Título : | Proyecto Documental: La otra educación | Tipo de documento: | documento electrónico | Autores: | Denisse Andrade, Autor ; Analía Bermeo, Autor ; Carrión, Camila, Tutor, Autor ; Veintimilla, Verónica, Autor ; Manrique, Marisabel Profesor Guía | Editorial: | Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera | Fecha de publicación: | 2011 | Número de páginas: | 122 p . , 30 cm. | Nota general: | VER VIDEO 1439 | Palabras clave: | Educación Rural Escuela Unidocente La Otra Educación Tesis de Investigación
| Clasificación: | INV 2011 | Resumen: | Nuestro proyecto es un documental que brinda una mirada a la educación rural del país. Se enfoca en la escuela unidocente “Alberto Julián Solís García” y sus actores principales, en el recinto El Zapote del cantón Colimes (Guayas). Si bien es cierto aborda una sola escuela, es una historia que se puede repetir en cualquier otro plantel de este tipo.
Nuestra decisión de realizar este proyecto responde a la falta de registro que profundice en el tema de la unidocencia. Es así como vimos la oportunidad de aportar con nuestro documental a la visibilización de este tipo de educación, recogiendo no solamente las dificultades sino también mostrando cómo la escuela se convierte en el núcleo de su comunidad y así descubrir esas diferencias que contrastan el estilo de vida rural con el urbano, una realidad que marcha a un ritmo diferente dejando la sensación de entrar a una dimensión especial.
Para el desarrollo del proyecto, se realizó un sondeo previo a siete planteles unidocentes de la costa ecuatoriana, escogiéndose la escuela “Alberto Julián Solís García”. Posteriormente, se aplicó una investigación exploratoria enfocada en la profesora, los alumnos y sus padres, ejecutando técnicas como entrevistas, grupo focal y observación.
Con la investigación descubrimos la labor que desempeña el maestro unidocente y el alto grado de responsabilidad que conlleva esta actividad, así mismo la participación activa de los miembros de la comunidad, que corresponde a padres de familia y alumnos. Indagamos más su estilo de vida y su forma de pensar, dándonos como resultado que los objetivos de la gente del campo responden a necesidades inmediatas.
Como conclusión, encontramos que hay cosas extraordinarias en lo ordinario del campo, se vive a otro ritmo donde las aspiraciones urbanas no tienen lugar ya que sus necesidades y aspiraciones corresponden a otra realidad, incluso la educación moderna pierde sentido en este lugar de tiempos y espacios diferentes, en el que prevalece la felicidad y el disfrute de las cosas simples y cotidianas frente a las adversidades
| En línea: | https://drive.google.com/file/d/1367VmESCobLCiVctFoBnlJB_Deh1Us6W/view?usp=shari [...] | Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20875 |
|