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Autor Sierra, Iván Profesor Guía |
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Campaña de marketing social corporativo y renovación de identidad corporativa de la cooperativa detodas / Chang Niemann, Diego / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2008)
Título : Campaña de marketing social corporativo y renovación de identidad corporativa de la cooperativa detodas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Chang Niemann, Diego, Autor ; Lazo Garces, Susan, Autor ; Prado Sánchez, Andrés, Autor ; Sierra, Iván Profesor Guía, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: 111 h., 30 cm. + 1 cd., 1 Anexo Palabras clave: Identidad Corporativa
Marketing Social
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2008 Resumen: La Cooperativa “detodas” es una institución fundada hace 7 años en la ciudad de Guayaquil, por un grupo de personas que decidió implementar un sistema de ahorro y crédito bajo la metodología Grameen, diseñada hace más de 25 años por Mohammed Yunnus, premio Nobel de la Paz 2006.
Esta Cooperativa parte de la base de que el crédito es un derecho humano, y entrega microcréditos a mujeres de escasos recursos con la finalidad de incentivarlas y volver viable la creación de sus micronegocios.
Durante este tiempo se logró fortalecer el trabajo con las beneficiarias; sin embargo, la Cooperativa no ha tenido el suficiente éxito en la captación de nuevos ahorristas para poder incrementar la concesión de microcréditos. Ante esta problemática, nuestro proyecto nace con el objetivo de elaborar un plan marketing social corporativo, que incluya una campaña de comunicación y la renovación de algunos aspectos de la identidad corporativa actual.
En conjunto con la Cooperativa, se fijó que el objetivo general del plan sea la captación de 400 nuevos ahorristas con un monto de ahorro total de $375 anuales, por lo que se realizó un sondeo preliminar para determinar el grupo objetivo al cual dirigir el plan de marketing y la campaña de comunicación.
Una vez determinado que el N.S.E. medio típico era el idóneo, por reunir algunas de las características necesarias para ser nuestro grupo objetivo, realizamos encuestas y entrevistas semiestructuradas para conocer las percepciones, motivaciones y conocimientos acerca de las cooperativas e instituciones bancarias. Paralelamente, se realizó entrevistas semiestructuradas a los actuales ahorristas para conocer su relación con la cooperativa; y a profesionales en comunicación para que conocer su opinión sobre la identidad corporativa actual de la cooperativa.
De los resultados obtenidos se obtuvo el concepto de comunicación: “Cooperativa ‘detodas’ una institución solidaria, donde mis ahorros ganan intereses y ayudo a los demás”; a través del cual se estructuró la campaña de comunicación enmarcada dentro del plan de marketing social que incluye un plan de visitas domiciliares, a empresas y alianzas
estratégicas. Además de las sugerencias obtenidas por los expertos en comunicación y diseño gráfico, se plantea la renovación de logotipo renovado y de la papeleríaNota de contenido: Area-Marketing y Redacción Creativa. Titulo Academico: licenciado. Nota: 9.50 En línea: https://drive.google.com/file/d/18P1pwZcrwfaYGVXCtmUwDB4tECcyCC6t/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20983 Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 TESIS261 UCG 261 CHAd INV 2008 (Escaneadas COM) Tesis Biblioteca Tesis TESIS Disponible Impacto del uso de licencias en las preferencias de consumo de cereal y fidelidad hacia la marca en niños de 7 a 12 años de NSE medio alto y alto de la ciudad de Guayaquil y su zona de influencia / Kristina Carvajal / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2008)
Título : Impacto del uso de licencias en las preferencias de consumo de cereal y fidelidad hacia la marca en niños de 7 a 12 años de NSE medio alto y alto de la ciudad de Guayaquil y su zona de influencia Tipo de documento: documento electrónico Autores: Kristina Carvajal, Autor ; Villegas, María Graciela, Autor ; Villegas, María Paola, Autor ; Sierra, Iván Profesor Guía ; Zerega Garaycoa, María Mercedes, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: 164 h., 30 cm. + 1 cd., 1 Anexo Palabras clave: Comportamiento del Consumidor
Marca
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2008 Resumen: La licencia es una herramienta que permite usar una idea o imagen en cualquier categoría de producto o servicio, a cambio de un valor agregado para el producto. Investigando en bibliotecas y documentos a nuestro alcance, descubrimos el déficit de información sobre concepto de licencias y sus aplicaciones como estrategia de Marketing. En el campo profesional e instancias académicas, notamos que en todos los rangos existentes profesionales desconocen las ventajas y desventajas de las licencias como instrumento de Marketing correctamente aplicadas a un producto. El Objeto de estudio de esta tesis es el “Impacto del uso de Licencias en las preferencias de consumo de cereales en niños de 7 a 12 años de NSE medio alto y alto de la ciudad de Guayaquil y su zona de influencia“. Se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas: Encuestas telefónicas, entrevistas a profundidad, encuestas, grupos focales, observaciones no participantes en 2005 y luego se comparó su fidelidad a las marcas de cereales 3 años después. El resultado principal es que los niños sí se dejan influenciar por las licencias, prefiriendo un cereal con un personaje, película o video juego que conocen, a un cereal sin personaje con el que no se sienten identificados. Muchas veces las mamás acuden al supermercado en busca de un cereal nutritivo y económico, pero al llegar al supermercado terminan comprando el cereal que su hijo pide, con tal que se lo coman y evitar un escándalo; después de 3 años descubrimos que el comportamiento sigue siendo el mismo y los niños siguen prefiriendo una o dos marcas.
