A partir de esta página puede:
author
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información del autor
Autor Febres-Cordero, Nicole |
Documentos disponibles escritos por este autor
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Pelucones del siglo XXI : una aproximación a las representaciones sociales del significante pelucón / Arosemena Monserrat, Febre-Cordero Nicole, Zevallos Ana / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2008)
Título : Pelucones del siglo XXI : una aproximación a las representaciones sociales del significante pelucón Tipo de documento: documento electrónico Autores: Arosemena Monserrat, Febre-Cordero Nicole, Zevallos Ana, Autor ; Febres-Cordero, Nicole, Autor ; Zevallos Santos, Ana, Autor ; Tutivén, Carlos Profesor Guía ; Zerega, María Mercedes Profesor Guía Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: 114 h., 30 cm. + 1 cd., 1 Anexo Palabras clave: Pelucón
Representaciones Sociales
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2008 Resumen: Pelucón. Un significante que originalmente se usó para nombrar a las largas cabelleras de los antepasados del rey Juan Carlos de España; y que se estrenó en el Ecuador en el año 1962, a través del discurso político de Asaad Bucaram como alcalde de Guayaquil; quien llamó “pelucones sobaco perfumado” a un comité de vialidad de la provincia del Guayas.
Luego de 40 años aparece en la esfera pública guayaquileña, insertada en el discurso de Rafael Correa. De aquí nace la razón de nuestro estudio, de la recirculación del significante pelucón. Un término que aunque no es nuevo dentro de la esfera política ecuatoriana, adoptó más fuerza a raíz de su inclusión en el discurso político del actual presidente.
Esta tesis se basa en las representaciones sociales que elaboraron 44 informantes, entre 25 y 40 años de clase alta, media y baja sobre este significante luego de que fuese incluido en el discurso político del actual mandatario y reproducido por los medios de comunicación. Mediante grupos de discusión y entrevistas a expertos, respondimos a los objetivos de estudio que pretendían conocer las principales variables (actores, temas y valoraciones) que los individuos asocian al momento de representar al significante pelucón; y cómo esto trasciende en la vida cotidiana afectando las relaciones sociales entre los sujetos. Por ello, conceptos como los de representaciones sociales, clase, poder, discurso e ideología son clave en nuestro estudio.
Nuestro trabajo abarca una perspectiva importante sobre los medios de comunicación como reproductores de la hegemonía, la cual se refleja en los sujetos y va permeando las representaciones sociales, ya que todos los discursos oficiales y no oficiales del presidente fueron difundidos a través de la radio, prensa o televisión
En línea: https://drive.google.com/file/d/1HHxCKnh19pm42uzCoRDwGg_AvCajKiRU/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=20985 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 TESIS258 UCG 258 AROp INV 2008 Tesis Biblioteca Tesis TESIS Disponible