A partir de esta página puede:
author
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información del autor
Autor Zapata Sarango, Blanca Liliana |
Documentos disponibles escritos por este autor
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Estudio exploratorio sobre percepción de docentes fiscales sobre el clima de aula en los centros educativos que presentan problemática de drogas en Guayaquil, Ecuador / Zapata Sarango, Blanca Liliana / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
Título : Estudio exploratorio sobre percepción de docentes fiscales sobre el clima de aula en los centros educativos que presentan problemática de drogas en Guayaquil, Ecuador : maestría en Educación Superior: Innovaciones pedagógicas e investigación Tipo de documento: documento electrónico Autores: Zapata Sarango, Blanca Liliana, Autor ; Tutor Frugone, Marcela Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 45 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Consumo de drogas
Tesis de Maestría
Violencia Escolar
VulnerabilidadClasificación: POS 2017 Resumen: El presente estudio aporta a una investigación mayor sobre creencias y prácticas Pedagógicas de docentes fiscales sobre la problemática de las drogas en Guayaquil, Ecuador. En el concepto de clima de aula se integran las relaciones que establecen docentes y estudiantes entre sí, el tipo de pautas o relaciones socio afectivas que se construyen, así como las normas, comportamientos y prácticas sociales. La problemática de la droga afecta también el clima de aula. La investigación cualitativa se desarrolló en dos unidades educativas fiscales pertenecientes al circuito distrital definido como vulnerable por el incremento del consumo de drogas por el Ministerio de Educación del Ecuador. Se conformaron cuatro grupos focales con 10 docentes en promedio, de diferentes sexos y de distintas especialidades, los mismos que discutieron, entre otras cosas, sobre sus percepciones en torno al clima en el aula debido a la problemática de las drogas. Los resultados muestran que según la percepción de los docentes, tanto el clima de aula como el clima escolar se ven profundamente afectados por la problemática del consumo de drogas. La violencia entre estudiantes o entre estudiantes y docentes es una constante en las aulas de los centros educativos. La alta concentración de estudiantes en cada paralelo incide en las dificultades para establecer interacciones positivas. Los resultados revelan las condiciones de la docencia en contextos de riesgo y de consumo de drogas. Se espera que esta investigación pueda aportar a la mejora de la práctica pedagógica en contextos de alta vulnerabilidad social y a la formación y capacitación docente en estos temas. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1096/1/Tesis1297ZAPe. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24711 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1297 UCG 1297 ZAPe POS 2017 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible