y de manera conjunta con los niños y las estudiantes, se creó el libro de proyectos Misión Cometa. Este proyecto nació con el nombre de Guayaquil Letrado y tenía como premisa fomentar la lectura en los jóvenes por medio del arte, por lo tanto, se establecía a la lectura como el fin. En las ediciones anteriores se utilizó a la música como recurso principal, y no es hasta el año 2014 que se establece a la lecto/ escritura como el medio y es ahí cuando nace Jaula Abierta (Mendoza, 2014). Más adelante en el 2016, el terremoto del 16 de abril cambia el rumbo del proyecto y dirige sus esfuerzos a la recuperación emocional a través de la lectura, manteniendo el enfoque de la lecto/escritura como un medio, pero con un fondo psicopedagógico como resultado de un proyecto interdisciplinario con la facultad de Ecología humana. De esta forma se redirige el proyecto de aplicación profesional a la recuperación psicoemocional de la población infanto juvenil del refugio Pío Montúfar en Bahía de Caráquez. Desde ese entonces, el proyecto se desarrolla bajo el marco del Programa de Desarrollo Integral Infantil, ya que busca aportar al desarrollo de niños y niñas a través del soporte a las familias y comunidades para que sus actitudes, creencias y prácticas se sitúen en el marco del desarrollo sano e integral del grupo objetivo. En contexto Buijo Histórico es una comunidad que a pesar de estar cerca del desarrollo urbano de Samborondón, su población infantil vive a diario los riesgos sociales productos de una desigualdad evidente entre ambas realidades; falta de supervisión de sus padres, presencia de modelos negativos y la responsabilidad a edad temprana del cuidado de menores. Estos factores en una edad tan susceptible como lo es la de los niños de 9 a 13 años, tienen como resultado niños desatendidos que pasan sus días fuera de su casa sin supervisión, lo que trae como consecuencia que desvíen su mirada a un futuro sano y dejen de lado la inocencia infantil que los impulsa a creer en los sueños. De esta forma a través de talleres de Aprendizaje Experiencial, se plantearon proyectos basados en los sueños de los niños involucrados, que se obtuvieron a través del diagnóstico social. El objetivo principal de los talleres fue más allá de enseñar, que aprendan a través de la experiencia que lograr sus sueños es un proceso que, junto a sus capacidades, son posibles de alcanzar. Como resultado, se creó un libro que conceptualiza lo vivido en los talleres y lo comparte con la voz de sus autores a ser desarrollado por otros niños en el libro de proyectos Misión Cometa. El proyecto fue desarrollado por cinco estudiantes de la Universidad Casa Grande; Laura Bravo, María José Puga y Paula Herbas de la carrera de Educación inicial, Nicole Garzón de Diseño gráfico y Comunicación visual y Laura Vela de Redacción y Creatividad estratégica. Al ser un trabajo interdisciplinario, logró una experiencia completa a partir de las capacidades de cada una de las estudiantes en su área de experiencia, creando un producto creativo, con un diseño maravilloso y un contenido fundamentado en la educación infantil. ABSTRACT Este documento de grado corresponde a una memoria que narra el proceso de conceptualización detrás del producto literario Misión Cometa; como resultado de una intervención psicosocial a través de talleres de Aprendizaje Experiencial aplicados en una comunidad que presenta factores de riesgo en su población infantil. La intervención psicosocial y el libro de proyectos Misión cometa se presentan como una forma de contrarrestar las consecuencias de los factores de riesgo que involucra su percepción del futuro y de los sueños. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1214/1/Tesis1382VELm. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24929 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1382 UCG 1382 VELm PAP 2017 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Memoria del diseño e implementación de talleres de experiencias vivenciales basados en sueños para el fortalecimiento de las habilidades sociales y solución de problemas de niños y niñas de 9 a 13 años de la comunidad de Buijo Histórico que participaron en el proyecto “Misión Cometa” / Herbas Maruri, Paula Rafaela / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2017)
Título : Memoria del diseño e implementación de talleres de experiencias vivenciales basados en sueños para el fortalecimiento de las habilidades sociales y solución de problemas de niños y niñas de 9 a 13 años de la comunidad de Buijo Histórico que participaron en el proyecto “Misión Cometa” : para optar al grado de: Licenciatura en Educación Inicial con mención en Psicopedagogía Tipo de documento: documento electrónico Autores: Herbas Maruri, Paula Rafaela ; Rojas Sánchez, Enrique, Tutor ; Garay, Ignacio, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 44 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Atención Infantil
Gestión de Riesgo
Intervención Social
PAP 2017Clasificación: PAP 2017 Resumen: La siguiente memoria sistematiza el proceso de diseño y aplicación de talleres de experiencias vivenciales que se llevaron a cabo como parte del Proyecto de Aplicación Profesional Jaula Abierta edición 2017 de la Universidad Casa Grande. Este proceso se desarrolló con la intención de realizar una intervención social en una población infantil en riesgo social de la comunidad del Buijo Histórico, desde un modelo de desarrollo positivo, para fortalecer sus habilidades sociales y solución de problemas. Para la realización del proyecto, se trabajó en base a los sueños profesionales y personales compartidos por los niños y niñas durante la etapa de diagnóstico social, permitiendo diseñar nueve proyectos bajo experiencias colectivas realizados a lo largo de la intervención social realizada. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1212/1/Tesis1383HERm. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24930 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1383 UCG 1383 HERm PAP 2017 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Sistemas de atención infantil en el Ecuador / Rocío Gavilanes / Quito : Ediciones Abya Yala (2008)
Título : Sistemas de atención infantil en el Ecuador Tipo de documento: texto impreso Autores: Rocío Gavilanes, Autor Mención de edición: 1a. ed Editorial: Quito : Ediciones Abya Yala Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: 189 p. Dimensiones: 21 cm ISBN/ISSN/DL: 978-9978-22-715-2 Precio: $ 25.00 Palabras clave: Atención Infantil Clasificación: 362.7 Resumen: Contiene: La infancia. Papel del estado y fallas de mercado. los cuasimercados. Teoría de la agencia. Diagnóstico de la infancia en el Ecuador. Papel del Estado en la atención infantil. Fallas de mercado y atención infantil. Cuasimercados y la atención infantil. Teoría de la agencia y la atención infantil. Descripción de los programas. Programa operación rescate infantil (ORI). Programa nuestros niños (PNN). Análisis de los sistemas de atención infantil Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=7073 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 6893 362.7 GavS Libro Biblioteca Libros LIBROS Disponible 14.780 362.7 GAVs 14.780 Libro Biblioteca Libros LIBROS Disponible