Título : | Proceso de compra de productos socio solidario en supermercados de Guayaquil: perspectivas del comprador | Tipo de documento: | documento electrónico | Autores: | Cruz Cazar, María Cecilia, Autor ; Govea Solórzano, Vanessa, Autor ; Terán, María Fernanda, Autor ; Sierra, Iván Profesor Guía | Editorial: | Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera | Fecha de publicación: | 2009 | Número de páginas: | 96 p. : il. , 30 cm. + 1cd | Palabras clave: | Marketing Productos Socio Solidario Tesis de Investigación
| Clasificación: | INV 2009 | Resumen: | El proceso de compra no es simplemente elegir un producto en el supermercado, sino que como lo afirman varios autores (Stanton, Etzel y Walker) " el deseo de comprar" es determinado a partir de las fuentes de información previas a la decisión. Las etapas del proceso de compran no necesariamente se cumplen en su totalidad y pueden variar dependiendo de las necesidades de los compradores y su relación con el producto. Estudiar el proceso de compra nos lleva a conocer y profundizar los cambios y tendencias que se dan en el mercado actualmente.
Hace un año se introdujo al mercado ecuatoriano el plan Socio Solidario, del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social (MCDS), a raíz de la presidencia del Eco. Rafael Correa. Este plan ofrece a la comunidad productos de primera necesidad de calidad a bajo precio. El lanzamiento de estos productos en el mercado despertó nuestro interés de analizar las percepciones y aceptación que acompañan al Plan Socio Solidario, por tratarse de productos híbridos (público-privados) por primera vez vistos en el país.
Nuestro estudio tomó como universo y unidad de análisis a amas de casa de 25 a 45 años de edad, residentes de la dudad de Guayaquil, de NSE medio bajo. Para determinar los factores que influyen en su proceso de compra, utilizamos técnicas cualitativas como entrevistas, observaciones, y grupos focales que nos ayudaron a conocer más sobre las motivaciones y percepciones que tienen sobre Socio Solidario. Asimismo, técnicas cuantitativas como encuestas y observaciones ele percha fueron utilizadas para reafirmar y complementar los resultados cualitativos.
Con nuestro estudio pudimos confirmar la complejidad que hay detrás de una decisión de compra.
En el caso de las amas de casa y los productos Socio Solidario, son diversos los factores que intervienen para que se de la compra. Influye la publicidad en el punto de venta, la imagen que se muestra del plan y el respaldo que le da el Gobierno con su publicidad, además de tener como líder de opinión al Presidente de la República, Rafael Correa.
Otro factor influyente es la clase social, pues esta determina el tipo, calidad y cantidad de productos a adquirir, así como también la práctica de ahorro que realicen los individuos. En el caso de nuestro estudio, el ahorro resultó ser la mayor motivación para comprar productos Socio Solidario acompañados de la percepción favorable que tienen los mismos, pues las amas de casa consideran que hay una buena relación calidad - precio en los productos del plan
| En línea: | https://drive.google.com/file/d/1FQp8rGy1h2XgebNBo2_NLVKxPpO5fR_V/view?usp=shari [...] | Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20964 |
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