A partir de esta página puede:
category
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Materias
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
La Historia Empresarial del Ecuador / Guillermo Arosemena Arosemena / Guayaquil : Guillermo Arosemena Arosemena (1996)
Título : La Historia Empresarial del Ecuador : el sector industrial Tipo de documento: texto impreso Autores: Guillermo Arosemena Arosemena, Autor Mención de edición: 1a. ed Editorial: Guayaquil : Guillermo Arosemena Arosemena Fecha de publicación: 1996 Materias: 0085 - DESARROLLO POLÍTICO DEL ECUADOR Número de páginas: 587 p. Il.: il. Dimensiones: 21 cm Precio: $15.00 Nota general: Colección Erwin Buendia Silva 1932 Palabras clave: Sector Industrial Clasificación: 332.866 Aro H Resumen: Indice de temas: Visión general de la evolución industrial en el Ecuador en la colonia, en el siglo XIX. en el siglo XX. La industria textilñ y sus derivados. La mineria. El carbón, el azufre, el hierro, el petróleo. La industria de la madera. La industria del papel y sus derivados. La industria del agro y de los fertilizantes. La industria de alimentos. Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=9033 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 8931 332.866 AroH Libro Biblioteca Libros LIBROS Disponible La internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial: a partir del proceso de integración comercial en la CAN (Comunidad Andina de Naciones), años 1990 al 2011 sector plástico artículos de envasado (3923) / Zambrano Pacheco, María Ornela / Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas (2012)
Título : La internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial: a partir del proceso de integración comercial en la CAN (Comunidad Andina de Naciones), años 1990 al 2011 sector plástico artículos de envasado (3923) Tipo de documento: documento electrónico Autores: Zambrano Pacheco, María Ornela, Autor ; Jara Alba, Carol, Tutor ; Briones Vargas, Andrés Gustavo, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas Fecha de publicación: 2012 Número de páginas: 250 p. Dimensiones: CD Precio: $ 15.00 Idioma : Español Palabras clave: Comunidad Andina de Naciones
Exportaciones
Guayaquil
Marca
Sector Industrial
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2012 Resumen: La importancia de realizar ésta investigación busca responder a dos primordiales preguntas a partir de la integración comercial que ha tenido Ecuador con la Comunidad Andina; que son conocer los elementos propiciadores y analizar si existe alguna relación de los procesos aplicados por las empresas manufactureras de la ciudad de Guayaquil hacia los mercados de la CAN. La investigación se enfoca a las principales empresas de los sectores de alimentos y bebidas, plásticos, papel y maquinarias que han logrado diversificar sus exportaciones hacia los países miembros, alcanzando un crecimiento sostenible para sus industrias en los últimos años. Es importante recalcar la presencia del sector industrial del país y sobre todo para la ciudad de Guayaquil, un fortalecimiento enriquecedor, en las que se han visto beneficiado las grandes, pequeñas y medianas empresas que hay en el mercado, que sin lugar a dudas buscan incrementar sus ingresos y posicionarse en los mercados internacionales como grandes industrias. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/258/1/Tesis520ZAMi.pd [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21721 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis520 UCG 520 ZAMi INV 2012 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible La internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial, a partir del proceso de integración comercial en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), 1992 al 2011, sector alimentos y bebidas (partidas: 1604141000 (atun), 1604190000 (los demás) y 1604200000 (los demás) / Arias Izquierdo, María Auxiliadora / Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas (2012)
Título : La internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial, a partir del proceso de integración comercial en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), 1992 al 2011, sector alimentos y bebidas (partidas: 1604141000 (atun), 1604190000 (los demás) y 1604200000 (los demás) Tipo de documento: documento electrónico Autores: Arias Izquierdo, María Auxiliadora, Autor ; Jara Alba, Carol, Tutor ; Briones Vargas, Andrés Gustavo, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas Fecha de publicación: 2012 Dimensiones: CD Precio: $ 15.00 Nota general:
Idioma : Español Palabras clave: Comunidad Andina de Naciones
Guayaquil
Marca
Sector Industrial
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2012 En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/276/1/Tesis502ARIi.pd [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21696 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis502 UCG 502 ARIi INV 2012 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible La internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial: sector maquinarias y equipos de electricidad (partidas 84 a la 85), a partir del proceso de integración comercial en la CAN (comunidad andina de naciones), años 1992 al 2011 / Murillo Ortega, Diego Orlando / Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas (2012)
