Título : | Estudio de factores ecológicos de riesgo y protección relativos al microsistema escuela que pueden incidir en el desarrollo socioemocional infantil desde la perspectiva de los actores : trabajo final para la obtención del título de Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Autores: | Cortez Morán, Marina Isabel, Autor ; Tinajero Miketta, Alfredo, Tutor |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Fecha de publicación: | 2018 |
Número de páginas: | 158 p. |
Dimensiones: | Digital |
Idioma : | Español |
Palabras clave: | Desarrollo Infantil Escuela Factores de riesgo Familia Tesis de Maestría
|
Clasificación: | POS 2018 |
Resumen: | El presente trabajo se relaciona con la primera infancia, comprendiendo que es una etapa crítica del desarrollo humano, en este proceso el aspecto socioemocional determinará el soporte para la interrelación del ser humano con su entorno. Al analizar la trascendencia de la niñez y sus interrelaciones surge la necesidad de conocer los factores de riesgo y protección en el desarrollo socioemocional. Se aborda con un enfoque cualitativo basado en las aportaciones de la literatura revisada, así como los resultados de la recolección de datos de las técnicas aplicadas: entrevistas a profesionales, grupos focales y aplicación de test a niños, cuyos datos fueron triangulados y analizados. Los resultados permitieron reconocer que el micro sistema escuela constituye un soporte al desarrollo socioemocional en la primera infancia y un gran apoyo a la familia. Un aspecto importante radica en el conocimiento de los factores protectores y de riesgo que afectan o impactan el desarrollo socioemocional de niños y niñas. |
En línea: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1371/1/Tesis1567CORe. [...] |
Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25527 |