Título : | Desarrollo de la lectura a través de la escritura : trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Inicial |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Autores: | Toral Mejía, Alexandra Wendy, Autor ; Wills-Espinosa, Nicola, Tutor |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo |
Fecha de publicación: | 2019 |
Número de páginas: | 85 p. |
Dimensiones: | Digital |
Idioma : | Español |
Palabras clave: | Comprensión lectora - Educación Escritura Innovación Pedagógica PAP 2019 Profesionalizantes
|
Clasificación: | PAP 2019 |
Resumen: | Este trabajo se enfoca en el uso de la escritura como herramienta para facilitar el desarrollo del aprestamiento de la lectura en 4 niños de 5 años de una institución privada de Guayaquil. El mismo busca determinar los efectos de enseñar lectura a través de la escritura en las áreas de comprensión lectora y habilidades de aprestamiento de la lectura. Se partió de las investigaciones de Calkins (2009) y Fountas y Pinnell (2009, 2017). Se utilizó el método de talleres sugerido por Calkins y Hartman (2013) para enseñar lectoescritura, las evaluaciones de Fountas y Pinnell (2017) para evaluar la lectura y la evaluación de Calkins y Hartman (2013) para la escritura. Se realizó una investigación acción-reflexión con un enfoque de análisis de datos mixto. Se hizo una pre evaluación y post-evaluación tanto en la lectura como en la escritura para mostrar efectos en estas áreas. Así mismo, se realizaron controles semanales de comprensión lectora. La intervención realizada fue un éxito al lograr que 3 de los 4 participantes terminen leyendo en un periodo de 6 semanas. La única participante que no llegó a leer dentro de este tiempo, mejoró significativamente en sus habilidades de aprestamiento de la lectura y comprensión lectora, casi duplicando sus resultados iniciales. |
En línea: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2167/2/Tesis2343TORd. [...] |
Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27163 |