Título : La internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial: sector maquinarias y equipos de electricidad (partidas 84 a la 85), a partir del proceso de integración comercial en la CAN (comunidad andina de naciones), años 1992 al 2011 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Murillo Ortega, Diego Orlando, Autor ; Jara Alba, Carol, Tutor ; Briones Vargas, Andrés Gustavo, Tutor Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas Fecha de publicación: 2012 Número de páginas: 214 p. Dimensiones: CD Precio: $ 15.00 Idioma : Español Palabras clave: Comunidad Andina de Naciones
Crecimiento Económico
Guayaquil
Marca
Sector Industrial
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2012 Resumen: El presente estudio tiene la finalidad de recolectar información sobre la internacionalización de las marcas guayaquileñas del sector industrial en los mercados pertenecientes a la Comunidad Andina que son: Bolivia, Colombia y Perú. Al mismo tiempo se pretende evidenciar si el proceso de integración de la Comunidad Andina, ha influenciado para que las empresas del sector, exporten sus productos con o sin marca propia de ellas. La integración que propone la CAN, ha logrado dinamizar el comercio y las economías de los países que componen este bloque sub regional; Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, donde se evidencia la importancia que esta institución supranacionalle dio a nuestro país. El presente escrito intenta responder lo antes expuesto, primero entendiendo de manera puntual las normativas que han sido expedidas en la Comunidad Andina, en materia de integración comercial, con el afán de entender el proceso de integración subregional. Al igual que las instituciones que se involucran en dicho proceso a los largo del tiempo y cronológicamente como esta institución evoluciona organizacionalmente entre 1992 y el 2011. Luego, se revisa históricamente la evolución del comercio intercomunitario entre los años 1992 y 2012, dividiendo este periodo en cuatro lustros para tener un mayor detalle de lo ocurrido cada cinco años del sector basado en las partidas 15, 16, 17, 18, 85 y 85 a nivel nacional, a nivel local y luego por el sector de maquinarias y equipos de Electricidad. En este análisis se revisa la evolución de los valores FOB, la cantidad de ítems arancelarios, cantidad de compañías y las 10 empresas más importantes por valor FOB de cada uno de los quinquenios de las partidas. Esto evidenciará el crecimiento de las ventas del sector industrial a nivel nacional, local y particularmente del sector de maquinarias y equipos de electricidad desde nuestro país a los países miembros de la CAN. Después de analizar la evolución del comercio intercomunitario y el proceso de integración de la CAN, se procede a verificar si existe una relación cronológica entre el crecimiento de las exportaciones en términos de valor FOB, cantidad de ítems y empresas a nivel nacional, local y del sector en particular y las distintas normativas implementadas por el organismo subregional y que se han aplicado en los países miembros para de esta manera, conocer si existe una armonización entre el proceso de integración de la Comunidad Andina y la evolución del comercio intercomunitario de la CAN. Con este sustento pasamos a la siguiente fase del estudio que es la investigación de campo para comprender si los procesos de exportación del sector de maquinarias y equipos de electricidad siguen patrones comunes tales como estrategias de promoción y publicidad, medio de exportación, si tuvieron alguna barrera, si se presentó alguna dificultad al momento de la exportación del producto o el producto bajo una marca y de manera particular conocer si el proceso de integración de la CAN influenció al momento de exportar sus productos, o productos bajo una marca, a los países de la Comunidad Andina. Previo a tener los resultados antes expuestos se realizaron dos entrevistas a empresas del sector, ELECTROCABLES C.A. y ECUATORIANA DE RADIADORES S.A. con la finalidad de comprender el proceso de exportación del sector e identificar las variables para determinar una encuesta que con ayuda de expertos en los temas de investigación, comercio exterior y marketing, ayudaron a obtener los formatos finales para de esa manera encuestar a todas las compañías del sector y obtener los resultados del mismo. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/265/1/Tesis513MURi.pd [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21714 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis513 UCG 513 MURi INV 2012 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible La internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial: sector plástico industrial (partida 3917 a la 3921), a partir del proceso de integración comercial en la CAN (comunidad andina de naciones), años 1992 al 2011 / Puga Duque, Ondina Teresa / Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas (2012)
Título : La internacionalización de marcas guayaquileñas del sector industrial: sector plástico industrial (partida 3917 a la 3921), a partir del proceso de integración comercial en la CAN (comunidad andina de naciones), años 1992 al 2011 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Puga Duque, Ondina Teresa, Autor ; Jara Alba, Carol, Tutor ; Briones Vargas, Andrés Gustavo, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas Fecha de publicación: 2012 Número de páginas: 245 p. Dimensiones: CD Precio: $ 15.00 Idioma : Español Palabras clave: Comunidad Andina de Naciones