En línea: https://drive.google.com/file/d/1b28Qg9HdyLb9nGoqZh7k3vbig07YrP_W/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20984 Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 TESIS262 UCG 262 CARi INV 2008 (Escaneadas COM) Tesis Biblioteca Tesis TESIS Disponible Proceso de compra de productos socio solidario en supermercados de Guayaquil: perspectivas del comprador / Cruz Cazar, María Cecilia / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2009)
Título : Proceso de compra de productos socio solidario en supermercados de Guayaquil: perspectivas del comprador Tipo de documento: documento electrónico Autores: Cruz Cazar, María Cecilia, Autor ; Govea Solórzano, Vanessa, Autor ; Terán, María Fernanda, Autor ; Sierra, Iván Profesor Guía Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: 96 p. : il. , 30 cm. + 1cd Palabras clave: Marketing
Productos Socio Solidario
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2009 Resumen: El proceso de compra no es simplemente elegir un producto en el supermercado, sino que como lo afirman varios autores (Stanton, Etzel y Walker) " el deseo de comprar" es determinado a partir de las fuentes de información previas a la decisión. Las etapas del proceso de compran no necesariamente se cumplen en su totalidad y pueden variar dependiendo de las necesidades de los compradores y su relación con el producto. Estudiar el proceso de compra nos lleva a conocer y profundizar los cambios y tendencias que se dan en el mercado actualmente.
Hace un año se introdujo al mercado ecuatoriano el plan Socio Solidario, del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social (MCDS), a raíz de la presidencia del Eco. Rafael Correa. Este plan ofrece a la comunidad productos de primera necesidad de calidad a bajo precio. El lanzamiento de estos productos en el mercado despertó nuestro interés de analizar las percepciones y aceptación que acompañan al Plan Socio Solidario, por tratarse de productos híbridos (público-privados) por primera vez vistos en el país.
Nuestro estudio tomó como universo y unidad de análisis a amas de casa de 25 a 45 años de edad, residentes de la dudad de Guayaquil, de NSE medio bajo. Para determinar los factores que influyen en su proceso de compra, utilizamos técnicas cualitativas como entrevistas, observaciones, y grupos focales que nos ayudaron a conocer más sobre las motivaciones y percepciones que tienen sobre Socio Solidario. Asimismo, técnicas cuantitativas como encuestas y observaciones ele percha fueron utilizadas para reafirmar y complementar los resultados cualitativos.
Con nuestro estudio pudimos confirmar la complejidad que hay detrás de una decisión de compra.
En el caso de las amas de casa y los productos Socio Solidario, son diversos los factores que intervienen para que se de la compra. Influye la publicidad en el punto de venta, la imagen que se muestra del plan y el respaldo que le da el Gobierno con su publicidad, además de tener como líder de opinión al Presidente de la República, Rafael Correa.
Otro factor influyente es la clase social, pues esta determina el tipo, calidad y cantidad de productos a adquirir, así como también la práctica de ahorro que realicen los individuos. En el caso de nuestro estudio, el ahorro resultó ser la mayor motivación para comprar productos Socio Solidario acompañados de la percepción favorable que tienen los mismos, pues las amas de casa consideran que hay una buena relación calidad - precio en los productos del plan
En línea: https://drive.google.com/file/d/1FQp8rGy1h2XgebNBo2_NLVKxPpO5fR_V/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20964 Reserva
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