Título : | Diseño Desarrollo e Implementación de un Prototipo de Tutor Inteligente como apoyo a la formación de Investigadores | Tipo de documento: | documento electrónico | Autores: | Cisneros Barahona, Fanny, Autor ; Marín Juarros, Victoria, Tutor, Autor | Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado | Fecha de publicación: | 2019 | Número de páginas: | 51 p. | Dimensiones: | Digital | Idioma : | Español | Palabras clave: | INTELIGENCIA ARTIFICIAL INVESTIGACIÓN RECURSOS TESIS DE MAESTRÍA
| Clasificación: | POS 2019 | Resumen: | Esta propuesta se deriva de un proyecto de investigación (Investiga+), que tiene como uno de sus objetivos principales la selección y creación de recursos educativos abiertos para la formación de estudiantes de posgrado y la conformación de un repositorio con estos recursos. Es importante el proceso de andamiaje que los tutores dan al investigador en formación, ya que permiten guiarlo durante todo el ciclo de vida de la investigación. Un Tutor Inteligente permite interactuar de forma similar a un humano usando Inteligencia Artificial (IA) mediante Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) y adaptarse a las necesidades del investigador ofreciendo sugerencias e información que ha sido ingresada previamente en su base de datos y que basada en las consultas de los investigadores irá procesando para responder automática e inteligentemente”. Como metodología para la creación de este tutor se usa la investigación de diseño con estrategia ADDIE Rapid Prototyping en desarrollo de software. El tutor sería el elemento de entrada del portal de recursos educativos de Investiga+, el cual ha sido diseñado y desarrollado en la plataforma Dialogflow. Tiene como componentes adicionales una base de datos en Firebase y programación personalizada en Python mediante el uso de Webhook y Cloud Functions de Google. En la primera fase, el tutor entrega información basada en el Mapa de Decisiones Metodológicas la cual estará programada internamente y registre información básica de los investigadores en la base de datos. En la segunda fase se propone poder usar la información ingresada por el Investigador para realizar seguimiento, generar de forma proactiva sugerencias e información, mejorar la interfaz e interacción con el investigador. En este trabajo se presenta el diseño, desarrollo e implementación inicial del prototipo del tutor virtual, dejando para futuros trabajos la implementación real con estudiantes y la evaluación de esta puesta en práctica. | Fecha_adquisicion : | 2020-03-20 | En línea: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1929/1/Tesis2107CISd. [...] | Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27059 |
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