Exportaciones
Guayaquil
Sector Industrial
Tesis de InvestigaciónClasificación: INV 2012 Resumen: Esta investigación busca conocer cómo empresas ecuatorianas y, principalmente guayaquileñas del sector industrial pudieron internacionalizar sus marcas hacia los países miembros de la Comunidad Andina (Colombia, Perú y Bolivia)a partir del proceso de integración comercial. Mediante este documento, se podrán adquirir lecciones y consejos que sirvan de guía para los empresarios que aún no han podido internacionalizar sus marcas. Al ser Guayaquil el puerto principal y el motor económico del Ecuador, se toma como objeto de estudio a las empresas guayaquileñas únicamente. Es importante mencionar que hasta el momento no se han realizado investigaciones de este tema. En la ciudad de Guayaquil se concentra el 40% del comercio nacional, sin embargo, para este estudio se considerarán sólo las empresas del sector industrial dado el valor agregado que generó para la economía, tomando en cuenta la mano de obra especializada, la inversión en la obtención de recursos tales como: materia prima, innovación, tecnologías y la facilitación de diversas prácticas para una adecuada producción. A partir del proceso de integración comercial, estos países han demostrado un interés por promover el intercambio de productos al ser países altamente complementarios, pero también en algunos casos altamente competitivos. El panorama comercial desde los años 1990 al 2011 han cambiado en cuanto a preferencias arancelarias, zonas de libre comercio, aplicación de normas de origen, facilidades en el transporte tanto aéreo, como terrestre; por lo que, es necesario considerar todas estas variables para analizar cómo ha sido el proceso de integración y qué motivó a los países para consolidarse en un gran mercado intracomunitario. Uno de los objetivos de este trabajo es identificar cuáles fueron las prácticas que adoptaron las empresas para introducir sus productos en los mercados de la subregión. No se han tomado en cuenta los productos genéricos, sino más bien las marcas ya que éstas engloban un sin número de características que generan valor para la compañía. Esta relación crea un beneficio mutuo a largo plazo para ambas partes, que posteriormente se ve representada en ingresos y en una buena cercanía con el comprador. La importancia de la marcas radica en la diferenciación respecto a los productos genéricos. En este trabajo no se analiza la internacionalización de empresas de servicios, tampoco se busca evaluar la estrategia de marketing implementada por las empresas en los mercados destino e identificar a sus competidores internacionales, menos aún se pretende desarrollar una metodología de internacionalización para empresas, por el contrario se busca reconocer prácticas comunes y valorar sus resultados. Esta investigación toma como base para la muestra a la industria manufacturera, de acuerdo a la clasificación industrial internacional uniforme CIIU se considerarán las empresas pertenecientes al grupo D dedicadas a: elaboración de alimentos y bebidas, fabricación de papel, actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones, fabricación de caucho y plástico y, fabricación maquinaria y equipos (Naciones Unidas, 2009). La investigación pretende determinar si a partir del proceso de integración comercial entre los países que conforman la Comunidad Andina, Ecuador y muy especialmente la ciudad de Guayaquil, han logrado obtener resultados dinámicos y con permanentes crecimientos para el desarrollo de las industrias. Para conocer dichos resultados, se evaluarán las características de esta alianza que son: la eliminación arancelaria, facilitación del comercio y la aplicación de una normativa legal común. Esto nos permitirá conocer si se generó un ambiente propicio para la internacionalización de marcas, además también se identificarán hechos económicos, políticos, sociales y acciones comunes tales como: formas de acceso, mejoras en la producción y particularidad del proceso de internacionalización del(os) producto(s). El estímulo por promover mejores regulaciones, estandarización de procesos comerciales y aduaneros, ha brindado la oportunidad a los empresarios guayaquileños a introducirse con mayor rapidez en los mercados de la CAN y han logrado la expansión de productos y marcas. Se analizará en términos de adquisición de recursos, expansión en ventas y experiencia del mercado, si la introducción a los países que conforman la Comunidad Andina ha sido en todos los aspectos positiva o, por lo contrario, negativa, y conoceremos también las razones de esta experiencia. Relacionaremos las fortalezas y debilidades que se generaron en el proceso de internacionalización para la comercialización de los productos a los diferentes sectores de la industria. De esta forma, podremos definir perfiles y patrones de experiencias de las empresas que puedan servir de guía para futuros empresarios que estén interesados en exportar hacia los mercados de la CAN. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/263/1/Tesis515PUGi.pd [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21716 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis515 UCG 515 PUGi INV 2012 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible