A partir de esta página puede:
author
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información del autor
Autor Tamariz, María Andrea |
Documentos disponibles escritos por este autor
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Creencias sobre la metodología científica de los docentes de Ciencias Naturales de EGB de una unidad educativa privada binacional de Guayaquil y su relación con los tipos de trabajos prácticos que plantean a sus alumnos / Ramsauer Oguey, Nathalie Sofía / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
Título : Creencias sobre la metodología científica de los docentes de Ciencias Naturales de EGB de una unidad educativa privada binacional de Guayaquil y su relación con los tipos de trabajos prácticos que plantean a sus alumnos : Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ramsauer Oguey, Nathalie Sofía, Autor ; Tamariz, María Andrea, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 115 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: APRENDIZAJE
Ciencias Naturales
Enseñanza
Pedagogía
Tesis de Maestría
TRABAJO PRÁCTICOClasificación: POS 2018 Resumen: La Unidad Educativa Privada Binacional (UEPB) en que se realiza esta investigación, tiene una política pedagógica orientada a la realización de trabajos prácticos (TP) en Ciencias Naturales (CCNN). Sin embargo, se ha observado que no se han interiorizado los respectivos procedimientos metodológicos. La literatura propone que las creencias que tienen los docentes sobre la metodología científica influyen en su elección de TP y en el aprendizaje de los estudiantes. Por eso, esta investigación establece una correlación entre las creencias de los docentes de 2do a 10mo EGB y los TP que aplican en sus clases. La hipótesis sostiene que los docentes poseen creencias tradicionales de la enseñanza de CCNN que determinan la aplicación de TP también tradicionales. Para ello, se categorizan las creencias sobre la imagen de la ciencia y sobre la metodología de la enseñanza de la ciencia en dos grupos: Tradicionales (T) para reforzar los contenidos concretos que deben ser memorizados, correspondiente a un paradigma que ve la educación como transmisión, y No Tradicionales (NT), constructivistas. Los TP se categorizan en experiencias perceptivas y ejercicios prácticos para aprendizaje de destrezas (T) y las investigaciones (NT) que impulsarían el desarrollo de las habilidades propias de los científicos. Para detectar las creencias T y NT se usa el cuestionario “Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas de los Profesores” (INPECIP). Estos datos se relacionan con un cuestionario de preguntas abiertas sobre el tipo de TP que los docentes consideran idóneos para sus clases y las respectivas justificaciones. Los resultados indican que las creencias de los docentes sobre este tema responden al mismo tiempo a los dos tipos de paradigmas y se concluye que este sistema de creencias mixto, T y NT, estaría interfiriendo en el proceso de enseñanza y podría ser causa de que los docentes no logren que los TP realmente promuevan el aprendizaje de la metodología científica. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1524/1/Tesis1710RAMc. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26005 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1710 UCG 1710 RAMc POS 2018 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible