Número de páginas: | 117p . , 30 cm. + 1 Anexo |
Resumen: | Nuestro estudio etnográfico nace de una preocupación por la progresiva erotización temprana del género femenino en etapa escolar. Servicios como Spas (asistencia personal especializada) y productos de belleza, entre otros ofrecidos por las industrias culturales, permitieron entender sus valoraciones de consumo -real y simbólico-. Fue de igual manera importante, abordar la mediación de padres en función de dichas prácticas.
Logramos comprender sus significaciones entorno a feminidad y las manifestaciones de sexualidad a partir de la apropiación del cuerpo como herramienta de socialización y de relación con el otro.
Tomamos como muestra “niñas” guayaquileñas de séptimo año de educación básica, 3 por cada nivel socio-económico medio alto y medio bajo. Mediante entrevistas a profundidad, observaciones, grupos de discusión y técnicas proyectivas, encuadradas conceptualmente en las fantasías infanto-juveniles de una sociedad postmoderna consumista-hedonista.
Nuestra investigación permite repensar a estos sujetos dentro de un marco ético ya que en las niñas existe la necesidad del reconocimiento desde el otro, sin embargo, se está evidenciando el despertar de su sexualidad a una edad más temprana que en tiempos anteriores. Esto inquieta a los adultos pero a la vez se naturaliza a medida que estos modos de construir su género, se implementan como parte del legado cultural
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