Título : | Estudio exploratorio de las espectativas y creencias de padres de familia de niños y niñas con Síndrome de Down sobre la autonomía de sus hijos-as y la forma en que estas se manifiestan en la interacción cotidiana | Tipo de documento: | documento electrónico | Autores: | Dahiana Solange Barzóla Chávez, Autor ; Montoya Salazar, María José, Autor ; Tutor Frugone, Marcela | Editorial: | Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo | Fecha de publicación: | 2007 | Número de páginas: | 115p. , 29cm | Palabras clave: | Desarrollo Infantil Familia Síndrome de Down Tesis de Investigación
| Clasificación: | INV 2007 | Resumen: | Nuestro estudio está fundamentado en el estudio realizado por Climent Giné i Giné, quien afirma que el desarrollo tiene lugar en el ámbito de las relaciones personales en el marco de un contexto determinado, por lo que insiste en la importancia decisiva de los padres -y de los adultos en general- en el proceso de desarrollo de todos los niños y niñas. Tornarnos como muestra a cinco familias con niños y niñas con síndrome de Down que se encuentran en edades de 4 a 7 años y un grupo control de cinco familias con niños y niñas sin síndrome de Down que se encuentra en edades entre los 4 y 7 años, de la ciudad de Guayaquil. Las técnicas de observación participante y de entrevista a profundidad, propias de la investigación cualitativa, nos permitieron participar de actividades cotidianas de las familias seleccionadas, y recabar información sobre las expectativas y creencias de padres de familia de niños y niñas con/sin síndrome de Down. Los resultados del estudio señalan que existe similitud en el nivel de desarrollo de la autonomía de los niños con/sin síndrome de Down estudiados, éstos son bastante autónomos. Podemos concluir que los niños con Síndrome de Down desarrollan las mismas habilidades sociales que otros niños, que al nacer los padres tienen pocas expectativas de su desarrollo, pero el apoyo de instituciones especializadas les permite enfatizar más en sus habilidades que en sus debilidades, y que la interacción con sus pares y/o padres es fundamental para su desarrollo. | En línea: | https://drive.google.com/file/d/1aUlDAn4CKxgVwnSc-JpC0V3a0hb8ZAhr/view?usp=shari [...] | Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21000 |
|