Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/869
Título : | Estudio comparativo sobre los enfoques de aprendizaje y habilidades de estudio de alumnos universitarios a través de la aplicación del formulario ASSIST (Approaches and Study Skills Inventory for Students) |
Autor: | Gámez Echanique, Joan Paola |
Asesor(es): | Rodríguez, Rodolfo |
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: | rrodriguez@casagrande.edu.ec |
Palabras clave : | FORMULARIO ASSIST;APRENDIZAJE;EDUCACIÓN SUPERIOR |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | oct-2016 |
Editorial: | Universidad Casa Grande |
Citación : | Gámez Echanique, Joan Paola (2016). Estudio comparativo sobre los enfoques de aprendizaje y habilidades de estudio de alumnos universitarios a través de la aplicación del formulario ASSIST (Approaches and Study Skills Inventory for Students). Documento Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 87 p. |
Codigo Interno : | Tesis;1095 |
Resumen : | El presente estudio cuantitativo compara empíricamente, los enfoques de aprendizaje y habilidades de estudio de dos grupos de estudiantes universitarios; los que ingresan al primer semestre (grupo A) y los que egresan en cuarto año (grupo B) de instrucción en el sistema de educación superior de una Universidad de la ciudad de Guayaquil. A esta muestra intencionada se le aplicó el formulario ASSIST de 18 items. Participaron de forma voluntaria 452 estudiantes en total. Se adaptó el formulario usando la técnica de traducción inversa (back-translation) de Hambleton (1994; 2005), para su completa comprensión en la localidad. Los resultados fueron analizados en el programa de análisis estadístico SPSS; se analizó la fiabilidad a través del coeficiente Alpha de Crombach, el que estuvo en el promedio mundial. Se presenció la inexistencia de diferencias significativas con respecto al género. Sí se observó diferencias entre los grupos que ingresaron al primer año y los que están saliendo en 4to en relación a los enfoques de aprendizaje y habilidades de estudio, lo que nos muestra que la construcción personal del aprendizaje y las habilidades de estudio no tiene relación directa con el género, pero sí se presentan diferencias en los enfoques de aprendizaje en relación a los cursos. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/869 |
Tipo: | masterThesis |
Paginas: | 87 p. |
Grado Academico: | Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis1095GAMe.pdf | 1.29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.