Título : | Manifestaciones que los docentes -de primero a séptimo año de Educación General Básica - identifican de los contextos de pobreza en las prácticas educativas con los estudiantes en el periodo lectivo 2015-2016. El caso del Distrito Educativo N°7 de Guayaquil : trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con mención en Gestión Social y Desarrollo |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Autores: | Acuña Valarezo, Ingrid Daniela, Autor ; Uribe Lotero, Claudia Patricia, Tutor ; Merchán Barros, Magali del Rosario, Tutor |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas |
Fecha de publicación: | 2015 |
Número de páginas: | 81 p. |
Dimensiones: | Digital |
Idioma : | Español |
Palabras clave: | Educación Básica Educar Hoy Pobreza Tesis de Investigación
|
Clasificación: | INV 2015 |
Resumen: | El estudio exploró las diversas manifestaciones que identifican los docentes de primero a séptimo año de Educación General Básica (EGB) de escuelas fiscales y particulares de los contextos de pobreza en las prácticas educativas con los estudiantes en el periodo lectivo 2015-2016. Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva, transversal, no experimental y de campo. Se trabajó con una muestra de 285 docentes de 23 escuelas ubicadas en zonas urbano-marginales del Distrito Educativo N° 7 de Guayaquil. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario diseñado por el equipo investigador. Los resultados muestran que las definiciones que los docentes otorgan a la pobreza trascienden el campo de las carencias económicas. En la escuela, esto se expresa en la falta de materiales, la inasistencia, la baja formación de padres y el descuido hacia sus hijos. Adicionalmente perciben que el contexto socioeconómico sí influye en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. |
En línea: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/659/1/Tesis987ACUm.pd [...] |
Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23635 |