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Análisis comunicacional de los programas concurso-populares de la televisión ecuatoriana. Caso: chispazos y haga negocio conmigo / Recalde, Galo / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (1997)
Título : Análisis comunicacional de los programas concurso-populares de la televisión ecuatoriana. Caso: chispazos y haga negocio conmigo Tipo de documento: documento electrónico Autores: Recalde, Galo ; Chiriboga, Cindy, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera Fecha de publicación: 1997 Número de páginas: 91 p. , 30 cm Nota general: Palabras clave: Programas de Concurso
Televisión Ecuatoriana
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 1997 Resumen: Este estudio se propone conocer los factores que determinan la acogida por parte de la teleaudiencia hacia los programas concurso-populares, identificando elementos específicos de aceptación o rechazo , usos , necesidades y expectativas que el televidente despliega frente a los programas. El trabajo aborda al problema desde la óptica de la tercera fase de los estudios de comunicación de masas nombrados por Stuart Hall, el cual determina que no se puede estudiar los elementos que componen la comunicación de masas por separado, sino que todo se relaciona. Esta fase también designa a un receptor activo, no pasivo, que responde ante los mensajes enviados por el emisor. Esto constituye parte de los postulados de la Teoría de la Recepción y más específicamente de la aproximación de los usos y gratificaciones. (un estudio realizado por Katz y Gurevitch en 1973, que determinaba los diferentes usos que el receptor desplegaba frente a los programas, llegando a cambiar , a veces, la intención y el contenido del mensaje). Partiendo de una segmentación básica y cuantitativa proporcionada por la empresa de datos cuantitativos Niel sen , se escogió una muestra de 15 familias guayaquileñas de estrato socioeconómico bajo, a las cuales se les investigó utilizando técnicas como una observación dividida e indirecta (no se les explicó el tema en cuestión para que los resultados de la observación sean naturales y no presionados) , en la cual se exponía los comentarios del televidente frente a los elementos del programa que causaban su atención . Mediante esta técnica se pudo conocer el carácter eminentemente activo y creativo del televidente, como también la riqueza de emociones desplegadas frente al programa. Se descubrió la existencia de una identificación compasiva que hace al televidente reconocer la realidad expuesta frente a él y al mismo tiempo rechazarla, puesto que se registraron altos niveles de crítica frente al programa, al mismo tiempo que se registraron niveles de goce. Además, se descubrió que los televidentes construían sus propias gratificaciones frente al programa y no las recibían directamente (realzando así, un papel creativo del televidente). Luego, por medio de grupos focales, se logró profundizar más en el tema descubriendo que nuevas necesidades se formaban frente a los programas como la necesidad afectiva, la cual tiene que ver con el hecho de identificarse compasivamente frente al concursante y a sus tensiones.
En línea: https://drive.google.com/file/d/14wE1Pc0rgs-Z9hfzfs3nIr9ArZTIQ8Jn/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21188 Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 TESIS56 UCG 56 RECa INV 1997 (Escaneadas COM) Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Homo-Numericus y programas SMS: perfiles de usuario y motivaciones / Iturralde Iturralde, Michelle / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2006)
Título : Homo-Numericus y programas SMS: perfiles de usuario y motivaciones Tipo de documento: documento electrónico Autores: Iturralde Iturralde, Michelle, Autor ; Núñez Coello, Claudia, Autor ; Palacios Pérez, Juan José, Autor ; Benavides, Beatriz, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 111p. : il. , 29 cm Palabras clave: Programas de Concurso
Televisión
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2006 Resumen: Debido al constante crecimiento tecnológico y a las nuevas formas de interacción social basadas en la telemática, los canales de televisión se han visto en una plena búsqueda de crear “programas concurso” como una nueva alternativa de entretenimiento e interacción mediante los mensajes de texto a partir de un celular. El objetivo principal de este estudio es dar a conocer los diferentes perfiles de usuarios y las motivaciones que surgen dentro de cada uno para ser parte de este nuevo tipo de programas; para que, así, podamos comprender cuál es el vínculo que se crea entre el mensaje de texto, la audiencia y el “programa concurso”. Nuestra investigación fue lograda mediante una etnografía de consumo, basada en observaciones y entrevistas, hemos analizado a la audiencia en dos contextos distintos y similares a su vez: el real y el virtual. Estudiamos, entonces, a amas de casa y jóvenes pero concluimos que, en lo que se refiere a estudios tecnológicos, no se deben separar a las personas mediante variables demográficas sino por variables tecnológicas, ya que la única razón para que la interactividad entre el sujeto, el “programa concurso” y el SMS es debido a la constante búsqueda de la individualidad e identificación del ser, por medio de los espacios virtuales. En línea: https://drive.google.com/file/d/1bW2GH8Uf5h3Orn91lMnCbHCEVfjZTnam/view?usp=shari [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21037 Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 TESIS207 UCG 207 ITUh INV 2006 (Escaneadas COM) Tesis Biblioteca Tesis TESIS Disponible