Resumen: | El estudio se basa en el análisis de la audiencia de un programa local sobre el fenómeno OVNI. Para ubicar la reconstrucción del mensaje se decidió estudiar las teorías de la recepción activa. principalmente la expuesta por
Michael de Certeau. La metodología de investigación se realizó a partir de las variables desarrolladas por Cantril en su investigación sobre las audiencias.
El aspecto crítico de los receptores se lo asumió desde la teoría de la reflexividad de Antony Guiddens. Se subdividió al grupo de estudio a partir de las categorías de escépticos, crédulos e indiferentes en relación al !!mensaje"
del programa.
El análisis de los resultados permitió comprender que no existían diferencias en la recepción al analizarla desde las variables demográficas pero en otras características como costumbres, estilos de vida y cosmovisiones, sí.
La calidad reflexiva era prácticamente la misma en cada uno de los casos con respecto a temas culturales pero al momento de abordar la temática OVNI no.
Por lo tanto, pudimos comprender que la reflexividad variaba dependiendo del interés que se haya puesto en el fenómeno, pero que al exponerlo comoúnica explicación sobre diferentes suceso históricos, religiosos. tecnológicos,
causaba duda e incredulidad, lo que volvía sospechosa la intencionalidad de Rodríguez al fomentar los casos y sucesos sobre OVNIS .
Esto nos lleva a interpretar que el fenómeno OVNI es consumido como una distracción que sirve para ser comentado, conversado, es decir, una novedad; pero definitivamente, al proponerse como "a!go más serio" y totalitario llega a
ser rechazado y hasta percibido burlescamente para quienes eran sus seguidores . |